Al finalizar este módulo…

Serás capaz de generar intervenciones de cambio y de liderazgo para asegurar la sostenibilidad y éxito en este proceso clave en las organizaciones.

¿Qué vas a aprender?

En primera instancia, en este curso lograrás influenciar algunas cosas, como el sentir de las personas con respecto a su trabajo y su estadía. Podrás pensar incluso con gran convicción que ya has realizado una transformación y que será responsabilidad de la gente adaptarse o irse porque nadie es indispensable. Esto puede causar que la productividad mejore en algunos momentos, aunque lo cierto es que a la larga el sabotaje por parte de la gente se hace presente y la organización sufre las consecuencias de la improductividad, la falta de compromiso y, algo que se repite constantemente, es que estos ejecutivos pasan su vida de un lugar a otro, buscando un espacio en donde su estilo es mejor recibido.

Es aquí donde aparece el segundo gran reto que enfrentarás, y es incidir en el fortalecimiento del liderazgo de las organizaciones que asesorarás, y no se trata únicamente de poder impulsar programas de entrenamiento que influyan en ciertos comportamientos, sino entender primero que una gran palanca de los procesos de transformación y cambio se da por el compromiso y el ejemplo de los líderes en la organización.

 Para ello, debes continuar con tu proceso de reflexión respecto a estos dos grandes temas y su interrelación. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué es el liderazgo?
  • ¿Cómo se desarrolla?
  • ¿Qué herramientas existen?
  •  ¿Cómo influye el liderazgo en los procesos de transformación y cambio?
  • ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las organizaciones al querer mejorar o cambiar una práctica?
  • ¿Qué se puede medir en un proceso de cambio?
  • ¿Cómo se sostiene un proceso de cambio y de quién es responsabilidad?
  • ¿Cómo viven las personas los procesos de cambio?
  • ¿Cuáles son las actitudes que describen la resistencia que se presenta en los procesos de transformación?

 Nuestra apuesta es que encuentres en este espacio de aprendizaje algunas respuestas a estas preguntas, en temas que han sido y seguirán siendo estudiados por mucho tiempo. Y que disfrutes la experiencia que hemos preparado para ti. No sin antes plantearte tres cuestiones:

  •  Describe un cambio por el que estés pasando.
    • ¿Qué impulsó ese cambio?
    • ¿En qué etapa te encuentras y cómo describirías tu emoción actual con respecto a tu proceso de cambio?

¿Cómo se evalúa tu adquisición de la competencia?

Demostrarás que adquiriste la competencia a través de actividades y una evidencia. En esta última se evaluará que cumplas con ciertos desempeños específicos a los que se llama Unidades de competencia.

Estas son las Unidades de competencia que se evaluarán:

  • Identifica en una organización un cambio organizacional que deba realizarse para la elaboración de un plan de cambio.

  • Detecta lo qué es necesario hacer para lograr el desarrollo de cada una de las etapas de cambio según Action Research.
  • Analiza los fundamentos de gestión y liderazgo necesarios para afrontar el cambio al interior de la organización a través de las competencias y habilidades que debe tener el líder de la empresa.

  • Desarrolla un plan de mejora de cómo un líder puede contribuir al cambio en la organización, a través de ayudar a las personas, a disminuir su impacto negativo.