Actividad 1. Estilos sociales y neurolingüística


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante se reunirá en equipo para definir los estilos sociales de los compradores de un producto. Se hará una presentación con los argumentos que se daría para vender ese producto a clientes pertenecientes a cada estilo social utilizando las premisas de la neurolingüística para la venta.

Definir los estilos sociales que el participante pueda encontrar entre los compradores de teléfonos celulares y presentar una propuesta tomando en cuenta la neurolingüística.

  1. Formen equipos de cuatro integrantes.
  2. Cada integrante debe proponer un producto o servicio que se oferte en el lugar donde labora, buscando convencer al resto de los integrantes de usarlo para la actividad. Si alguno de los integrantes no trabaja, que proponga un producto o servicio del lugar en el que le gustaría trabajar.
  3. En común acuerdo elijan una de las propuestas.
  4. Describan en un párrafo, tabla, mapa conceptual o cualquier otro medio, las características principales del mismo.  No olviden incluir fabricante, país de origen, precio, principales cualidades, posibles usos y reputación en el mercado.
  5. Anoten toda la información que consideren conveniente para elaborar argumentos de venta.
  6. Tomando en cuenta la breve investigación que hagan, deberán identificar cuatro estilos sociales de los clientes de dicho producto.
    Los estilos que identifiquen no deberán ser los mismos que aparecen en el libro de texto, sino estilos propios, los que usaría la compañía que fabrica el teléfono celular.
  7. En un párrafo describan en qué consiste cada estilo. Tomen como punto de partida el ejemplo de la constructora visto en el tema de Venta adaptable.
  8. Una vez que han definido los estilos sociales del producto, cada miembro del equipo escogerá uno de los cuatro que propusieron y desarrollará una presentación argumentativa para convencer de la compra del celular a los posibles clientes que estén clasificados en el estilo elegido.
  9. Posteriormente cada integrante elaborará una propuesta de diálogo enfocado a las cuatro preferencias neurolingüísticas vistas en el tema de Neurolingüística para la venta.
    El diálogo debe contener:
    • Los argumentos para el estilo social que se plasmaron en la presentación.
    • Elementos que denoten que está orientado a una preferencia neurolingüística específica.
  10. Cuando cada uno haya terminado, reúnan las cuatro presentaciones y diálogos en un solo documento.
  11. En ese mismo documento elaboren en conjunto una reflexión que responda las siguientes preguntas:
    • ¿Qué beneficios brinda que el vendedor se adapte al cliente y no al revés?
    • ¿Qué cambió en los diálogos hechos, el mensaje o la forma de hacerlo llegar?
  12. Entreguen al Facilitador el documento, en él se incluirá:
    • Las cuatro propuestas iniciales.
    • La breve investigación que hicieron sobre el producto o servicio elegido.
    • Los estilos sociales que identificaron.
    • Las cuatro presentaciones de ventas con argumentos para cada estilo social.
    • Los 16 diálogos (cuatro por integrante del equipo) para las distintas preferencias neurolingüísticas.
    • Y La reflexión en equipo.
Concepto Ponderación
Descripción del producto.

5%

Descripción de los estilos sociales identificados y presentaciones con argumentos de venta para cada estilo social. Estos deben estar sujetos a lo mencionado en el tema.

40%

Diálogos enfocados a las cuatro preferencias neurolingüísticas.

40%

Reflexión grupal sobre la importancia de adaptarse al cliente respondiendo las dos preguntas del punto 11.

15%

  • Documento con las cuatro propuestas iniciales, la breve investigación que hicieron sobre el producto o servicio elegido, los estilos sociales que identificaron, las cuatro presentaciones de ventas con argumentos para cada estilo social, los 16 diálogos (cuatro por integrante del equipo) para las distintas preferencias neurolingüísticas y la reflexión en equipo.

Tarea 4. Estilos sociales y la presentación de ventas


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la tarea sobre este tema.

Luego de la lectura del capítulo 5 del libro de texto, el participante debe resolver el caso “Uso de la matriz de estilo social para preparar presentaciones de ventas de manera individual”.

Aplicar la matriz de estilos sociales en un caso.

  1. Lee el capítulo 5 del libro de texto, Adaptive Selling for Relationship Building o el capítulo 6 de la bibliografía optativa.
  2. En un documento escribe notas sobre los conceptos más importantes que identifiques dentro del capítulo.
  3. Ahora bien, con base en la lectura que hiciste contesta de manera individual las dos preguntas correspondientes al caso Uso de la matriz de estilo social para preparar presentaciones de ventas. Argumenta en tus respuestas.
  4. Entrega el documento al Facilitador de la manera en que te lo pida.
Concepto Ponderación
Notas sobre conceptos más importantes del capítulo del libro de texto.

20%

Uso de la matriz de estilos sociales para responder el caso 6.1.

30%

Respuesta a las preguntas del caso en cuestión.

50%

  • Documento con notas sobre el capítulo del libro de texto y respuestas argumentadas sobre el caso.