Contexto
Hasta hace algunos años, cuando se hablaba de comprar un videojuego, lo único que venía a la mente era una persona acudiendo a una tienda, donde buscaba entre diferentes títulos y llevándose uno para jugar, ya fuera en su computadora o consola.
Pero esto es muy diferente hoy en día, la dinámica de compra y de la oferta misma de los videojuegos se ha modificado gracias a distintos factores, como la diversificación de plataformas en las que se puede jugar (piensa sólo en la cantidad de títulos que existen para celulares o tabletas), la diversidad de opciones de los grandes estudios, así como la posibilidad de que los desarrolladores independientes puedan comercializar sus productos en todo el mundo gracias a Internet.
Actualmente es posible desarrollar videojuegos en la comodidad de tu hogar, ya sea por hobby o como profesional. Este auge tiene varias causas: la apertura de game engines que antes sólo podían ser usados pagando una generosa cuota, el desarrollo por parte de la cibercomunidad de frameworks de licencia libre y que pueden ser modificados y usados sin costo.
En este curso aprenderás los conceptos básicos que se necesitan para la creación de un videojuego casual, y los aplicarás a través de Unity como framework.
Explicación
1.1 ¿Qué son los videojuegos casuales?
Tradicionalmente los videojuegos considerados serios cuentan con un mercado plenamente definido, un sector con características demográficas bastante claras y con necesidades relativamente identificadas. Sin embargo, también existe otro mercado al que pueden ir dirigidos los videojuegos casuales (casual games).
Para algunos desarrolladores y prensa especializada, los videojuegos casuales tienen ciertas características (Portnow, 2009):
De igual manera, aunque no es una característica excluyente para este tipo de productos, usualmente están orientados al público general, desde los gamers más ávidos, hasta los jugadores que rara vez dedican más de 30 minutos a jugar. Es bastante probable que hayas usado ya un juego de este tipo, por ejemplo Bejeweled, Tetris, Cooking Mama, Farmville, Temple Run, Plants vs Zombies, entre muchos otros.
Imagen obtenida de http://goo.gl/nY2UXI Sólo para fines educativos.
De acuerdo con Portnow (2009), el nuevo auge de este tipo de juegos se debe tanto a la distribución digital como a la facilidad de jugar un mismo producto en todo tipo de equipos, ya sea en la computadora, Xbox, PlayStation. Además, en la actualidad un gran porcentaje de la población carga en sus bolsillos un Smartphone, un aparato capaz de ejecutar hasta los juegos más complejos visualmente.
Los juegos casuales, gratis en el mercado de las apps, generalmente se mantienen por medio de las llamadas microtransacciones o por medio de publicidad generada en el momento que los usuarios acceden al juego, u ofreciendo algún tipo de beneficio (dinero virtual, objetos, etc.), al final de ver algún video publicitario.
Si investigas las listas de los 10 videojuegos más vendidos en Xbox Live, PlayStation Network, Google Store, Steam, o cualquier otra plataforma de distribución encontrarás al menos un título que entra dentro de esta clasificación. Esto comprueba que el mercado casual es sumamente importante y puedes aprovechar las oportunidades que éste presenta
1.2 ¿Por qué usar Unity?
Unity es un motor de videojuegos profesional utilizado para desarrollar videojuegos dirigidos a gran variedad de plataformas. Contiene un entorno amigable para programadores, artistas y diseñadores. Unity fue creado por Unity Technologies en el año 2005.
Hasta hace unos años se requerían grandes inversiones para sacar un videojuego al mercado, pero gracias a que artistas y programadores crearon empresas independientes, plataformas como Unity siguen en constante crecimiento, debido a su accesibilidad.
Por lo tanto, es una excelente opción para quienes buscan empiezan a trabajar en el mundo de los videojuegos.
1.3 Ventajas de Unity
Un motor de videojuegos brinda un sinfín de características que son útiles para diversos juegos. Unity cuenta con simulación física, buen espacio visual y un alto nivel competitivo que permite desarrollar videojuegos para distintas plataformas con realmente muy poco trabajo extra.
El editor de Unity se utiliza para la distribución de las escenas y para reunir assets y código en los objetos. Lo mejor del editor de Unity es la calidad que brinda a sus desarrolladores, ofrece un espacio eficiente dando herramientas altamente competitivas.
Es una herramienta muy versátil para el prototipado y, además, tiene una curva de aprendizaje muy fácil tanto por la estructura de su editor como por el uso del lenguaje de programación C#.
Cierre
Unity es un motor de videojuegos que ha ido escalando su sitio en el mundo de la programación debido a su accesibilidad y constantes actualizaciones. Se puede programar desde un videojuego casual hasta videojuegos con alto nivel de dificultad.
En la actualidad la industria de los videojuegos es de las más evolutivas, cada vez es mayor el número de personas que frecuentan el uso de videojuegos como un medio de entretenimiento.
En el curso se utilizará Unity para desarrollar los ejercicios.
Checkpoint
Asegúrate de:
Referencias
Glosario
Framework: conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios que sirven como base para el desarrollo de software. Usualmente incluye programas, bibliotecas y lenguajes interpretados.
GPU: Graphics Processing Unit.