Contexto
¿Basta con tener una gran imaginación?, ¿es suficiente saber programar?, ¿o sólo se necesita tener una idea clara de qué quieres lograr? La respuesta a todas estas preguntas no es excluyente, al contrario, necesitas de un poco de todos estos elementos, además de otras habilidades para desarrollar un videojuego decente.
En el ambiente profesional se contrata a un equipo multidisciplinario que complementa sus conocimientos para lograr la meta de crear un juego que esté completo, que sea jugable y arroje ganancias para el estudio, ya sea por monetización directa o por microtransacciones virtuales.
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Es muy raro que en el desarrollo de un videojuego trabaje sólo una persona, pues el tiempo que se requiere para planear, administrar y desarrollar el proyecto es muy demandante. Esto no significa que no existan casos de creadores que logran avanzar con su proyecto de manera individual.
En nuestro caso particular seremos el llamado comodín de la baraja, pues haremos el trabajo de un diseñador de videojuegos, de un diseñador gráfico, de un diseñador UX (User eXperience) e incluso tendremos que programar.
Retador, ¿no lo crees?
Explicación
2.1 ¿Quién diseña un videojuego?
Existen una infinidad de libros, blogs y otras fuentes acerca de las prácticas para diseñar un videojuego exitoso. Todas estas fuentes de información te ofrecen puntos de vista similares acerca de la mejor manera de aproximarte al diseño de un videojuego.
A lo largo de este tema tendrás la oportunidad de revisar información básica sobre el diseño y desarrollo de videojuegos, misma que es mencionada por la mayoría de los expertos en el área.
No es necesario que la tomes como mandamientos o como un método rígido que debes seguir al pie de la letra, al contrario, investiga a profundidad el universo del diseño de videojuegos para que desarrolles tu estilo personal de trabajo.
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Un diseñador de videojuegos es una persona con enfoque multidisciplinario, pues para trabajar en este rubro requieres de conocimientos de matemáticas, psicología, programación, arte, negocios y muchas otras áreas. Todas, o alguna de ellas, se aplican de acuerdo al tipo de videojuego que se tenga planeado.
Ahora bien, ¿qué responsabilidades tiene un diseñador de videojuegos?
Haz clic en cada una de las responsabilidades.
Sin objetivos claros y planificación sobre cómo alcanzarlos, el diseñador del juego puede terminar no logrando lo que se propone. Los diseñadores más eficientes, los que como resultado de su trabajo terminan con un juego que refleja su intención original; son los que resuelven problemas. Es importante definir desde un principio los alcances de nuestros proyectos y aferrarse lo más posible al plan trazado. Hay diseñadores que no pueden liberar un juego por los constantes cambios que ellos mismos se imponen.
Los juegos son sistemas interactivos, algunos más que otros, por lo que es absolutamente esencial que tengas un profundo conocimiento de cómo todos los sistemas del juego trabajan juntos. El diseñador debe estar al tanto de la comunicación desde la pantalla de inicio hasta la pantalla de créditos y todas las características que forman parte del producto.
Como puedes observar en la imagen, ésta es la estructura básica de un videojuego, en ella se consideran todas las opciones y posibles caminos que un usuario puede tomar, empezando por el menú principal.
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Al hacer esto puedes detectar las posibles fallas en el diseño, por ejemplo puedes preguntarte ¿es realmente necesario este menú?, ¿en vez de 3 clics para llegar a la pantalla de inicio de juego puedo hacerlo en 1?, ¿cargo todo el contenido haciendo esperar a mi usuario o hago muchas cargas durante el juego? Todo este tipo de cuestionamientos, siempre desde la perspectiva del jugador, te servirán para optimizar las interacciones y agilizar el diseño del producto.
Es importante que el equipo de trabajo tenga siempre en mente el presupuesto, recursos humanos, conocimiento y tiempo del que se dispone para desarrollar un producto. Seamos realistas y no aspiremos a desarrollar juegos que no estamos preparados para crear, aceptemos nuestro nivel y no enfrasquemos una batalla con nosotros mismos al intentar crear un nuevo Call of Duty o una versión nueva de Assassin's Creed cuando no tenemos experiencia previa para ello.
Pero, ¡ojo! Recuerda que las limitantes que puedas encontrar en el desarrollo de un producto en este momento pueden ser superadas con investigación, práctica y trabajo. Mucho trabajo.
Aunque no es lo ideal, es común que en los primeros intentos del desarrollo de un videojuego se cometan errores que eviten obtener los resultados esperados. Sin embargo, no hay nada mejor que aprender de nuestros errores. No existe mejor forma de aprender que haciendo y equivocándose. Además de esto, se debe estar con mente abierta a la crítica y tomar en cuenta las ideas de nuestros colegas diseñadores. Recuerda esto último y úsalo a tu favor.
Es de suma importancia este último punto, ya que el fracaso y los errores son comunes en procesos de gran complejidad, tal y como lo es el desarrollo de un videojuego. No obstante, debes generar herramientas, estrategias o sistemas de calidad, que te ayuden a disminuir al mínimo los errores o equivocaciones en la creación de tu producto.
2.2 Definiendo el diseño de juego
El diseño del juego es lo que determina la jugabilidad, es decir, cómo se jugará, además de las opciones que los jugadores serán capaces de tomar en el mundo del juego y qué consecuencias tendrán esas decisiones en el resto del juego. Mediante el diseño podemos establecer la forma en que el usuario gana, así como los criterios que son tomados en cuenta para que pierda, la manera en que el usuario será capaz de controlar el juego y la dinámica entre el usuario y juego. En resumen, el diseño del juego determina todos los detalles de cómo funcionará el juego en su totalidad.
Recuerda que este no es un manual de cómo hacer un videojuego, esa habilidad la desarrollarás con práctica y disciplina, los temas que mencionaremos son solamente una parte del universo de términos que se usan en este arduo proceso.
Preproducción
Desde el momento en que decidiste hacer un juego, en tu mente has iniciado el proceso para formarlo (aún sin saberlo), a esta fase la llamamos preproducción. En ella la jugabilidad, así como la historia del juego, empiezan a tomar forma. Antes de pensar en encender la computadora para escribir código, debes empezar a planear el juego.
No darle suficiente valor a este proceso es un error común que puede llevarnos a dar grandes rodeos durante el desarrollo del juego. Para arrancar necesitas contar con una guía que logre explicar de manera clara la arquitectura del juego y el cómo cumplir con los requerimientos que ahí mismo declaramos.
Por lo general un documento de diseño, donde planeas tu juego, tiene 5 secciones principales:
Haz clic en cada imagen para ver la descripción del elemento.
Dedicar el tiempo suficiente para documentar todos estos elementos será de ayuda al desarrollar una experiencia que fluye bien y es más emocionante para jugar.
Puedes descargar esta plantilla de documento de diseño para que la analices y puedas usarla en tu propio proyecto. La plantilla te servirá para definir tu juego, por lo que tal vez algunas de las secciones del documento podrían no encajar en tu proyecto, o bien puede que te falte alguna que no está enlistada. Siéntete libre para modificar el documento para que se ajuste a tus necesidades o simplemente úsalo como una guía.
Anatomía de un juego simplificada
A continuación se mostrará de manera simplificada la teoría que sustenta la anatomía de un juego:
Haz clic en cada concepto para más información
No hay mejor forma de definir este elemento que a través de un ejemplo, piensa que empieza a ejecutarse tu juego en la computadora. Apenas inicies el juego este iniciará el game loop y seguirá en el mismo hasta que salgamos del programa. El game loop por lo general se ejecuta una vez por segundo.
Un videojuego no es otra cosa que un loop de programación, un bucle, cuyo funcionamiento simplificado a su nivel más básico se puede explicar de esta manera:
Cuando escribimos el código para este loop en nuestro juego, lo que hacemos es incluir una gran cantidad de variables, movimientos, respuestas del usuario, eventos, entre otros elementos, lo cual vuelve más complejo el procesamiento del bucle.
Si el programa es muy complejo, el tiempo para procesar el código, actualizar y volver al inicio puede que no sea cumplido por el CPU del dispositivo del usuario. Pero si contamos con la ayuda del GPU le quitamos carga de trabajo al CPU, pues la parte gráfica la cubre un externo y el CPU puede concentrarse en otras tareas.
La idea es que cualquier juego consiste en una secuencia de estados, en la que cada estado se caracteriza por una combinación de señales visuales de animación, de audio, y de cualquier otro elemento.
Game state es el responsable de supervisar el estado en el que se encuentra el juego por parte del cliente. Durante estos estados se puede mantener un registro de propiedades como la puntuación, lista de jugadores conectados, en qué posición se encuentran las piezas en un juego de ajedrez, cuántas vidas le quedan al jugador, etcétera. En general, el estado de juego debe realizar un seguimiento de las propiedades que cambian durante el mismo.
Más adelante en el curso empezarás a programar un sencillo juego que te ayudará a comprender de mejor forma los retos que existen en la planeación de un proyecto. Puedes hacerte estas simples preguntas para empezar a ver qué tan complejo podría llegar a ser el proyecto:
Esta corta lista de preguntas puede darte una idea de la real definición del juego que vas a desarrollar, los elementos que necesitas y algunos de los retos a los que deberás de enfrentarte. Durante el curso generarás documentos de diseño sumamente básicos, principalmente porque ya están definidos en la mayoría de los ejemplos, pero para tu evidencia final, debes profundizar lo más posible en tu documento.
Cierre
Un diseñador de juegos necesita tener múltiples habilidades para cumplir con las necesidades de un proyecto, muchas de ellas pueden ser cultivadas mediante la práctica y una actitud adecuada. Si bien es cierto que investigar y leer teoría sobre el diseño de videojuegos es bastante útil, no hay nada como planear y practicar el desarrollo. Si esperas “saber suficiente” o “estar listo”, nunca lograrás hacer uno solo.
Planea y ejecuta tu plan. Siempre termina lo que empieces, aun cuando el resultado no sea el que esperabas, verás que la experiencia dará frutos en el futuro.
Checkpoint
Asegúrate de:
Referencias