Contexto


Antes de iniciar con el tema, realiza este breve ejercicio: ingresa a la App Store y a Google Play. Elige cualquier categoría, pero en lugar de acceder al top 10 de las aplicaciones más compradas, busca las 10 aplicaciones menos exitosas. ¿Encontraste algún producto interesante? Basta con que des un vistazo para que encuentres un sinfín de productos que no han tenido buena aceptación por el público. Es cierto que existen muchas razones por las que dichas apps no han tenido éxito, pero una de las más recurrentes en esos casos es que los creadores desconocían a quién iba dirigido su producto. Si desconoces quién es tu público, probablemente la planeación relacionada a la experiencia del usuario no se hará correctamente.

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Este principio no es exclusivo del desarrollo de aplicaciones móviles, sino que debe seguirse en cualquier producto interactivo y audiovisual. A lo largo del presente tema conocerás más al respecto, ¡bienvenido!

Explicación


3.1 Perfil de usuario

De acuerdo con David Platt, el factor que determina que la UX sea adecuada para un producto es conocer quién es el usuario. Aquí vale la pena hacer una distinción, es importante que sepas quién es realmente el usuario, no quién desearías que fuera. Ahora bien, conocer esta información es un proceso complejo y delicado que muchas veces puede estancarse en diferentes fases, sobre todo porque resulta bastante cómodo asumir que tus ideas y gustos, como diseñador o programador, serán las mismas de tu usuario. Con la finalidad de acotar específicamente quién usará tu producto, se recomienda que realices un perfil de usuario, denominado persona(Platt, 2016).

El concepto de persona es propuesto como una estrategia cuya finalidad es ayudar a los diseñadores y desarrolladores a entender al usuario; es más sencillo comprender cuáles son las necesidades, gustos y requerimientos de una persona concreta que de una masa amorfa y sin identidad. Piensa, por ejemplo, no es lo mismo diseñar un producto para Sergio Martínez, personal operativo del área de TI de una empresa multinacional que da servicio de consultoría a organizaciones del rubro comercial, que para “personas dedicadas a TI”. En otras palabras, es más fácil diseñar en función de un perfil determinado, que de un conjunto aleatorio de suposiciones.

HOLA

MI NOMBRE ES:

La persona será, entonces, la representación básica de un grupo determinado. Para efectos de tu proyecto, tiene que crearse una historia general sobre ella, incluyendo información que consideres relevante para el diseño de tu producto.

La creación de una persona no es un proceso largo, sin embargo requiere de tu completa atención, recuerda que este es el análisis primordial que harás sobre tu potencial usuario.

 

 

3.2 Desarrollo de perfiles de usuario

Antes de explicar en qué consiste el proceso de desarrollo de perfiles de usuario, es necesario que conozcas un ejemplo.

Un equipo de trabajo buscaba crear una aplicación móvil que permitiera que los usuarios hicieran la reservación de vuelos y habitaciones de hoteles. Aunque la idea ya existía en el mercado, el valor agregado de la app era que ayudaría a encontrar hoteles ejecutivos cercanos a los principales parques industriales de las diferentes ciudades del país. Con esto en mente, el equipo creó la siguiente persona.

Javier Domínguez

“El año pasado viajé más de 30 veces a diferentes reuniones en el país. Por lo que veo, este año será igual de agotador”.

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Información personal

  • Edad: 38 años
  • Género: Masculino
  • Educación: Licenciatura en comercio internacional, Maestría en Administración
  • Auto: Mazda 3 (2015)

Personalidad

  • Le irrita: Perder tiempo, la mala organización, el tráfico, el mal servicio.
  • Sus amigos dicen: “es amable, cortés, pero muy impaciente cuando algo sale mal o si surgen contratiempos que no tenía contemplados”.

Interacción con el producto

  • Prioridad a hoteles con convenio con su empresa.
  • Normalmente él mismo hace las reservaciones.
  • Viaja constantemente durante todo el año.

Hardware/Software

  • No utiliza computadora de escritorio.
  • No utiliza Tablet.
  • Celular: Samsung Galaxy S6.
  • Laptop personal: MacBook Pro, 16 GB de memoria integrada LPDDR3 de 2133 MHz, SSD integrado basado en PCIe de 512 GB configurable a SSD de 1 TB o 2 TB.
  • Laptop de trabajo: Inspiron 15 5000, procesador Intel® Core™ i7-7500 CPU @2.7 GHz, 16GB de Memoria, Windows 10 professional.


Como puedes observar, en este ejemplo se incluye un nombre, una frase enunciada por la persona que tiene alguna relación con el producto, edad, sexo, nivel educativo, datos socioeconómicos, información de cómo usaría el producto, dispositivos que utiliza normalmente y personalidad. Si fueras parte del equipo de trabajo que desarrolló la aplicación de este ejemplo, ¿crees que te hubiera sido de utilidad la información de la persona? Supón que necesitabas definir aspectos de la usabilidad y el layout de la aplicación, ¿contar con información sobre cómo la persona usaría el producto fue útil?


La información que puedes agregar a una persona dependerá del nivel de detalle al que desees llegar, en el caso anterior se abordaron solamente algunos aspectos, pero puedes profundizar más. A continuación se abordarán a detalle los elementos mínimos que debes incluir al crear una persona.

Haz clic en cada fase del proceso.

¿Cómo logras hacer que este personaje cobre vida y, a la vez, englobe todas las cualidades que los usuarios de tu producto pueden tener? El primer paso consiste en asignarle una identidad, un rostro. Elige alguna imagen representativa de quien consideras que será tu público, busca que la fotografía transmita el mensaje, urgencia o situación en la que ese personaje se encuentra. En el ejemplo que viste previamente, la imagen de la persona denotaba cansancio o estrés. Esto mismo queda claro con la información restante de su perfil. Considera que definir esto te ayudará a entender mejor la necesidad del cliente.

Posteriormente debes asignar un nombre a la persona. Toma en cuenta que el nombre define la formalidad o informalidad del usuario; podrías optar por nombrarlo “Javi”, “Javier”, “Dr. Javier”, etcétera. Cada una de las opciones anteriores tendría una interpretación diferente.

Debes incluir una frase corta y memorable que resuma lo que piensa la persona. Podría ser algo parecido a un eslogan, pero buscando que sea explicativo y refleje la forma de ser de este personaje (Platt, 2016). Observa la frase del ejemplo, en ella puedes percibir una ligera desesperación, una historia e incluso descubrir una necesidad.

Es fundamental considerar el rango de edad que tiene la población de usuarios a quienes diriges tu producto. Toma en cuenta que cada generación tiene necesidades, capacidades y cualidades distintas; por ejemplo, las generaciones mayores tardan más en comprender cómo funcionan los nuevos productos, no son tan hábiles haciendo varias cosas a la vez y tienden a poseer equipo de cómputo ligeramente más viejo. De igual manera las generaciones jóvenes son más intuitivas, pueden trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo, y tienden a poseer una capacidad de atención relativamente corta. Recuerda, al definir la edad de la persona estás englobando la de tus usuarios.

Si hace 20 años hubieras hecho una encuesta sobre el nivel educativo de quienes usaban computadoras, probablemente habrías encontrado que la mayoría de los usuarios contaba con carrera universitaria. Hoy en día esto ha cambiado, muchos de los usuarios de aplicaciones y programas ni siquiera han tenido una educación formal, otros tampoco están en edad de ingresar a la universidad.

Reflexiona, ¿en qué impacta el nivel educativo en el diseño de experiencia del usuario?

Otro aspecto que debes considerar al crear la persona es el género, pues a partir de esto puedes orientar el UX más adecuado. De acuerdo con David Platt (2016), los hombres y mujeres perciben la tecnología de forma distinta, por lo que es necesario que poseas estadísticas del mercado que te permitan saber cuáles serían los usuarios que más adquirirían tu producto.

Incluye información de cómo la persona se relaciona con la operación del producto. En el ejemplo anterior se agregaron comentarios de las preferencias de la persona al viajar y la frecuencia con la que se desplaza anualmente, esto te ayuda a tener un panorama más amplio.

Es importante conocer el hardware y software con el que se correrá la aplicación o programa. Esto ayudará a saber bajo qué parámetros realizar la programación, que lenguaje utilizar, con qué especificaciones, etcétera. Además de eso, dará una idea completa de las actitudes de los usuarios ante las tendencias tecnológicas, si procuran actualizar sus dispositivos conforme se ofertan en el mercado, o si prefieren cambiar cada cierto tiempo, entre otros factores.

En el ejemplo puedes ver que Javier Domínguez no cambia constantemente su dispositivo móvil, pues tiene un smartphone del 2015. Sin embargo, sus laptops tanto la personal como la de trabajo, son de modelo reciente. ¿Qué retos acarrea este tipo de información?

En este apartado puedes incluir cualquier cualidad o dato que consideres pertinente para perfilar por completo al usuario. Puedes utilizar elementos como su bebida favorita, pasatiempo, deseos, último libro leído, religión, programa de televisión favorito, etcétera. Procura utilizar solo tres o cuatro.

En el caso de Javier Domínguez se agregó el tipo de vehículo que usa, con la intención de ubicarlo en un estrato socioeconómico. ¿Cómo afecta este dato en el diseño de la aplicación?

Perfilar la personalidad ayuda a entender al usuario desde diferentes perspectivas. David Platt (2016) propone que este acercamiento a la persona se realice en dos niveles, lo que otros piensan de él, y lo que le irrita. Si sabes qué irrita a alguien, definitivamente tendrás retroalimentación que te ayudará a solventar problemas del diseño de tu producto.

Una vez que desarrollas cada uno de los elementos aquí descritos tendrás un perfil concreto con información que te permitirá tomar decisiones en el diseño de la UX. Ahora bien, para delimitar aún más quién es esta persona, debes escribir un ensayo personal desde la perspectiva del usuario, buscando cubrir todos los puntos que consideres impactan en el desarrollo de tu producto. Este ensayo debe tener un máximo de 400 palabras de extensión.

El ensayo será la manera en que el usuario se comunicará con el equipo de desarrollo, por ende es sumamente importante que “tenga vida propia”. Si logras que tu equipo de trabajo entienda realmente las necesidades y problemas a los que se enfrenta la persona, entonces habrás hecho un buen trabajo.

Cierre


La creación de una persona no es un proceso único y estático, al contrario, lo recomendable es que conforme obtengas información actualices el perfil de tu usuario. ¿Cuántos perfiles de usuario debes crear? La respuesta a esta pregunta depende enteramente de ti y tu equipo de trabajo. No existe un número fijo que garantice el éxito, por lo que debes experimentar, siempre y cuando no termines con demasiados personajes que compliquen de más el desarrollo de tu proyecto.

Checkpoint


Asegúrate de poder:

  • Comprender la importancia de contar con un perfil de usuario o usuarios.
  • Explicar el impacto que tiene el perfil de usuario en el diseño de un producto.
  • Crear personas que caractericen a tus usuarios.

Referencias


  • Platt, D. (2016). The Joy of UX. USA: Addison-Wesley. ISBN: 9780134276717