Introducción

¿Sabías que México tiene el 14º lugar en el mundo respecto a comercialización de productos y servicios?

Según datos de la CAAREM el volumen de comercio exterior de México en el 2014 fue el más alto en su historia al alcanzar los 797 512 millones de dólares. El presidente de esta cámara señaló que esta cifra se alcanzó gracias a un incremento del 4.8% en la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones en comparación al 2013.

Del total de las exportaciones realizadas por México corresponden a la venta de bienes manufacturados respecto al 2013. Por otra parte, la exportación de hidrocarburos se redujo en 13.2% en el 2014 mientras que la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales creció en un 5.3% cabe señalar que el 91% de estas exportaciones de concentraron solamente en 10 países.

Durante el 2014 la importación de bienes manufacturados creció en un 5.6% registrando 344 831 millones de dólares que representa el 43% de las importaciones que realizó México.

Sin embargo, este primer tema se enfocará en conocer la evolución e importancia del Derecho Comercial Internacional comprendiendo primero el desarrollo y demanda en el ámbito transnacional, la diferenciación entre comercio exterior frente a comercio internacional y por último la postura que México ha tomado hasta el día de hoy en parámetros de globalización.

Diseño Académico Universidad Tecmilenio. (2015, 7 de julio). Introducción al Derecho Internacional . Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q8w1fjfqXlw&feature=youtu.be


Explicación

1.1 Evolución de la internacionalización del comercio en el mundo

Para iniciar con este tema es importante analizar el concepto de comercio internacional mismo que se refiere a movimientos comerciales y financieros que desarrolla un Estado con particulares de otro país o entre dos Estados diferentes. Esta figura tiene un carácter universal, siendo regida por el Derecho Internacional Público.

Nació ante una demanda específica y latente de los ciudadanos de su país sobre un bien o servicio no existente y la imposibilidad de cubrir este requerimiento por parte de proveedores nacionales, lo que los llevó a buscar más allá de las fronteras la posibilidad de intercambiar recursos con otras entidades federativas que tuvieran la capacidad de satisfacer esta demanda.

En ese momento se podían presentar muchas áreas de oportunidad, la mayor se visualizaba en el campo jurídico que debía forjarse en aras de proteger los intereses de los involucrados, salvaguardar sus transacciones y darles plena certeza de cumplir su objetivo satisfactoriamente.

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  1. Seguir creciendo en su sector, dado que el mercado interno se ha quedado pequeño.
  2. Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación.
  3. Exportar porque el mercado externo es el mercado natural por escasez de estos productos.
  4. Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado.
  5. Ganar prestigio en el mercado interno.
  6. Compensar una crisis en el mercado interno.
  7. Acceder a un mercado más grande (mayor volumen) y así poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial.
  8. Ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes.
  9. Por la dura competencia en el mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición.
  10. Porque el mercado internacional es más rentable.

Te preguntarás ¿cómo ingresó el comercio internacional en México?, con la celebración de tratados comerciales entre México y otras entidades federativas nuestro país aumentó su presencia a nivel mundial, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1º de Enero de 1994, siendo un acuerdo comercial internacional que establece la gradual eliminación de aranceles y el libre tránsito de bienes y servicios procedentes de estos tres países.

Antes de la implementación del TLCAN, el país parecía tener un nivel bajo en cuanto a su comercio internacional y economía se refiere, y según estadísticas del Banco de México fue hasta después de la firma del tratado, que tuvo un aumento en su comercio, inversión extranjera y por lo tanto un gran desarrollo económico en sus primeros años de aplicación.

El impacto del tratado afecta directamente en dos factores importantes del país:

  1. La economía crece debido a que sus ciudadanos canalizan las decisiones y acciones sobrepasando las fronteras nacionales a medida que organizan, gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios con otras entidades enriqueciendo, fortaleciendo y multiplicando sus oportunidades destinadas a satisfacer las demandas presentes.
  2. La apertura comercial se da por la adhesión de México a los organismos multinacionales de comercio, y por la firma de los tratados comerciales con diversos países. Las actividades más importantes dentro de esta apertura son las importaciones y exportaciones que son la esencia del comercio exterior y se definen como la operación mediante la cual se somete a una mercancía nacional o extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, para después poderla libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo y permanecer en el país o en el extranjero por un tiempo determinado.

Ahora bien, dentro del marco jurídico nacional debe existir una puerta de entrada para poder firmar los tratados comerciales, así como la permisión de la homologación de criterios legales respecto a los mismos, es decir, una implementación de estos elementos dentro de las normas locales para que puedan surtir efectos en el país y así tratar de evitar cualquier conflicto en las operaciones.

México otorga la posibilidad de celebrar tratados comerciales con otros países a través del artículo 133 Constitucional que establece a la letra lo siguiente:

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Al momento de extender la Carta Magna el permiso de poder celebrar tratados, México se ve en la necesidad de adecuar sus normas jurídicas en las legislaciones correspondientes a material de comercio para poder abrirse al Comercio Internacional. Dicha homologación la realiza a través de simplificaciones legales, documentarias, permisos, aranceles, entradas temporales de negociación entre otros temas relevantes para poder otorgar un trato preferencial a los representantes de las comunidades integrantes de sus tratados comerciales.

Es importante diferenciar el comercio internacional del comercio exterior, conoce sus conceptos y elementos característicos:

Por lo anterior, la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales. Sin embargo, el término comercio internacional da la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto de visualización global, mientras que comercio exterior denota una posición específica, por ejemplo, México con el mundo.


Todo evento del Comercio Internacional se vio reflejado a través de la mundialización, atendiendo a las primeras demandas de comunidades locales sobre bienes o servicios no existentes en su territorio, compartiendo culturas diversas, economía complementaria, política social y bases jurídicas para darle entrada a un mundo correlativo. Posteriormente entró en presencia la corriente de la globalización, que centra los elementos más importantes de cada entidad para que a través de las principales prácticas comerciales mundiales se pudieran unificar criterios y dar cabida a un liberalismo económico, libre flujo de mercancías-capitales y empresas; homogenización del comercio.

Por último, se creó la internacionalización, que cierra con perfecto orden los criterios unificados del comercio internacional a través del sometimiento de las entidades federativas participantes ante una autoridad conjunta por medio de tratados y convenciones internacionales.


1.2 México frente al comercio internacional

La balanza de pagos, es una herramienta que apoya a cada país para conocer su postura frente al mundo respecto a sus actividades comerciales transfronterizas.

La balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo (bienes, servicios, capital financiero, transferencias financieras). Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales.

Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros (exportación); un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros (importación).

La balanza comercial es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles.

En la actualidad México es el primer productor de café orgánico en el mundo. El café representa el 50% de los productos orgánicos en el país, siendo el principal alimento orgánico a nivel nacional.

México también se destaca como principal productor de aguacate con una producción de más de 1.2 millones de toneladas, superando a Estados Unidos, Colombia, Chile e Indonesia. De igual forma, en la producción de papaya superó las 120 mil toneladas por encima de Belice, Brasil y Malasia.

Smartphones

  • México se ha posicionado como uno de los grandes exportadores de manufactura de celulares.
  • En los últimos años se colocó como el tercer país exportador a nivel mundial, en los lugares principales están China y Corea del sur.
  • México obtiene ganancias por más de 9,860 millones de dólares.

Plata

  • México es líder mundial en la producción de plata, registrando una producción de 162.2 millones de onzas de plata que equivale aproximadamente a 4 590 toneladas.
  • Se encuentra por encima de otros productores importantes como China, Perú y Australia. México también es el noveno exportador mundial de oro semielaborado.
  • La producción de plata anual aumenta cada año, por lo que se ha convertido en un sector importante dentro de las relaciones en comercio exterior del país.

Energía eólica

  • México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil, en la generación de energía eólica con una base de 521 megavatios.
  • Se han buscado nuevas formas de generación de electricidad, por lo que se espera aumentar la producción de energía eólica y otras fuentes alternas.
  • Se ha promovido la inversión y desarrollo en este tipo de industria al ofrecer la deducción del 100% en la maquinaria de estos proyectos.
  • Son muchas las empresas que se dedican a esta producción y otras que han utilizado proyectos de energía limpia para el funcionamiento de sus máquinas.

Cierre

El comercio internacional le ha abierto a México una puerta trascendental para dar a conocer las riquezas que posee: su cultura, sus raíces y el esfuerzo de cada miembro de la sociedad.

Así mismo, se ha logrado que la interrelación entre entidades mundiales se manifieste en un entorno unificado a través de la homogenización del comercio.

Para aprender más sobre el comercio internacional y su economía te recomendamos ver los siguientes videos:

teleSUR tv. (2011, 15 de abr.). BRICS eleva crecimiento de la economía mundial. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bCXQOHwqu1k

RT en Español. (2011, 25 de mar). México y Brasil: dos naciones de Latinoamérica con peso internacional. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lBRhKOmhiRE

Comercioy Aduanas. (2012, 7 de may.). Barreras a la Exportación - Video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kt9J3lQOeIU

Referencias bibliográficas


Checkpoint

Asegúrate de poder:

  • Identificar cada uno de los elementos de integran el comercio internacional.
  • Conocer la entrada y formación del Derecho Internacional en México.
  • Analizar la postura de México frente al mundo en materia comercial.