Contexto
Elemento: Zona neutral
La zona neutral es inevitable y las personas no tienen idea de dónde están, ni hacia dónde van y no saben con quién compartir sus dudas y temores, por lo tanto es fundamental el rol del equipo de facilitación del cambio, explotar al máximo los momentos de contacto con el personal.
¿Qué es la zona neutral?
Explicación
14.1 Elemento: Zona neutral y la tarea del líder
Justo cuando se dice que la parte más difícil de la gestión de la transición es la etapa donde las personas están dejando ir las viejas formas, se ingresa a un estado de cosas en donde ni los viejos caminos ni las nuevas formas funcionan satisfactoriamente. Las personas están atrapadas entre las demandas de un sistema conflictivo y terminan inmovilizadas. Estar en la zona neutral es un tiempo muy difícil, pero a su vez, también es un tiempo creativo en donde la organización puede rediseñarse hacia mejores formas.
Bienvenidos a la parte intermedia del proceso de transición. Se llama zona neutral porque es estar en ninguna parte entre ningún lugar, y porque cuando se está en ella, el seguir adelante pareciera detenerse y se queda suspendido entre lo que fue y lo que será.
La zona neutral es el tiempo cuando la vieja claridad que se tenía, comienza a descomponerse y todo está en proceso de cambio. Nada es un hecho más, y cualquier cosa puede pasar. Nadie sabe las respuestas: una persona dice una cosa y otro dice algo completamente diferente.
Los daños presentados por la zona neutral toman algunas de las siguientes formas en las personas:
La administración de la zona neutral, no es sólo algo que será bien visto por los empleados, es la única manera de asegurar que la organización viene a través del cambio, intacta, y que los cambios necesarios en realidad funcionaran de la manera que se supone que deberían.
Cuando en la organización todo va sin problemas, a menudo es difícil cambiar las cosas. Algunos dirán: “si no está quebrado, no necesita ser reparado”. Las personas que están seguros de que tienen las respuestas, dejan de hacer preguntas. Y las personas que dejan de hacer preguntas, nunca desafían el status quo. Sin esos desafíos, una organización puede derivar, lentamente, serios problemas, antes de que llegue una señal clara de que algo anda mal.
Al carecer de sistemas claros y de señales, la zona neutral es una época caótica, pero esta carencia es también la razón por la cual la zona neutral es un lugar hospitalario a las nuevas ideas, es el tiempo de ser creativo.
Por lo tanto, la tarea del líder al estar en esta zona es:
Sin duda, el paso por esta zona es áspero, pero es pasable si se está preparado para hacerlo. Enlistamos lo que un líder puede hacer para ayudar a las personas a realizar esta travesía.
Haz clic en cada concepto para ver a detalle.
Uno de los aspectos más difíciles de la zona neutral es que las personas no la entienden. Ellos esperan estar listos para moverse rápidamente de lo antiguo a lo nuevo. Pero ésto no es como moverse de un lado de la calle al otro. Esto es un viaje de una identidad a otra, y este tipo de viaje, toma tiempo.
La zona neutral no es una pérdida de tiempo de espera sin sentido, aunque con la confusión que se genera, a veces parece serlo. Es una época en que la reorientación y redefinición toman lugar, y la gente necesita entender eso, así como que es natural sentirse un poco asustados y confundidos en un momento así.
La gestión de la transición debe ser basada en el ganar-ganar. Algunas ocasiones es necesario cambiar la metáfora que la gente utiliza para definir esta incomoda zona. Por ejemplo:
Una empresa que está punto de cerrar de manera definitiva; la gente podría referirse a esta situación como “el hundimiento del barco”, lo que generaría desánimo y desmotivación. Pero si cambiamos a definirla como “el último viaje”, la percepción y el impacto en las personas podría ser más positivo que la metáfora utilizada anteriormente.
Estas metáforas acerca de un "barco que se hunde" frente a un "último viaje", pueden parecer un simple juego de palabras. Pero las palabras son etiquetas y en este caso, son dos sentidos completamente diferentes, para ver una situación difícil. La segunda metáfora de “último viaje” no invalida este hecho, pero da un sentido diferente a la situación. Por un lado, la primera metáfora da a la gente sentimientos de desesperanza, y podría interpretarse como "¡Salgan de aquí lo más rápido que puedan!”, mientras que la segunda lleva el mensaje de "Saquen el máximo partido de esta situación".
¿Qué es lo que se puede hacer temporalmente para dar estructura y fuerza en los momentos donde la gente tiende a sentirse perdida y confundida? Para esto, podemos considerar lo siguiente:
En la zona neutral, las personas se sienten aisladas, especialmente si no entienden qué está pasando con ellas. En esta zona, los viejos problemas y resentimientos son propensos a resurgir, por lo que es especialmente importante reconstruir un sentido de identificación con el grupo y de conexión uno con el otro. La comunicación ayuda a mantener que la gente se sienta incluida y conectada con la organización. Sin un canal de comunicación que sea apropiado para un momento de preocupación y de espera, los rumores se multiplican y las personas alternan entre la ansiedad y la apatía.
Es un equipo formado comúnmente de entre siete a 12 integrantes escogidos de las diferentes áreas de la organización, su propósito es facilitar la comunicación hacia arriba y asegurar las siguientes tres cosas:
Debido a la ruptura de las rutinas normales en esta zona, la gente está más dispuesta que de costumbre a probar cosas nuevas. En seguida se enlistan algunas maneras en las que se pueden alentar la creatividad:
Cierre
Durante este viaje a través de la zona neutral, un cambio significativo tiene lugar dentro de la gente, y si no lo hace, es probable que el cambio no produzca los resultados que se pretenden obtener. Ese cambio viene de un rediseño interior y un proceso de clasificación en el que los viejos hábitos ya no son apropiados y se descartan, y patrones recién apropiados de pensamiento y acción se desarrollan.
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.
Referencias
Stone, D. et.al. (2014). Thanks for the Feedback: The Science and art of receiving feedback well. Viking.
Vivas, M. (2006). Educar las emociones. Dykinson.
Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Buenos Aires: Paidós.