Contexto
Una agencia automotriz se ha planteado como objetivo anual mejorar sus resultados en ventas, para ello buscan orientar inversiones a capacitación innovadora y adecuar los procesos de venta. Actualmente la empresa administra a la fuerza de ventas a través de un sistema rotativo de turnos, es decir hay un listado de cuándo le toca a cada vendedor atender a los posibles clientes.
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Explicación
En este tema verás dos habilidades fundamentales para mejorar tus técnicas de venta, una es la prospección y la otra es el manejo del tiempo.
Recuerda: para este tema es necesario que leas los capítulos Managing Your Time and Territory y Prospecting del libro de texto, o bien los capítulos 16 y 7 de la bibliografía optativa.
9.1 Manejo de tiempo
El tiempo es el más valioso de los recursos, incluso más que el dinero, el recurso humano o la tecnología y maquinaria. Siempre se puede contratar más gente, conseguir más dinero, inventar nuevas tecnologías, pero es imposible conseguir más tiempo.
Piénsalo por un momento, de hecho el tiempo es el más democrático de los recursos porque todos tenemos el mismo tiempo para competir, ninguna empresa puede trabajar más de 24 horas al día. Si quisiéramos definir las características más importantes de un buen vendedor, el manejo de su tiempo tendría que ser una de ellas.
La Práctica 1 te ayudará a administrar mejor tu tiempo y aunque en este caso no la aplicarás directamente para vender, la puedes usar para organizar tu vida.
Una de las claves para el manejo del tiempo de los vendedores es la administración de las rutas de ventas, normalmente el vendedor debe visitar clientes en una ciudad, una región o un país, y es necesario optimizar los itinerarios de tal modo que se pase más tiempo vendiendo que viajando.
9.2 Prospección
Con el fin de optimizar el tiempo de los vendedores es conveniente que se concentren en aquellos clientes que le van a brindar mayor rentabilidad a su esfuerzo, para esto se debe tomar en cuenta el embudo de ventas. Este marco de referencia define a los clientes en etapas sucesivas de venta y también es conocida como la escalera a la lealtad.
Observa con atención cómo se puede clasificar a los clientes durante la prospección:
Revisa a continuación cada uno de los conceptos:
El proceso empieza con los sospechosos, es decir, las personas o compañías que sospechamos pudieran estar interesadas en nuestros productos y servicios. Por ejemplo, retomemos el caso de venta de casas de interés social, ¿quién sospechas que puede ser un comprador posible?
Obviamente muchas personas quieren una casa, pero no todo mundo puede adquirirla. Quienes no cuenten con los puntos suficientes en INFONAVIT no podrán comprarla, pero aquellos que sí los completen deben ser considerados como posibles compradores.
Una excelente estrategia para iniciar la prospección en este caso sería obtener una lista de todos los trabajadores de una zona geográfica específica que reúnan los puntos suficientes en INFONAVIT. Todas las personas que aparecieran en esta lista serían consideradas como las sospechosas de comprar la casa.
Dentro del siguiente nivel se encuentran los prospectos, aquí se incluye a las personas que están más cerca de la compra. Un prospecto es alguien que ha respondido positivamente a nuestra propuesta de ventas y está interesado en lo que le tenemos que decir.
Siguiendo con el ejemplo de venta de casas, es posible que exista un grupo de sospechosos a quienes no les interesó la propuesta de ventas porque consideraron que el fraccionamiento estaba lejos, pero habrá otros que incluso ya lo habrán visitado para conocerlo. Como ves, no tiene caso insistir entre las personas que no muestran un interés desde el inicio, conviene concentrar nuestro tiempo como vendedores en aquellos que ya nos están escuchando.
La etapa de los compradores incluye aquellas personas que han comprado el producto por primera vez. Piensa ahora en el caso de la venta de un automóvil, el vendedor primero generó una lista de sospechosos, los convirtió en prospectos y a través de la comprensión de sus necesidades específicas, realizó la venta.
Sin embargo, el proceso no termina con la venta pues conviene convertir a un comprador en repetidor. Supón que el comprador cambia su automóvil cada tres años, ahora resulta importante que la siguiente compra también sea tuya.
Esta estrategia la usan muchas empresas automotrices cuando comercializan coches de diferente nivel, si un cliente empieza comprando un Audi A1, la idea es que cuando repita la compra ahora adquiera un Audi A3.
Los compradores que repiten más de una vez son considerados leales, este segmento es muy rentable pues con ellos se necesita hacer poco esfuerzo y se obtiene un gran resultado. Un buen vendedor debe buscar generar la lealtad de los clientes hacia la compañía, o hacia él, mediante el fortalecimiento de las relaciones personales.
La última etapa del embudo de ventas se da cuando un cliente es tan leal a una marca o a un vendedor, que lo recomienda activamente; el cliente es un embajador de la marca o del vendedor ante los demás.
Gracias al embudo de ventas es posible clasificar las distintas etapas en que tenemos un acercamiento con los clientes, desde un momento en que se encuentran en el plano de la posibilidad, hasta llegar al punto en que se convierten en embajadores de la compañía. Esta herramienta permite saber qué tipo de estrategias aplicar para cada estadio, ya que, por ejemplo, no se invertiría el mismo tiempo a un prospecto que a un leal.
Cierre
Retoma el caso de Silvia, la mejor vendedora de una agencia automotriz. ¿Qué es lo que estaba realizando cada vez que llegaba su turno de atender a posibles clientes?
Al observar atentamente la puerta, Silvia tenía la oportunidad de prospectar con ojo clínico a los clientes que entraban a la agencia y escoger aquellos que más le convenían, dejando que los malos prospectos le quitaran el tiempo al siguiente vendedor, Manuel. Esta habilidad, aunque no es la mejor práctica en un lugar de trabajo, le otorgaba control sobre su tiempo.
Como apunte final hay que recordar la importancia que tiene el tiempo para el vendedor, podría decirse que los mejores vendedores son aquellos que prospectan a los mejores clientes para manejar de mejor forma su tiempo.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias