Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Aplicando los conocimientos adquiridos durante esta parte del certificado realiza lo siguiente:

  1. Selecciona un tipo de inmueble como base del ejercicio para los diferentes tipos de contrato a ejecutar.
  2. Realiza una lista de datos de las partes que consideres importante incluir en un contrato.
  3. Determina las principales obligaciones y derechos de las partes.
  4. Define las formas en que se llevara a cabo la operación, es decir plazos y formas de pagos, montos de negociación.
  5. Define condiciones especiales a considerar, de ambas partes, como pueden ser garantías, fianzas, seguros, condiciones de entrega del inmueble, restricciones de uso y cualquier otra en general.
  6. Una vez finalizada la actividad compara tu esquema con un contrato real.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Identifica correctamente la estructura del contrato.

40

El contrato refleja completamente las características de la operación.

40

Identifica los conceptos y terminología clave en materia legal.

20

Total 100

Instrucciones:

Aplicando los conocimientos adquiridos durante esta parte del certificado realiza lo siguiente:

Reúne en un documento (extensión 3 o 4 cuartillas) la siguiente información:

  1. Una lista de portales, periódicos, revistas y/o publicaciones en donde se puedan encontrar inmuebles en oferta de renta o venta.
  2. Una vez que has visitado y documentado diferentes portales, periódicos, revistas o publicaciones, identifica en lo siguiente:
    • ¿Cuáles son los tipos de inmuebles que más se publican en estos sitios?
    • ¿Cuáles son los medios más utilizados para promocionar desarrollos de gran magnitud?
    • ¿Cuáles son los medios utilizados para promocionar desarrollos turísticos o casa-habitación en zonas turísticas?
  3. Realiza un resumen de la información básica que se publica generalmente en cada espacio para dar publicidad a los inmuebles.
  4. Con base en esta información realiza un cuadro comparativo en donde muestre cuál es el medio más utilizado para promocionar los siguientes inmuebles:
    • Casa habitación
    • Nave industrial
    • Desarrollo turístico
    • Edificio de usos mixtos
    • Centros comerciales
    • Departamentos
    • Terrenos

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Identifica una amplia variedad de sitios o medios publicitarios.

40

Identifica la esencia de los mensajes y spots de publicidad.

40

Establece conclusiones y juicios de valor relevantes respecto a la estrategia publicitaria.

20

Total 100

Instrucciones:

Repasa con atención la explicación de los temas relativos a la clasificación de desarrollos inmobiliarios, el ciclo del proyecto inmobiliario, zonificación de desarrollos, estrategia de promoción, ciclo de comercialización inmobiliaria, calificación del cliente propietario – propiedad, calificación del prospecto y rentabilidad y riesgos.  

Posteriormente, deberás seleccionar un desarrollo turístico a ejecutar y desarrollar las 4 etapas del ciclo del proyecto, integrando en un documento el siguiente plan de desarrollo inmobiliario:

  1. Selecciona un desarrollo turístico a ejecutar y brinda la ubicación tentativa del mismo.
  2. Describe 5 razones que justifiquen la selección de dicha ubicación.
  3. Elabora una lista de 10 objetivos principales y etapas a cubrir en el plan de proyecto.
  4. Elabora un esquema gráfico de los pasos a seguir para ejecutar el proyecto (estos gráficos pueden ser un diagrama de Gantt, diagrama de espinas de pez, diagrama de flujo, o cualquier otro que permita visualizar gráficamente la estructura del plan del proyecto).
  5. Define el procedimiento a seguir y 3 objetivos particulares a cubrir en cada uno de los pasos o etapas del plan.
  6. Define el nicho de mercado al cual estará dirigido y elabora una descripción del plan de comercialización y promoción.
  7. Define el equipo de especialistas que colaborarán en la ejecución del proyecto.
  8. Define y describe las 5 principales restricciones del proyecto en un apartado del plan, llamado restricciones, en donde se definan las restricciones de diseño de acuerdo con los reglamentos de construcción vigentes, restricciones del marco legal y restricciones de tipo fiscal.
  9. Compara los costos de desarrollos reales del tipo que seleccionaste para la actividad de tal forma que te permita tener un precio de lanzamiento.

Entregables:

Documento con la descripción del Plan de Proyecto para un desarrollo turístico.

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo