Contexto


Inicialmente Unity era un entorno de desarrollo de juegos 3D. Se podían desarrollar entornos y juegos 2D ajustando los parámetros de tu juego para simular 2D (texturas planas), pero al ser un entorno estrictamente 2D algunos desarrolladores optaban por otras plataformas, como Cocos2D, que mejor se adaptaran al 2D.

Tras las últimas actualizaciones de Unity, se simplifica este proceso permitiendo desarrollos 2D de forma mucho más sencilla, incluyendo nuevos objetos y efectos para facilitar el desarrollo y el rendimiento, incluyendo texturas 2D, efectos de física 2D y tipos de cámara específicos.

 

Explicación


4.1 Desarrollo de juegos 3D y 2D

Hoy en día más de 500 millones de usuarios juegan videojuegos desarrollados en Unity. Un ejemplo es Deus Ex: The Fall, desarrollado en el entorno 3D de Unity. Este es uno de los más jugados para Android, iOS y Microsoft Windows.

En cuanto al entorno 2D el porcentaje de usuarios es menor, ya que como se mencionó antes, Unity incluyó hasta hace poco en sus actualizaciones entorno 2D. Un ejemplo es Bad Piggies, el cual ha tenido muy buena aceptación y está disponible para Android, iOS, Microsoft Windows, BlackBerry, Windows Phone y Wii U.

 

Proyectos 2D o 3D

A pesar de que los videojuegos 3D son más comunes que los videojuegos 2D, estos siguen teniendo popularidad entre los usuarios. Según Thorn (2013), la apertura de motores de desarrollo de videojuegos alienta tanto a diseñadores y programadores a empezar su experiencia en el desarrollo de videojuegos en el entorno 2D.

Unity está igualmente equipado para crear juegos 2D y 3D. En el tema anterior aprendiste que puedes escoger entre el modo 2D o 3D al crear un nuevo proyecto. La decisión es tuya, veamos cuál es la diferencia.

 

3D Completo

En los juegos 3D se utiliza la geometría de tres dimensiones, altura, anchura y profundidad. Usualmente se utilizan texturas renderizadas sobre objetos dentro del editor de Unity. El manejo de la cámara y de las luces suele ser de manera realista. Si quieres realizar este tipo de videojuegos, selecciona el modo 3D.

 

3D ortográfico

Se le llama ortográfico porque no utiliza perspectiva, las líneas base siempre permanecen paralelas. Esta es una técnica muy utilizada, ya que da una vista aérea de la acción del juego, es conocido como 2.5D. Si quieres realizar este tipo de videojuegos elige el modo 3D, pues se trabaja con modelos y assets en 3D. Sólo ten en cuenta que al seleccionar este modo vas a necesitar cambiar tu cámara y vista de escena a ortográfico.

 

2D completo

En este modo de juego se utilizan gráficas planas, también llamadas sprites. Unity cuenta con un Sprite Editor integrado para facilitar el trabajo en 2D. En este entorno la cámara no tiene perspectiva. Si quieres realizar este tipo de videojuegos selecciona el modo 2D.

 

Gameplay 2D con gráficas 3D

Este tipo de juegos también se dice que son 2.5D, ya que se manipulan modelos 3D, el jugador puede moverse en sólo dos dimensiones y la cámara se utiliza en perspectiva. Esto brinda un estilo propio, si quieres realizar este tipo de videojuegos elige el modo 3D.

 

Gameplay y gráficas 2D con una cámara en perspectiva

Este modo de juego utiliza gráficos 2D con una cámara de perspectiva para obtener el efecto parallax. Esta es una técnica en la que los gráficos con diversos planos son colocados a diferente distancia de la cámara y se mueven a través del encuadre. El modo de cámara se debe utilizar en perspectiva y el scene view en 3D. Si quieres realizar este tipo de videojuegos elige el modo 2D.

Cierre


Gracias a las actualizaciones de Unity podemos elegir entre crear juegos en modo 3D y 2D. Debido a que ambos estilos cuentan con sus respectivos usuarios, se pueden desarrollar juegos creativos en ambos entornos.

El modo de escena es importante a la hora de desarrollar un videojuego, es recomendable analizar el documento de diseño, las ventajas y desventajas de cada uno para escoger el más apropiado para tu proyecto.


Checkpoint


Asegúrate de:

  • Comprender los tipos de juegos que se desarrollan en Unity.
  • Elegir el modo de escena adecuado para el desarrollo de tu proyecto.

Referencias


Thorn, A. (2013). Learn Unity for 2D game development. Estados Unidos: Apress.

Glosario


Gameplay: Conjunto de acciones que puede realizar un jugador para interactuar con el juego o la forma en la que éste interactúa con el propio jugador.