Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Esta actividad es el desarrollo del documento de diseño para tu Evidencia 3. Recuerda que este proyecto será una versión de un juego clásico, entonces parte de tu trabajo es desarrollar:

  • Historia
  • Gameplay
  • Elementos de acción

Recuerda que este documento debe usarse como un mapa para construir el juego que diseñaste. Si tienes dudas, recuerda consultar la plantilla que descargaste en el tema 2 o puedes buscar más información en línea.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Documento con contenido original, bien redactado y de buena comprensión.

30

El documento tiene todos los temas requeridos.

50

Con ilustraciones explicativas.

20

Instrucciones:

  1. Crea un nuevo proyecto 2D de Unity y llámalo Actividad9.
  2. Crea un nuevo GameObject vacío y llámalo Jugador.
  3. Agrega las partes de un personaje utilizando una Sprite Sheet dentro de un GameObject llamado JugadorRig que sea hijo en la jerarquía del GameObject Jugador.
  4. Crea las animaciones del ciclo de reposo, caminado y correr de tu personaje, y agrégalas a un componente Animator dentro de tu GameObject JugadorRig.
  5. Entrega tus archivos a tu facilitador.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Se creó correctamente un nuevo proyecto de Unity llamado Actividad9.

10

Se crearon los dos GameObjects de Jugador y JugadorRig.

10

Se agregaron las tres animaciones al Component Animator.

30

Las animaciones realizadas presentan calidad y naturalidad.

50

 

 

Instrucciones

Parte 1.

La primera parte de tu evidencia consiste en la generación del documento de diseño. Aunque es bastante obvio que conforme avances en el diseño y desarrollo de tu proyecto, modificarás algunas partes, esta primera aproximación del documento de diseño debe tener por lo menos:

  1. Enfoque del videojuego o aplicaciones que quieres que este juego solucione. 
  2. Definición de la historia y cada uno de los personajes. 
  3. Storyboard del juego. 
  4. Explicación y bocetos de las pantallas de juego.
  5. Explicación y bocetos de los elementos de acción (para que sirven, que funcionalidades tendrán).
  6. Esquema de navegación. 

Parte 2.

Crea un nuevo proyecto en Unity conteniendo las carpetas de assets. 

  1. Genera una carpeta de Assets de imágenes o gráficos (vectoriales o bitmap) de backgrounds, personajes, elementos de juego, Sprite sheets. 
  2. Genera una carpeta de Assets de música y sonidos.
  3. Genera un nuevo documento en Unity, el cual contiene las carpetas de assets y GameObjects.
  4. Modificaciones en el storyboard. Cuenta un poco más de la historia de tu juego, recuerda que este documento sirve como mapa para desarrollar tu juego.

Parte 3.

Recuerda que para este punto tus archivos ya deben estar listos y probados. La parte 3 se compone de lo siguiente:

  1. Documento de diseño en formato digital. Recuerda que este documento debe tener todo lo necesario para encontrar la información del juego.  Asegúrate de que tenga índice o tabla de contenido, que las páginas estén numeradas para una fácil navegación, que contenga estilo y los gráficos que presentaste en el proceso creativo; después de todo es un documento para desarrollar un videojuego. 
  2. Build (ejecutable). El juego tiene que ser totalmente funcional, así que pruébalo en las versiones de computadora que puedas para asegurarte de que se ejecute correctamente. Tu juego debe quedar afinado para mostrar la mejor versión de tus gráficos, y las animaciones deben ejecutarse lo más suavemente posible. La música y los efectos sonoros deben darle vida al juego.

Entregables:

  1. Documento de diseño en formato digital.
    1. Descripción del proyecto. 
    2. Enfoque del juego. 
    3. Breve definición de historia, personaje(s) y obstáculos. 
    4. Incluir bocetos de los elementos de acción, personaje(s) y las pantallas de juego
    5. Storyboard del juego (en 2D).
    6. Navegación básica del juego.
  2. Build (ejecutable)

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo