Contexto


¿Especializarse en lo imposible?

Podría sonar muy extraño hacer una especialidad en lo "imposible", el poeta Theodore Roethke decía: "Lo que necesitamos es que un mayor número de personas se especialicen en lo imposible". Esta reflexión te permitiría quizás resolver problemas tanto corporativos como personales pensando en asuntos que requieren una solución inteligente, para que la empresa o el individuo funcionen en forma adecuada.

Los problemas en las organizaciones se manifiestan, cuando los resultados esperados se comparan con los reales. La brecha consiste en encontrar una solución al problema y para obtenerla hay que tomar una decisión.

Para elegir las decisiones correctas existen técnicas de ideación eficientes para resolver problemáticas en las organizaciones que consiste en realizar ciertos pasos que comienzan con la definición del problema, terminan con el seguimiento y la modificación cuando se requieran.

La importancia de estas técnicas es que permiten realizar lo que parecería "imposible" para las organizaciones, recabar información para la toma de decisiones o generar ideas nuevas a través de un diagnóstico y de diferentes recursos o herramientas que pueden aplicarse para conocer lo que sucede en el interior y exterior de una organización.

Te preguntarás ¿qué objetivo cumple la información? De manera objetiva, la recolección de esos datos, a través de las técnicas de ideación, permitirá obtener información de diversas áreas de la organización con la finalidad de elegir la decisión más acertada para el desarrollo de los colaboradores, así como para la innovación y crecimiento de la propia empresa.

En este tema aprenderás cómo a través de las estrategias de ideación puedes planear la información recopilada. Asimismo, conocerás las herramientas de aplicación como los cuestionarios, las entrevistas, la observación, los grupos de enfoque y la conversación informal. Seguramente te gustará la experiencia de aprendizaje que vivirás mediante este tema.

Explicación


Técnicas de ideación introducción

Para realizar un diagnóstico completo sobre una organización, el consultor en desarrollo organizacional debe apoyarse en la información, de diversas áreas de la organización, obtenida mediante diferentes herramientas.

El análisis posterior de datos se realiza para organizar y examinar la información recopilada y contestar a las interrogantes que surgen a los diversos procesos de la organización (comunicación, actividades, funciones de los miembros del grupo, liderazgo, autoridad, etc.).

Esta información permite descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar las pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

Después se procede a retroalimentar los miembros del grupo gerencial con la información obtenida y a continuación se transmite a los demás integrantes de la empresa. La retroalimentación involucra a administradores y empleados, quienes de manera activa interpretan los datos y realizan las acciones consecuentes.

Todo lo anterior se puede representar mediante el ciclo de organización de información, propuesto por David Nadler.

Planeación de la información recopilada

Algunas de las preguntas clave se pueden plantear en esta etapa son las siguientes:

¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?


Dentro del sistema ¿cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?


¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?


¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?


¿Se permite examinar los problemas centrales en todos los niveles de la organización?


¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?

Recopilación de la información

En esta etapa se puedes utilizar los siguientes instrumentos:

Cuestionarios

Entrevistas

Observación

Información documental (archivo)

Collage y dibujos

Conversación informal (café) con el jefe

Grupos de enfoque (focus group)

Se pueden definir dos niveles o alcances que pueden tener esos instrumentos de recolección de información:

  1. Se considera a la organización como un sistema total, o bien, se analiza en subsistemas, grupos o a nivel individual, y se aplican los siguientes instrumentos:

  • Cuestionarios
  • Entrevistas individuales
  • Grupos de enfoque (focus group)
  • Conversación informal (café) con el jefe
  • Collage y dibujos
  1. Se consideran los principales procesos de la organización para obtener información de ellos, tal y como se presentan, entonces se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

  • Observación
  • Cuestionarios
  • Entrevistas
  • Archivo (información documental)

A continuación se explicarán las ventajas y desventajas de estos instrumentos, así como la manera en la que es posible aplicarlos.

Cuestionarios

Su contenido tiene por objeto descubrir hechos y opiniones, así como reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar integrados con preguntas orientadas a aclarar el objetivo que persigue el diagnóstico.

Toda la información conseguida a través de cuestionarios se debe complementar y verificar con la obtenida por medio de otros instrumentos, como la entrevista directa. Los cuestionarios son un importante recurso para detectar sentimientos, es decir, lo que está “bajo la superficie” y no es fácil descubrir.

Desafortunadamente, los cuestionarios tradicionales suelen ser inoperantes para producir un cambio significativo en las organizaciones, ya que no fomentan el involucramiento ni el diálogo que son tan valiosos para modificar los sentimientos y la mentalidad. Los datos de estos cuestionarios son fríos y la información que proporcionan suele ser impersonal e imprecisa.

Las respuestas pueden ser interesantes pero carecen de efecto. En los cuestionarios se pregunta “lo que el encuestador quiere saber” y no lo que las personas piensan que “debería saber”. Sin embargo, el cuestionario resulta útil  cuando se elabora de manera conjunta entre el gerente y los representantes de la población que se desea sondear.

¿Cuándo se justifica la aplicación del cuestionario?

  • Cuando no hay tiempo para llevar a cabo la observación directa o la entrevista.
  • Cuando la información que se busca se encuentra dispersa entre diferentes grupos.
  • Cuando las fuentes son muy variadas o la información que se requiere exige una larga búsqueda.
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Entrevistas

Es común aplicar la entrevista a los participantes antes de una actividad en equipo o de una reunión. El entrevistador es, por lo general, un consultor. El propósito de la entrevista es explorar los aspectos relacionados con la eficiencia del grupo.

Las entrevistas descubren opiniones y sentimientos positivos o negativos en relación con diversos aspectos: claridad de metas individuales y de grupo, efecto al estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.

Las preguntas deben ayudar al entrevistado a expresar todo lo que piensa sobre la vida en la organización. He aquí unos ejemplos de preguntas abiertas:

  • ¿Cómo están las cosas por aquí?
  • ¿Qué cambios le gustaría ver?
  • ¿Cómo podría incrementar la eficiencia de esta organización?

El entrevistador también puede preguntar sobre la administración:

  • ¿Cómo describiría usted el hastío administrativo del señor X?
  • ¿Cómo piensa que él podría ser más eficiente?

También se pueden realizar preguntas sobre las relaciones internas de la organización:

  • ¿A usted con quién le gustaría más trabajar?
  • ¿Quién tiene mayor influencia en su organización?
  • ¿Se mantiene usted informado de lo que pasa?

Sobre las relaciones con otras organizaciones pueden plantearse las siguientes preguntas:

  • Cuando hay problemas con otras organizaciones ¿qué es lo que puede hacer con ellos?
  • ¿Puede dar algunos ejemplos de asuntos no resueltos con otras organizaciones?
  • ¿Usted piensa que les podría aconsejar para realizar un trabajo?

Se puede cuestionar a los integrantes de primer nivel de la empresa formulándoles  las siguientes preguntas:

  • Describa brevemente cómo está conformada la estructura organizacional de su empresa.
  • ¿Delega usted autoridad con sus subordinados?
  • ¿Cuáles son las razones de que el personal abandone la empresa?
  • ¿Cuál es la principal causa de ausentismo?
  • ¿Los empleados de la empresa tienen posibilidades de ascenso, es decir, de poder realizar un plan de carrera en la empresa?
  • ¿Cómo considera la dedicación e iniciativa de los empleados hacia su trabajo?
  • ¿La actitud positiva o negativa de los empleados se debe a factores internos o externos a la empresa?
  • ¿De qué manera se retroalimenta a los empleados con resultados de la encuesta y quién lo hace?
  • ¿Con qué periodicidad se realizan evaluaciones sobre el desempeño del personal?
  • ¿Los empleados sienten más lealtad hacia usted, hacia el superior de usted, hacia el director general, hacia sus compañeros o hacia la empresa? ¿A qué lo atribuye?
  • ¿Cómo califica el nivel de cooperación en los diferentes niveles de la organización?
  • ¿Cómo califica la relación con su equipo de trabajo? ¿A qué lo atribuye?
  • ¿Con qué periodicidad realiza reuniones con su equipo de trabajo?

Es necesario destacar que después de cualquier entrevista, igual que en el caso del cuestionario, el consultor debe proporcionar retroalimentación al entrevistado sobre el resultado obtenido mediante la aplicación del instrumento.

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Observación

La herramienta de observación sirve de base para corroborar la información recopilada.

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Grupos de enfoque (focus group)

Un grupo de enfoque se define como una técnica de recolección de datos que actualmente se ha popularizado entre los consultores de DO con el fin de obtener información relevante acerca del sentir de un grupo de colaboradores respecto a la situación imperante de un departamento, área o la organización en su totalidad.

El también conocido como focus group se lleva a cabo por medio de una entrevista grupal en la que todas las personas entrevistadas se reúnen y mediante algunas “preguntas detonantes” emiten sus opiniones tanto a título individual por escrito, como a nivel grupal, intercambiando puntos de vista.

Un principio básico del focus group se basa en la psicología clínica que ha comprobado que las personas escuchan, hablan y se comunican con más facilidad cuando se encuentra en grupos.
Es comúnmente aceptado que la dinámica se lleve a cabo en una habitación amplia y cómoda que propicie la comunicación entre los integrantes, en grupos de seis a 10 participantes en sesiones de una o dos horas.

Se busca que los integrantes de esos grupos sean seleccionados con base en ciertas características como: antigüedad en la empresa, desempeño, capacidad de trabajo bajo presión, confiabilidad en la información que proporcionen y grado de identificación de la empresa.

Estas sesiones son grabadas en audio y video u observadas a través de la llamada “cámara de Gessel”, una sala con espejos detrás de los cuales se encuentran las personas interesadas en conocer la opinión de ese grupo, sin que los de la sala sepan que están siendo observados.

Una persona experta en este tipo de dinámica es la que coordina la sesión, condesa los resultados que se dan a conocer en otra fecha a las personas que fueron entrevistadas.

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Conversación informal (café) con el jefe

Tener una conversación informal al tomar un café con el jefe es una herramienta de recolección de información por la cual un administrador pude conocer las necesidades de un colaborador o un grupo de colaboradores dentro de una organización.

En este enfoque se efectúa generalmente una entrevista no estructurada llevada a cabo entre integrantes de la empresa, seleccionados aleatoriamente, buscando preferentemente que sean aquellas personas con las que el administrador tiene un nulo o poco contacto.

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Collage

El collage es una composición de fotografías, dibujos, frases o diagramas que son empleados por el consultor en desarrollo organizacional para poder establecer un diagnóstico del perfil a nivel personal, grupal u organizacional.

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Cierre


Las técnicas de ideación permiten un proceso creativo y de aplicación, para generar ideas relacionadas con un problema a resolver o con un nuevo reto que se presenta con el propósito de identificar las mejores opciones.

A partir de esta reflexión revisarás las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son las técnicas de ideación?
  2. ¿Qué tipo de técnicas existen?
  3. ¿Cuáles son sus beneficios?
  4. ¿Cuáles son sus limitaciones y sugerencias operativas?
  5. ¿Cómo elegir la mejor para el grupo que está en un curso?

Checkpoint

En conclusión las técnicas de ideación y de creatividad, proporcionan herramientas que permiten encontrar soluciones creativas a problemas en diferentes ámbitos de las organizaciones. Es probable que para resolver problemas se tenga que hacer una adecuada representación de estas técnicas y contar con información confiable y válida para su interpretación o comprensión para quien tiene que resolver y tomar decisiones.

Referencias


  • Aamodt, G. (2010). Psicología industrial organizacional un enfoque aplicado.  México: Cengage Learning.
  • Achilles de Faria, M. (2011). Desarrollo organizacional enfoque integral. México: Limusa.
  • Hernández, P. (2001). Desarrollo organizacional enfoque latinoamericano. México: Pearson.