Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Material que se requiere para el desarrollo de la actividad:

  1. Información sobre empresas u organizaciones que se encuentren en tu localidad, a nivel nacional o internacional. Investigar sobre los cambios por los cuales han atravesado en los últimos años y cómo han manejado dichos cambios.
  2. Equipo de cómputo, para realizar las búsquedas en Internet y desarrollar posteriormente el entregable.

De manera individual:

  1. Identifica tres empresas u organizaciones de tu localidad, asegúrate que cada una de ellas sea diferente, es decir, deberás de elegir una pequeña empresa, una con reconocimiento a nivel nacional y una empresa de carácter internacional.
  2. Una vez que cuentes con la identificación de las tres empresas, investiga lo siguiente sobre cada una de ellas:
  3. ¿Cuántos años tiene desde su fundación?
  4. ¿A qué giro comercial pertenece?
  5. Si existen algunas otras empresas/compañías que desarrollen la misma actividad. Menciónalas.
  6. ¿En qué se diferencia la empresa que elegiste del resto que se dedican a la misma actividad?
  7. ¿A qué cambios se ha tenido que adaptar y que se han visto reflejados en su manera de operar?

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Se realiza la identificación de las tres diferentes empresas

25

Se responde al conjunto de preguntas planteadas para cada una de las tres empresas seleccionadas como parte del análisis inicial.
Preguntas:

  1. ¿Cuántos años tiene desde su fundación?
  2. ¿A qué giro comercial pertenece?
  3. Si existen algunas otras empresas/compañías que desarrollen la misma actividad. Menciónalas.
  4. ¿En qué se diferencia la empresa que elegiste del resto que se dedican a la misma actividad?
¿A qué cambios se ha tenido que adaptar y que se han visto reflejados en su manera de operar?

25

Se aprecia el análisis de lo que observó el participante en cada una de las empresas, relacionado al entorno actual de negocios con las empresas que eligió para analizar. Así como también incluye una conclusión que responde a las preguntas:

  1. ¿Qué caracteriza el nuevo paradigma de los negocios?
  2. ¿Cuáles son los principales retos de un asesor de negocios?

45

Incluye referencias bibliográficas en formato APA

5

Total 100

Instrucciones:

De manera individual:

  1. Investiga información sobre el análisis del compromiso de los empleados dentro de las organizaciones en general, principales conceptos, instrumentos que utilizan para la medición de este aspecto, casos de empresas que lleven a cabo esta práctica al interior de sus organizaciones, entre algunos datos.
  2. Una vez que recabaste suficiente información, asegúrate de desarrollar los siguientes puntos:
    1. Importancia del análisis del compromiso de los empleados dentro de las organizaciones.
    2. Identificación y descripción de los principales instrumentos de medición que existen para realizar la medición del nivel de compromiso de los empleados dentro de la organización.
    3. Descripción del proceso de medición, análisis y retroalimentación en un proceso de análisis del compromiso de los empleados dentro de la organización.
  3. Finalmente, en un documento en formato Word desarrolla tú ensayo partiendo de los aspectos solicitados en el apartado anterior. Asegúrate que tu ensayo contenga los siguientes apartados:
    1. Introducción: deberás mostrar un breve párrafo que describa de manera general a la actividad y el tema que se aborda.
    2. Desarrollo: descripción de los aspectos solicitados dentro del inciso “b” de esta actividad.
    3. Conclusión: comentarios de cierre sobre los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de la actividad.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Presenta una introducción, la cual muestra un breve párrafo que describa de manera general a la actividad y el tema que se aborda.

25

Se aprecia la descripción de los siguientes aspectos dentro del desarrollo:
  1. Importancia del análisis del compromiso de los empleados dentro de las organizaciones.
  2. Identificación y descripción de los principales instrumentos de medición que existen para realizar la medición del nivel de compromiso de los empleados dentro de la organización.
  3. Descripción del proceso de medición, análisis y retroalimentación en un proceso de análisis del compromiso de los empleados dentro de la organización.

45

Presenta una conclusión, la cual se muestran comentarios de cierre sobre los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de la actividad.

25

Incluye referencias bibliográficas en formato APA.

5

Total 100

Instrucciones:

  1. Utilizando la información relacionada al tema: Entorno actual de negocios y la información que ya tuvieron la oportunidad de investigar sobre las empresas de su localidad en actividades anteriores. Identifica y elije en conjunto con tu equipo de trabajo una de ellas para que puedan desarrollar cada uno de los avances que solicita la evidencia.

    La empresa que elijan puede ser desde una pequeña empresa de tú localidad hasta una empresa de nivel nacional o internacional. Solamente asegúrense que la empresa que elijan le facilite el acceso a su información pertinente para el desarrollo de esta actividad.

  2. Una vez que eligieron la empresa y establecieron contacto con una de las personas encargadas de esta organización, agenden una entrevista para que a través de ella puedan obtener información relacionada al contexto en el cual opera el negocio. Es decir, deberán realizar un banco de preguntas con las cuales puedan obtener información suficiente para proyectar un panorama claro de la situación que rodea a dicho negocio.

    Algunos ejemplos de preguntas que pueden emplear para su entrevista son las siguientes:
    • ¿Cuántos años tiene desde su fundación?
    • ¿A qué giro comercial pertenece?
    • ¿Con cuántos empleados cuenta?
    • Existen algunas otras empresas/compañías que desarrollen la misma actividad.
    • Menciónalas.
    • ¿En qué se diferencia dicha empresa del resto que se dedican a la misma actividad?
    • ¿A qué cambios se ha tenido que adaptar y que se han visto reflejados en su manera
    • de operar?
    • ¿Quiénes son sus principales clientes? - ¿Cuál es la relación con sus clientes?

  3. Ahora que ya cuentan con la información suficiente sobre la empresa de su elección, podrán entonces desarrollar una descripción detallada del entorno de negocio sobre el cual opera dicho negocio. Asegúrense que la descripción cuente como mínimo con los siguientes aspectos:
    • - El giro comercial y características generales del negocio.
    • - Situación actual del negocio (en donde se encuentra posesionado con respecto a
    • sus competidores, cuál es su principal mercado, cuánto tiempo lleva en el mercado,
    • etc).
    • - Descripción de sus principales competidores y clientes a los que atiende
    • principalmente
    • - Características del ambiente externo que lo rodea.

  4. Finalmente, ya que cuentan con la descripción clara del contexto de negocio que rodea a la empresa que eligieron, tomen el papel de consultor externo y evalúen la situación a detalle para que puedas identificar áreas de oportunidad sobre las cuales podrías hacer sugerencias de mejora a partir de la teoría revisada a lo largo del curso y el panorama práctico que pudieron obtener de le entrevista y trabajo de campo dentro de la empresa de su elección.

    Deberán presentar como mínimo tres áreas de oportunidad que detecten, estas
    pueden ser relacionadas a la relación con sus clientes, estrategias de competencia o
    diferenciación que emplean para operar en el mercado actual, por mencionar
    algunas. Posteriormente deberán justificarlas y sugerir una mejora para cada
    situación.

Etapa 2 - Identificar el diseño organizacional de la empresa, su estructura interna, y cuáles son los mecanismos existentes para integrar talento externo y promocionar el talento interno.

  1. Una vez que ya eligieron la empresa y establecieron contacto con ella, agenden una nueva cita en esta ocasión con el responsable inmediato de la empresa para que puedan recabar la siguiente información:
    1. Desarrollar una descripción del proceso de la gestión del talento que se realiza dentro de la empresa: cómo lleva a cabo el reclutamiento de su personal (ya sea promoviendo el talento interno, a través de fuentes externas o empleando ambas modalidades). Mencionen que procesos emplea y explíquenlos a detalle.
    2. Definir si dentro de la organización se cuenta con la identificación de quiénes son sus profesionales con talento. Es decir, si cuentan con un mecanismo para la identificación del personal que presenta potencial para desarrollarse y crecer dentro de la misma
      organización.
  2. Una vez que cuentan con la descripción de estos aspectos, reúnanse en equipo y organicen la información de manera que puedan complementar los datos que les proporcionaron dentro de la entrevista con información teórica adicional, con la finalidad de enriquecer el contenido de entrega.
    1. Pueden apoyarse de fuentes como:
      Base de datos de biblioteca digital -
      Libros de consulta de autores como:
      Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México, D.F.: McGraw-Hill
    2. Artículos o publicaciones de actualidad sobre la gestión del talento, tales como:
      Expansión. (2012). Quince desafíos para la profesión de recursos humanos.
      Expansion.com Recuperado de:
      http://www.expansion.com/2012/11/23/empleo/desarrollo-de-carrera/1353693613.html
  3. Finalmente, asegúrense de reunir todos los puntos solicitados en un mismo documento en el cual incluyan una conclusión que refleje su experiencia de aprendizaje al realizar esta actividad.

Importante: Consideren que si la empresa les solicita no mencionar su nombre real, deben de hacerlo para cuidar la imagen y la privacidad de los datos que les proporcionen.

Etapa 3- Entrega final de evidencia – Desarrollar un plan de acción que beneficie a la organización en sus diferentes áreas.

  1. Realicen el análisis de la información recabada en los Avances 1 y 2 relacionados a las
    estrategias de negocios de la empresa y al desarrollo profesional de su talento.
  2. Identifiquen al menos 3 áreas de oportunidad dentro de la empresa relacionadas a las
    áreas que analizaron previamente en sus avances:
    - Estrategias de negocio
    - Desarrollo profesional del talento interno
  3. Posteriormente, y una vez que ya identificaron las áreas de oportunidad solicitadas,
    desarrollen un plan de acción que les permita sugerir a la empresa cómo llegar a cumplir
    con ciertos objetivos dentro de las áreas que tuvieron la oportunidad de analizar.
    Para el desarrollo del plan de acción utilizar el documento denominado “Formato de plan
    de acción” que se encuentra dentro de la descripción de la actividad en su curso, con la
    finalidad de vaciar la información analizada por área.
    Adicional al desarrollo de su formato de plan de acción, realicen una breve justificación de
    por qué consideran las acciones elegidas como las mejores para sugerir a la empresa sobre
    la cual trabajaron su evidencia. Apóyense de la información recabada, así como de la
    teoría revisada a lo largo del curso.
  4. Finalmente, asegúrense de reunir a esta entrega final los Avances 1 y 2 solicitados a lo
    largo del curso. Cerciórense también que dentro del documento final se incluya una
    introducción y conclusión que refleje su experiencia de aprendizaje al realizar esta
    evidencia.

Entregables:

Reporte

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo