Contexto
En este curso desarrollarás un videojuego a través de la plataforma de desarrollo de juegos Unity, pero ¿cómo funciona esta herramienta?
Unity es un motor de juego cuyo comienzo se remonta al año 2005, su lanzamiento fue satisfactorio y gracias a él se realizaron mejoras al motor de desarrollo. En 2010 sale a la luz su versión Unity 3 para todo público. Su auge se debe en gran parte al enfoque en desarrolladores y artistas independientes que en sus inicios o al despegarse de una compañía no tienen los recursos necesarios para adquirir licencias completas en motores de desarrollo.
Uno de los puntos a favor de Unity es que permite la creación de videojuegos en diversas plataformas, desde juegos para consolas (PlayStation, Xbox y Nintendo), escritorio (Linux, PC y Mac), navegador, móviles y tabletas (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry).
En este tema entenderemos cómo descargar e instalar el editor Unity.
Explicación
3.1 Descargando e instalando Unity
Unity cuenta con una versión gratuita personal que podrás descargar de su sitio, la versión más actual es 2018.x y Unity 5.x para Windows y Mac OS X. En el siguiente enlace podrás descargar e instalar el editor de Unity de su sitio Web: http://www.unity3d.com/download
El instalador utiliza un asistente de descarga y tiene instrucciones detalladas paso a paso.
Asistente de descarga de Unity
Se recomienda realizar la descarga desde la versión 5.x en adelante, desde esta versión, el ejecutable te permite seleccionar los componentes del editor que quieras descargar e instalar. Deja las opciones que se encuentran seleccionadas de manera predeterminada y presiona Next o siguiente.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
3.2 Iniciando Unity por primera vez
Al abrir el editor de Unity verás la pantalla de inicio. Si no tienes proyectos de Unity en tu computadora tendrás que crear un nuevo proyecto.
¿Listo para iniciar? Haz clic en New project o Nuevo proyecto, lo que te llevará a la vista Crear proyecto de la pantalla de inicio de Unity.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Creando un proyecto
Cuando abres el editor de Unity, se muestra la pantalla de inicio, en la cual puedes seleccionar New o Nuevo.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
En la ventana de pantalla de inicio en Crear proyecto, puedes escribir el nombre de tu proyecto, especificar la localización del archivo, modo 3D o 2D y agregar paquetes de assets.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Unity por defecto nombra los archivos como New Unity Project o Nuevo Proyecto Unity, pero puedes cambiarlo cuando quieras. Escribe el nombre que se te indica en cada actividad, por ejemplo, Hello World.
La localización, por defecto, es la de tu carpeta personal, pero puedes modificarla, sólo haz clic en los tres puntos azules “…”, una vez que hagas clic se mostrará el explorador de archivos en donde vas a poder seleccionar la carpeta o crear una para guardar tu proyecto.
El siguiente paso es la opción de 3D y 2D, en el curso se estarán trabajando proyectos en 2D, más adelante obtendrás más información al respecto.
Otra opción que puedes ver es la de los Asset packages. Los paquetes de assets son contenido preelaborado, tales como imágenes, estilos, efectos de iluminación y controles de personaje en juego, entre otras herramientas de contenidos para el juego.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Luego selecciona Create project o Crear proyecto y ¡listo!
Abriendo un proyecto
Al estar en el editor de Unity, puedes abrir la pantalla de inicio seleccionando en el menú principal File o Archivo, Open Project o Abrir proyecto.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
La pantalla de inicio de Unity muestra todos los proyectos con los que has trabajado en el editor de Unity.
Para abrir el proyecto existente sólo basta con hacer clic sobre él. Si tu proyecto no está listado, necesitarás indicarle al editor dónde se encuentra.
3.3 Conociendo el entorno de Unity
Al comenzar a utilizar un software es importante familiarizarte con el espacio de trabajo. En este subtema conocerás las ventanas más importantes dentro de Unity.
Empezamos con la ventana principal del editor, ésta se compone de ventanas con pestañas que puedes mover para brindar un aspecto diferente al editor.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Project window (ventana del proyecto)
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
The project window (ventana del proyecto) muestra los recursos externos al proyecto, también permite que almacenes texturas y scripts. En la parte izquierda de la ventana se muestran directorios, en la parte derecha se muestra el directorio seleccionado.
La scene view (vista de escena)
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
La scene view permite visualizar los elementos que están incorporados en el videojuego. También puedes interactuar con los objetos en escena y cambiar posición de cámaras.
Hierarchy (la ventana de jerarquía)
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
La ventana de jerarquía te muestra los GameObjects, en tono gris se encuentran los que están inactivos. Esta ventana muestra la estructura y agrupación de los objetos de nuestro videojuego.
Inspector (la ventana del inspector)
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
La ventana del inspector muestra información detallada del objeto que has seleccionado y permite editar sus propiedades. También concede al usuario asignar valores a las variables en los scripts.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Tool bar (barra de herramientas)
La barra de herramientas se divide en tres partes:
Haz clic en cada elemento.
El primer grupo de controles básicos de la parte izquierda se utilizan para manipular la scene view.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
El primero es la imagen de una mano, la cual sirve para seleccionar y arrastrar la escena. El segundo sirve para mover un GameObject entre sus diferentes ejes. La tercera opción es la rotación, la cual sirve para rotar el GameObject seleccionado. La cuarta opción permite escalar un GameObject aumentando o disminuyendo su tamaño. La quinta opción es llamada Rect Tool, se utiliza para mover, escalar y rotar elementos UI. La sexta opción contiene herramientas para mover, escalar y rotar un GameObject.
Luego tenemos los botones de Pivot/Center, estos modifican un pivote para centrarlo en el objeto. El botón de Global funciona para transformar tu objeto en el espacio.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
En la parte derecha de la barra de herramientas se encuentran: Collab, para tener colaboración en tu proyecto de Unity, el siguiente es el acceso a los servicios de Unity Cloud y tu cuenta de Unity, seguido por un menú de visibilidad de capas y, finalmente, el menú del Layout del editor, el cual contiene diseños alternos para la ventana del editor, éste también permite guardar layouts personalizados.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
3.4 Importando assets
Los assets creados afuera de Unity deben ser guardados directamente en la carpeta Assets de tu proyecto o copiando a dicha carpeta. Unity percibe los cambios a la carpeta de origen y reimporta assets si es necesario.
Como se mencionó, al crear un proyecto creas una carpeta, la cual contiene las siguientes subcarpetas:
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Es importante que observes que un proyecto de Unity completo contiene varias subcarpetas.
Los recursos que quieras utilizar en tu proyecto deberán ser guardados en la carpeta de assets.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Es importante tener en cuenta que los recursos que visualizas en la ventana de proyecto representan los archivos actuales en tu computadora, si se borran dentro de Unity, se borran también de tu computadora.
Algunos tipos comunes de asset
Haz clic en cada elemento.
Soporta archivos como BMP, TIF, TGA, JPG y PSD. En la carpeta de assets puedes guardar archivos con capas de Photoshop (.psd) y éstos serán importados como imágenes aplanadas.
Unity importa las mallas y animaciones de cualquier software de 3D que utilices. Tienes la opción de importar todas las animaciones de un solo archivo o importar las animaciones en archivos separados.
Los archivos de audio que puedes utilizar en Unity son .aif, .wav, .mp3, y .ogg.
Al tener los assets en la carpeta correspondiente de tu proyecto, puedes modificarlo en su software destino. Al ser modificado, Unity realizará una reimportación del asset para que los cambios sean reflejados dentro del editor.
Import settings (ajustes de importación)
Cada tipo de asset que Unity soporta cuenta con un conjunto de ajustes de importación que afectan al mismo. Para ver estos ajustes, selecciona el asset en el Project View. Los ajustes de importación para el asset seleccionado van a aparecer en el Inspector. Los datos que se muestran dependen del tipo de asset que fue seleccionado.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Para otros tipos de assets, los ajustes de importación son distintos, tal es el caso del audio. Observa el ejemplo de un asset de audio con sus ajustes de importación mostrados en el Inspector.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.
Cuando desarrolles un proyecto multiplataforma, los ajustes predeterminados de un asset se pueden anular y asignar ajustes de importación diferentes con base en cada plataforma.
Cierre
La instalación de Unity es un proceso simple y rápido como te diste cuenta en el tema, con sólo seguir los pasos del instalador tendrás en tu computadora Unity para desarrollar tus actividades y proyecto del curso.
Una recomendación es siempre tener la página Web de la documentación para aclarar dudas acerca de los pasos para la instalación o requerimientos externos.Checkpoint
Asegúrate de:
Referencias
Unity Technologies. (2016). Trabajando con Unity. Recuperado de https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/InstallingUnity.html