Contexto
Miguel Morales, un novel vendedor de una empresa de equipos médicos especializados, realiza su primera visita de campo sin supervisión de un colega a una clínica de tamaño mediano que ha sido inaugurada recientemente. Se encuentra muy nervioso pues no tiene experiencia previa en el área de ventas, pero considera que posee las capacidades para lograr convertirse en un vendedor profesional.
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Explicación
¿Has escuchado hablar sobre algún curso de ventas?
Los cursos de ventas son usados comúnmente por todas las empresas, en ellos se recurre a destacados conferencistas que son muy solicitados por su efectividad en la capacitación y motivación de vendedores. Algunos de los nombres que escucharías si preguntaras acerca de los exponentes más famosos en el medio internacional, serían figuras reconocidas como Dale Carnegie, Zig Ziglar, Brian Tracy, Miguel Ángel Cornejo y Alex Dey, entre otras tantas personalidades.
7.1 El cierre de ventas
El paso más importante dentro de la entrevista de venta es el cierre. De nada sirve que hayas hecho una excelente argumentación y manejo de objeciones si fallas a la hora de cerrar, este es el auténtico momento Vender es identificar necesidades, elegir soluciones correctas y demostrar las cualidades de un producto para resolver un problema.
Cerrar significa que el comprador tome una decisión y esté de acuerdo con lo que tú le ofreces; es decir, concordar con tu solución y tu propuesta.
Los grandes vendedores saben que, para ser buenos, deben tomarse el tiempo suficiente para ser los mejores negociadores, de manera que puedan capitalizar aquí todos los esfuerzos de los pasos previos a la transacción final. Sólo porque una persona sepa luchar no significa que pueda boxear. Cerrar es un arte y cualquiera puede aprenderlo. Se trata de una habilidad que requiere un arsenal de técnicas, transiciones, respuestas, argumentos y estrategias.
A continuación conocerás distintos tipos de cierre que puedes utilizar en tu entrevista de ventas para vender tu producto o servicio.
7.2 Tipos de técnicas de cierre
En el capítulo Obtaining Commitment de tu libro de texto, puedes encontrar distintos tipos de cierre de ventas propuestos por Weitz, Castleberry y Tanner, sin embargo éstas no son las únicas técnicas que puedes utilizar para concluir tu venta. A continuación conocerás otros tipos de técnicas para cerrar la venta:
a) Cierre ascendente
También es conocido como cierre paso por paso o cierre automático, ya que implica una planeación y un desarrollo secuencial. En este tipo de cierre se realizan una serie de preguntas planeadas para que la respuesta sea afirmativa siempre, esto con la finalidad de avivar el deseo de comprar por parte del cliente. Sin embargo, el cierre ascendente incluye todo el proceso de venta, iniciando desde el primer contacto con el cliente.
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c) Cierre ultimátum
Este cierre es de gran utilidad cuando nos enfrentamos a prospectos que deciden dar largas a la toma de decisión argumentando que “están pensando” si hacen la compra o no. La idea es preguntar al cliente qué es lo que necesita para que tome la decisión “hoy mismo”; se pueden ofrecer alternativas como rebajar precios, dar financiamiento, entre otras acciones.
Otra opción puede ser decirle al prospecto que sólo tiene hasta cierto día para aceptar la oferta, cualquiera que sea la respuesta será un alivio, tanto para el vendedor como el posible cliente, pues si la respuesta es negativa a uno le ayuda a descartar el contacto y al otro se le libra de la presión por decidir: “Le recuerdo que tiene hasta el siguiente viernes para tomar la decisión de comprar y aprovechar la promoción de nuestro producto”.
d) Cierre secundario
Implica hacer preguntas en torno a un elemento secundario del producto, por ejemplo en un auto, si se pregunta: “¿Qué color le gustaría?”, y el prospecto dice el color, probablemente ya esté sembrada la idea de comprar el producto. También se puede preguntar por la forma de entrega: “¿Prefiere llevárselo usted mismo o le gustaría hacer uso del flete sin costo alguno?”.
e) Cierre alternativo
En el cierre alternativo se ofrecen alternativas de la presentación o del equipamiento de un producto, incluyendo las opciones de pago y entrega. Se parece bastante al cierre secundario, pero su objetivo no es desviar la atención del comprador, sino genuinamente ofrecer otros complementos para convencer al prospecto de la compra.
“Puede pagar a crédito o de contado”.
f) Cierre resumen
Mientras más veces el prospecto escuche los beneficios del producto o servicio ofrecido, habrá mayor posibilidad de compra. El cierre resumen implica volver a tratar los beneficios del producto varias ocasiones para aumentar el deseo de la compra, enumerando las características más atractivas del producto de manera estratégica para que el prospecto desee comprar.
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g) Cierre formulario de orden de compra
Este funciona únicamente cuando la venta se cierra llenando un formulario. Consiste en sacar un formulario de orden de compra y llenarlo con el prospecto a pesar de que éste no haya accedido a la compra. La finalidad es que el prospecto se sienta identificado con el formulario y comprometerlo a la compra.
h) Cierre de la historia relevante
Consiste en compartir con el prospecto historias relevantes para la compra; es decir, anécdotas de clientes satisfechos con la compra del producto que ofrece el vendedor o de clientes que decidieron comprar con otra marca y que no les gusta lo que recibieron. Por ejemplo:
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i) Cierre de retirada
Mediante este cierre el vendedor apela al tiempo de experiencia que tiene en el negocio o bien a los beneficios que ofrece su compañía en comparación a otras empresas. Funciona cuando el prospecto dice que “lo pensará” y está a punto de irse. De esta manera se busca que la decisión no se postergue, sino que se haga en ese momento.
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j) Cierre de venta perdida
Se lleva a cabo cuando el prospecto no cede a hacer la compra, el vendedor intenta retirarse, pero antes de irse le dice: “He tratado de presentarle lo mejor que puedo este producto, quizá haya hecho algo mal. ¿Podría decirme qué hice mal para mejorar en otras ocasiones?”. De esta manera es probable que el prospecto comparta la verdadera razón por la que no quiere comprar, dando oportunidad al vendedor a manejar esa objeción que no quiso compartir.
Los ejemplos que acabas de ver son sólo una pequeña muestra de muchas más técnicas de cierre que puedes encontrar en diferentes libros de ventas, desde la perspectiva de especialistas y figuras reconocidas del ámbito.
Para realizar la Tarea es necesario que leas previamente el capítulo 11, Obtaining Commitment, del libro de texto (o bien el capítulo 12 de la bibliografía optativa).
Asegúrate de llevar a cabo la Práctica 1.
Cierre
Retoma el caso de Miguel Morales que se presentó al inicio del tema, ¿sabes ahora qué es lo que estaba haciendo? Al final de cuentas aplicó lo que vio en repetidas ocasiones con sus colegas, manejó el momento de la verdad mediante una técnica de cierre propuesta por Castleberry, Tanner y Weitz.
Las distintas técnicas de cierre que viste a lo largo del tema, son algunas de las que puedes usar para concretar la venta. Tal y como viste previamente es necesario conocer muchas técnicas de cierre, pues los prospectos no usan una sola excusa, sino varias.
No es posible decir que unas sean mejores que otras, pero sí es posible pensar que mientras más técnicas conozcas más habilidades tendrás para lograr que tus clientes te compren tus productos y servicios. Si te interesa el tema, consulta más técnicas de cierre.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias