Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

  1. Investigar el cambio que haya hecho una empresa u organización (estructura, logotipo, etc.).
  2. Describir cuál fue el cambio y por qué se realizó.
  3. Analizar cómo aplicaría este proceso de cambio a los conceptos psicológicos expuestos (mínimo que aplique en 5).
  4. Definir qué beneficios le trajo a la empresa u organización estos cambios.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Investigación de la empresa u organización que haya  realizado un cambio.

15

Descripción de cuál fue el cambio y por qué

25

Análisis de la aplicación de los conceptos psicológicos.

25

Descripción del beneficio del cambio.

25

Conclusión del tema.

10

Total 100

Instrucciones:

Sobre el caso presentado en el tema 12 de la competencia 3, deberás realizar la siguiente:

  1. Identifica las etapas del proceso de transición.
  2. Menciona e identifica cuáles son las principales características del estado emocional que presentan las personas al atravesar por cada una de las etapas.
  3. Contesta brevemente las siguientes preguntas:
    • ¿Si fueras un empleado de esta compañía, cómo te gustaría que te informaran de los cambios que sucederán?
    • ¿Cómo reaccionarias a esta información?
    • ¿Qué harías si no fuera clara la situación o necesitaras de mayor información?
    • Ahora, si fueras uno de los jefes o ejecutivos de esta compañía, ¿qué y cómo harías para comunicar esta situación a tu equipo de trabajo?
    • Si fueras un integrante del equipo de gestión de la transición, ¿qué elementos o acciones propondrías integrar al plan?
    • Ante una negativa por parte de la presidencia de la compañía de incluir algún elemento en el plan, ¿qué argumentos utilizarías para justificarlos y convencerlos de lo contrario?
    • ¿Cómo asegurarías que las acciones definidas en el plan, se implementarán de manera adecuada y según lo planeado?

Si alguna de las fases no fuera manejada de forma adecuada y, por lo tanto, los resultados de los cambios implementados no fueran lo esperado, ¿qué harías para corregirlo?

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Definición del proceso de transición.

15

Identificar y enlistar las principales etapas del proceso de transición.

25

Proponer soluciones para el caso.

30

Conclusiones y aprendizajes.

30

Total 100

Instrucciones

Etapa 1 “Elaboración de un plan de Cambio”

Ahora que has podido conocer y reflexionar sobre los conceptos, teorías, modelos y metodologías necesarias para administrar la implementación de un cambio planeado en una organización.
Identifica en una organización real un ejemplo que requiera un cambio organizacional real.

A continuación se describen las instrucciones para el primer avance:

    1. Identifica en una organización un cambio organizacional que deba realizarse, recuerda que un cambio organizacional puede implicar desde cambios finos, llamados incrementales, hasta cambios que implican alterar fundamentalmente la forma en que opera la organización, llamados cambios cuánticos.
    2. Encuadra en qué tipo de cambio encaja la propuesta que desarrollarás.
  1. Identifica en qué grado está organizado el sistema cliente.
  2. Describe los valores subyacentes a la cultura existente que afectarán en el cambio plateado.
  3. Con la información anterior desarrolla cada una de las etapas de cambio según el modelo Action Research.
  4. Incluye una conclusión

Etapa 2“Desarrollo de Liderazgo”

Con base en el cambio investigado y desarrollado en el entregable 1, deberás analizar y categorizar los fundamentos de gestión y liderazgo necesarios para afrontar el cambio al interior de la organización.

Las instrucciones para el segundo avance son:

    1. Deduce las competencias y habilidades del líder o del director en la compañía seleccionada que son necesarias para dirigir el cambio que has identificado.
    2. Especifica cómo estás competencias están siendo desarrolladas o aprendidas en la organización, o cuáles son los pasos que se deben dar para que esto suceda.
    3. Identifica y describe quiénes son las personas más adecuadas para aprender estas competencias.
    4. Detecta lo qué es necesario hacer para lograr el desarrollo de competencias en las personas involucradas para que se logre el cambio organizacional previsto.
    5. Incluye una conclusión.

Siempre que tengas claro cómo contribuyes mejor será el impacto, a simple vista pudiera parecer muy fácil, enfrentar los problemas y distintas situaciones que se presentan en los  cambios organizacionales, pero en realidad las organizaciones tienen una serie de factores que interactúan para producir tensiones internas, que en ocasiones son demasiadas.

Para tu entrega final deberás:

  1. Relaciona la investigación que has llevado a cabo, enfocándote en la etapa de “un nuevo comienzo”, describiendo las diferentes emociones y comportamientos que se
    presentan en las personas.
  2. Desarrolla un plan de acción de cómo un líder puede contribuir al cambio en la organización, a través de ayudar a las personas, a disminuir su impacto negativo.
  3. Planifica y planea las angustias que en los colaboradores se desencadenan a raíz del cambio propuesto.
  4. Relata como los colaboradores identifican como un nuevo riesgo la nueva manera de hacer las cosas, con el cambio que has trabajado.
  5. Considera y describe como el líder debe generar empatía para ayudar realmente a administrar el proceso de transición.
  6. Incluye una conclusión

Entregables:

Reporte

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo