Introducción
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Imagen obtenida de http://www.iccwbo.org/ solo para fines educativos. |
¿Has escuchado hablar sobre los INCOTERMS?
Son términos comerciales internacionales para la entrega de mercancías entre una compraventa internacional por ejemplo. Facilitan la logística y la determinación de responsabilidades en la misma. ¿Quién crees que emite los INCOTERMS? Estos términos han sido creados por la CCI, así como muchas otras herramientas de uso fundamental en la comercialización mundial.
En este tema analizaremos uno de los principales organismos internacionales más relevantes para el comercio, como lo es la CCI, además aprenderemos su importancia, sus organismos de apoyo y demás contribuciones al mundo comercial.
Explicación
4.1 Qué es la CCI y su importancia en el Comercio Internacional
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es una organización que se encarga de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que se refiere a las operaciones comerciales. Se creó en 1919 en Francia, constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa.
Su aparición en el comercio mundial es fundamental, ya que es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Desde su fundación, la CCI ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms (International Comercial Terms), que son la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales, y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio.
Además cuenta con su propia editorial, en donde se localiza información diversa que facilita a las empresas las herramientas que no son fáciles de conseguir por otros medios. La CCI defiende la internacionalización desde el enfoque del beneficio al empresario, y para ello se encarga del desarrollo de políticas en los siguientes ámbitos:
4.2 Organismos de apoyo de la CCI
Su objetivo es proveer de diversos servicios a las empresas en el ámbito comercial internacional, para ello se ha encargado de la creación de diversas instituciones que brindan servicios especializados:
Entre las acciones que tiene la representación en México de la Cámara de Comercio Internacional se encuentran las siguientes:
4.3 Términos de Comercio Internacional: INCOTERMS
Los INCOTERMS (International Commercial Terms) que en español se traducen como Términos de Comercio Internacional son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.
Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, reflejando la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
Antes de que existieran los INCOTERMS, las partes en una compraventa tenían muchos conflictos por detalles muy importantes como por ejemplo, dónde se entregará la mercancía, quién pagará el seguro de ésta, quién asumirá la responsabilidad de entregar la documentación, costará más enviarlo por avión que por barco, en caso de pérdida de los productos quién debe hacerse responsable si el vendedor los envío satisfactoriamente pero no llegaron a su destino. Éstas y otras problemáticas se presentaban en las prácticas comerciales de la comunidad internacional y fue así como los mismos usos de los países al momento de comercializar dieron origen a la demanda de la unificación de términos que sujetaran sus transacciones de manera oficial.
Otra prueba de su importancia es que la Convención sobre Contratos para la Venta Internacional de Mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) - que estudiaremos más adelante en el curso- en su Parte III Venta de las mercancías (artículos 25-88), describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea éste el usuario final o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 hasta la fecha, de promover el uso y darle el carácter de vinculatorio a los INCOTERMS.
¿Qué regulan los INCOTERMS en general?
¿Cuáles son los grupos en que se dividen los INCOTERMS?
Para una visión más clara observa esta tabla comparativa de los INCOTERMS:
Cierre
¿Te das cuenta cómo el sistema internacional de comercio ha tratado de cuidar cada detalle en las operaciones entre países? Para la comunidad mundial es fundamental fortalecer la economía global y las relaciones político-comerciales entre todas las entidades participantes.
Entre mayor sea la garantía que perciban las partes, mayor su colaboración en el mercado transnacional. Es por eso que es muy importante que cuentes con las herramientas necesarias de información para saber manejar este tipo de transacciones y así conocer los términos de comercio internacional.
Para aprender más sobre Comercio Internacional e incoterms, te recomendamos ver los siguientes videos:
Referencias bibliográficas
Checkpoint
Asegúrate de poder: