Actividad 2. Escuchar observar y comunicar


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante conversa con distintas personas para aplicar las habilidades de escucha, observación y comunicación.

Aplicar los conceptos de escucha activa, mirada activa y comunicación activa en varias conversaciones.

A continuación integrarás algunas de las habilidades que has visto a lo largo de este módulo, por lo que te resultará una actividad un tanto compleja que requerirá que emplees a fondo tus destrezas de comunicación y de toda tu atención. Es recomendable que le dediques tiempo suficiente para planearla y para llevarla a cabo.

  1. Al principio del curso se demostró que muchos podemos oír, pero que pocos escuchan realmente. Para realizar una práctica de las diferentes técnicas de Escucha activa, establece 5 conversaciones de mínimo 15 minutos cada una con 5 personas diferentes.
    • En la primera deberás hablar sobre un tema que conoces muy bien.
    • En la segunda conversarán sobre un tema que desconoces.
    • En la tercera abordarás un tema que te agrada mucho.
    • En la cuarta te esforzarás por mantener una conversación de un tema que te desagrada.
    • En la quinta elegirás a una persona con la que no te comunicas de manera frecuente y conversarán sobre cualquier tema.

    En cada una de estas conversaciones deberás aplicar una técnica de escucha activa y deberás grabar al menos una de las conversaciones en video.

  2. En esas mismas conversaciones deberás utilizar la Mirada activa, es decir, analizar de la manera más detenida que puedas la postura, gestos, posición de piernas y manos de tu interlocutor.
  3. Asimismo, aplica en todas las conversaciones los conceptos vistos en el tema de Comunicación activa: dicción, velocidad, intención, tono, timbre.
  4. Para evidenciar que aplicaste las técnicas y conceptos vistos en los temas, deberás hacer lo siguiente en un documento:
    • Escribir con quién platicaste, sobre qué platicaron, cuándo platicaste con esa persona, dónde platicaste y cuál técnica de escucha activa utilizaste para cada conversación.
    • Reporta para cada conversación donde se registre el lenguaje corporal, los gestos, la postura y la posición de las piernas del interlocutor a lo largo de los 15 minutos de conversación.

    • Analiza con mayor detenimiento la conversación que grabaste, observa el lenguaje no verbal de tu interlocutor y explícalo en base a los conceptos vistos en el tema de Mirada activa.
    • Describe los conceptos de Comunicación activa que utilizaste. Estos los podrás justificar en la grabación.
  5. En el mismo documento responde las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál de las técnicas de escucha activa te funcionó mejor?
    • ¿Cuál de las técnicas te fue más complicado aplicar?
    • ¿En cuál conversación te sentiste más cómodo?
    • ¿En cuál conversación resultó de mayor utilidad aplicar una técnica de escucha activa?
    • Dentro del desarrollo de las conversaciones, ¿te sirvió observar analíticamente a la persona con la quien estabas platicando?
    • ¿Qué tan bien crees que puedes usar tu voz para comunicar ideas?
    • ¿Cuáles características comparten los buenos vendedores en el manejo de voz?
    • ¿Cómo consideras que los conceptos revisados en los tres temas te pueden apoyar en tu labor como vendedor?
  6. Considerando tus respuestas a estas preguntas determina cuál o cuáles técnicas son más favorables para ti y en qué situaciones de vida personal y profesional podrían serte de utilidad. Luego de esta reflexión, debes tener algunos puntos de vista o alguna opinión sobre las técnicas, platica con tus compañeros sobre los resultados obtenidos en esta actividad y comparen sus resultados en las diferentes conversaciones que realizaron.
  7. Entrega al Facilitador el video que grabaste así como el documento con el texto requerido en el punto 4, las respuestas a las preguntas hechas en el punto 5 y la reflexión final.
Concepto Ponderación
Evidencia en video de una conversación que dure 15 minutos.

30%

Explicación de los elementos relacionados con mirada activa, escucha activa y comunicación activa aplicados en cada conversación.

40%

Las respuestas demuestran la aplicación de las técnicas en las conversaciones.

20%

Reflexión personal en torno a la actividad y reflexión grupal.

10%

  • Video que grabaste, así como el documento con el texto requerido en el punto 4, las respuestas a las preguntas hechas en el punto 5 y la reflexión final.

Tarea 5. Cuando las cosas no van de acuerdo a tus planes


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la tarea sobre este tema.

Luego de la lectura previa del capítulo 8 del libro de texto, Making the sales call, el participante responde una pregunta.

Suponer la posible solución para un conjunto de situaciones con base en la entrevista de ventas.

  1. Lee el capítulo 8 del libro de texto, Making the Sales Call o el 9 de la bibliografía optativa.
  2. En un documento haz anotaciones que te permitan comprender mejor el contenido de la lectura.
  3. En el mismo documento responde los nueve incisos que encontrarás en la plataforma.  En ellos te enfrentarás a situaciones donde el vendedor se topa con acontecimientos que estuvieron fuera de sus planes.
  4. Entrega al Facilitador el documento con las respuestas y tus notas.
Concepto Ponderación
Documento con las notas sobre el capítulo del libro de texto.

20%

Respuestas de los nueve incisos planteados en la pregunta.

50%

Tanto las notas como las respuestas reflejan la lectura del capítulo.

30%

  • Documento con las respuestas a los incisos y las notas de lectura del capítulo.