La presente actividad no sólo incluye lo que has visto en los últimos tres temas, sino que integra los conceptos de la primera mitad del curso y tiene por finalidad que desarrolles y practiques tus habilidades como vendedor, ya que en una asumirás, tanto el papel del vendedor como del comprador en un caso. La forma en que demostrarás esto será mediante una grabación en video.
Ahora bien, considerando la importancia de esta actividad puedes decidir hacerla de alguna de la siguientes maneras:
- Con un compañero que te asigne el Facilitador, esto implicaría videograbarse a distancia como lo han hecho para algunas Prácticas.
- Ponerte de acuerdo con compañeros que viven cerca de tu área.
- Llevar a cabo la simulación de la venta con alguna persona que pueda asistirte.
- Ponte de acuerdo con los compañeros con los que hayas sido asignado por el Facilitador o con la persona que te asistirá. Es importante que en esta actividad participes muy de cerca con tus compañeros y trates de que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades.
- La actividad consiste en la grabación de una venta simulada, una persona jugará el papel del vendedor y el otro tomará el rol del comprador. Estos papeles se ajustarán según lo asignado por el Facilitador.
- En la simulación los participantes usarán el siguiente caso:
- Comprador: La empresa A está a punto de conseguir un importante contrato gubernamental, pero actualmente carece de un sistema de cómputo especificado en la licitación expedida por el gobierno. Si no consigue el sistema de cómputo a tiempo perderá un valioso contrato de 20 millones de pesos.
- Vendedor: La empresa B cuenta con un sistema de cómputo como el que especifica la licitación del gobierno y este equipo se vende en el mercado por aproximadamente 500 mil pesos. A la empresa le urge venderlo para pagar impuestos a tiempo o de lo contrario tendrá que cubrir una multa de 20 millones de pesos.
- En esta simulación el comprador tiene la misión de comprar el equipo de cómputo lo más barato posible y el vendedor el objetivo de venderlo lo más caro que pueda.
- Grábense en una toma de medio cuerpo desarrollando la simulación de ventas cumpliendo con la misión de cada uno de los roles.
- El vendedor deberá usar las técnicas, estrategias y conceptos vistos en el curso:
- Escucha activa
- Comunicación no verbal
- Preferencia neurolingüística
- Venta adaptable
- Técnica SPIN
- Manejo de objeciones
- Técnicas de cierre
- Terminen la grabación cuando hayan llegado a un acuerdo, pues no se permite una situación en la que no se realice la compra.
- Este proceso lo repetirán invirtiendo los roles con otro compañero o con el mismo.
- Posteriormente, de manera individual observa el video en el que tomas el papel de vendedor, pon mucha atención a los gestos que haces, la postura, las palabras, los argumentos que dices, las técnicas que usas para manejar objeciones, los cierres y en general todo lo que tiene que ver con tu comunicación.
- Tomando en cuenta este análisis, escribe una crítica al desempeño que tuviste en la actividad con base en los temas que has visto hasta el momento. Señala al menos cinco áreas de oportunidad donde podrías mejorar en la venta.
- Debes entregar al Facilitador tu video donde interpretas el papel de vendedor, además de la crítica que hiciste luego de haber visto tu desempeño en el video.