Contexto


Factor clave

Hace tiempo, en una clase de historia, el maestro nos contaba anécdotas sobre la Segunda Guerra Mundial. En estas historias se mencionaba que la clave para vencer al ejército nazi, no constó en desarrollar una mejor tecnología, haciendo referencia a los submarinos, aviones, misiles o bombas. La clave real fue tener un ejército más numeroso que los demás.

Hitler poseía grandes estrategas, matemáticos, ingenieros y físicos enfocados en desarrollar tecnología de punta. Sus ataques eran inesperados, impredecibles y acertaban en el punto exacto. Para algunos, Hitler estaba conquistando territorios, basado en una estrategia imposible de descifrar o entender, y con una fuerza implacable respaldada por una gran cantidad de recursos humanos y materiales, enfocados totalmente en ganar la guerra.

Por si fuera poco, él y sus estrategas dominaban la tecnología de punta de la época. Ante tal desventaja los países aliados no tuvieron otra opción más que tratar de interceptar los mensajes enviados por los Nazis entre sí. Aunque es sabido que desde la Primera Guerra Mundial, muchos de los mensajes eran interceptados, los códigos utilizados eran muy difíciles de descifrar. Sin embargo, cuando pudieron descifrar los códigos y obtuvieron la información de la planeación de los ataques de Alemania, Inglaterra pudo encabezar el principio de la derrota de Hitler en batallas clave en el Norte de África, y pudieron organizar el desembarco de tropas aliadas en Normandía, para atacar por sorpresa, aprovechando una confusión de estrategia de los alemanes.

Al final de la guerra, Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra, aceptó que la clave para ganar la Segunda Guerra Mundial fue haber podido descifrar los mensajes, para finalmente obtener la información y contraatacar.

En el caso de desarrollos inmobiliarios la estrategia de mercado es muy similar y aplicable como en cualquier otro estudio de oferta y demanda de otros productos o servicios. Sin embargo, los estudios de mercado para el mercado inmobiliario tienen una de las estructuras más complejas, ya que contienen gran cantidad de información; desde las aspiraciones de sus clientes, hasta tendencias y políticas de desarrollo de los gobiernos, de tal forma que resulta muchas veces complejo obtener el producto exacto que el mercado consumirá.       

Basado en la anécdota anterior reflexiona en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estrategia deben seguir los desarrolladores para la ejecución exitosa de sus proyectos?
  • ¿Cuál es la clave de dicha estrategia?
  • ¿Cómo pueden llevar a cabo la ejecución de la estrategia de manera exitosa?

Explicación


En algunas regiones o poblaciones del país se generan condiciones propicias para la creación y edificación de nuevos desarrollos inmobiliarios. Algunas de estas condiciones tienen que ver con planes nuevos de desarrollo por parte de los gobiernos, con el crecimiento poblacional o con la llegada de nuevas empresas, las cuales generan una dinámica de crecimiento en muchos sentidos.

El tema que estamos por abordar nos ayudará a entender un poco más cómo es que se desarrollan estos mecanismos, de tal forma que como inversionista y/o desarrollador puedan identificar potenciales polos de desarrollos y de inversión inmobiliaria.

En diarios y publicaciones podemos encontrar notas que nos dan una perspectiva favorable para los siguientes años respecto al potencial de crecimiento del sector inmobiliario del país, en donde podemos apreciar un crecimiento en población y en desarrollos en ciudades ubicadas en ambas fronteras:

Tijuana

Cancún

Celaya

León

Querétaro

Ciudad de México

Guadalajara

Monterrey

En las ciudades antes mencionadas se ha observado un incremento en la plusvalía de sus predios e inmuebles, lo cual ha generado la necesidad de elevar la densidad poblacional para que más personas puedan acceder a mejores servicios y productos. Esta dinámica, por ejemplo, ha desencadenado un boom en el sector de los desarrollos verticales, principalmente para vivienda.

Los principales indicadores del ramo que sustentan dichas aseveraciones han provocado que los inversionistas volteen de nuevo la cara hacia las inversiones inmobiliarias, sin embargo en un panorama de crecimiento general, es necesario tener suficiente sensibilidad e información para detectar las verdaderas oportunidades que a su vez resulten en un mayor rendimiento.

13.1 El potencial de los predios

Invertir en tierras es generalmente un negocio redituable, sin embargo la tierra por sí sola no te otorga el rendimiento más alto, por el contrario este es resultado del potencial de negocio que de la tenencia de la tierra se derive.

Un mismo espacio de terreno puede proporcionarte tierra fértil para la agricultura y ganadería, pero si se construye una carretera a un costado del mismo, tal vez sea más conveniente y genere mayores rendimientos al utilizarlo para otros fines.

Por ejemplo, podemos ver poblaciones enteras que emergen alrededor de grandes obras de infraestructura, relegando espacios para actividades del campo a predios ubicados en zonas más lejanas. Por tanto, el factor de ubicación es el hecho más preponderante en la determinación del valor de un predio, seguido en segunda instancia por el nivel de infraestructura que esté disponible para su operación.

De acuerdo a la revista Obras (2015), el crecimiento del mercado de las ventas por Internet está teniendo un crecimiento bastante fuerte, de tal forma que se estima que para el 2018, el mercado alcanzará los 20 millones de usuarios, cifras que representarán un mercado de aproximadamente 250 millones de pesos.

Bajo este panorama, empresas como Amazon y Walmart, se preparan para tomar participación en dicho mercado. Aunque para poder hacer esto, la clave es invertir en centros de distribución especializados. Dichos centros requieren de terrenos con grandes dimensiones, ya que el promedio de tamaño de dichos centros requiere en promedio 50 mil metros cuadrados para una operación eficiente.

Por otro lado, se requiere que dichos terrenos estén ubicados en puntos estratégicos de las grandes ciudades, debido a que la mayoría de los usuarios de este tipo de comercio en la actualidad se encuentra concentrada en las grandes ciudades. Todo esto, sin olvidar que se requieren de ubicaciones con fácil acceso e infraestructura, ya que este tipo de naves utilizan instalaciones especiales como robots, bandas y mezzanines.

Como puedes observar, el nicho de mercado está identificado, existe una oportunidad para los desarrolladores industriales, pues pueden construir y rentar naves para centros de distribución, considerando además que el crecimiento de este tipo de comercialización crezca de manera constante por lo menos en los siguientes cinco años y se extienda en el mediano plazo a poblaciones medianas.

Aquí, el reto radica en encontrar predios disponibles en zonas clave y en parques industriales de preferencia, cosa por ejemplo en el Distrito Federal por su tamaño resultaría complicado. Debido a eso, los potenciales terrenos para los primeros centros de distribución de este tipo se encuentran ubicados en la carretera a México-Toluca, de acuerdo con la revista Obras del 2015.

Recordemos que el potencial de un terreno para ser utilizado en edificación, radica en su ubicación y en la infraestructura de servicios que pueda tener, para el caso del centro de distribución es necesario contar con suficiente capacidad en subestaciones de energía eléctrica, redes de voz y datos, además de agua y drenaje, debido a las características del inmueble.

Algunas circunstancias pueden provocar que los terrenos de pronto sean atractivos para las inversiones, como puede ser la llegada de nuevas empresas. La inversión en infraestructura, como sucede actualmente con el proyecto del aeropuerto de la ciudad de México, en donde por lo menos los predios aledaños son ahora atractivos para la edificación de hoteles y centros comerciales.

13.2 La dinámica económica

Con economías cada día más globalizadas, las oportunidades se han multiplicado, y en el caso de países en desarrollo como el nuestro, la estrategia del gobierno debe estar enfocada en generar las condiciones propicias para que la dinámica de desarrollo se lleve a cabo de manera segura y que permita generar beneficios para todos los actores participantes; desde desarrolladores, inversionistas, gobierno y la población en general.

De manera general, se pueden identificar las condiciones propicias para la edificación de desarrollos inmobiliarios, las cuales presentan ciertas características:

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Demografía

Infraestructura

Planes de desarrollo

Impulso al crédito

Marco legal y jurídico

Precios competitivos

Política y economía estables

Algunas consideraciones pueden ser tomadas en cuenta, sin embargo de manera general podemos considerar que estos son los principales indicadores que están en constante monitoreo por parte de desarrolladores o inversionistas, para tratar de identificar tendencias y oportunidades en el mercado inmobiliario.

México se encuentra entre los países de América Latina con la mayor cantidad de proyectos de infraestructura, según un informe publicado por la revista Obras, en octubre de 2015.

México tiene en planeación por lo menos 11 grandes proyectos de infraestructura entre los cuales destacan los siguientes:


Grandes proyectos de infraestructura

Todos estos proyectos están enfocados en fortalecer la creciente demanda de servicios de la población en general y de la industria de transformación y de manufactura, lo cual trae beneficios en cascada. Por un lado, genera consumo de materiales y genera empleos directos e indirectos para la construcción de dichas obras, fortalece las capacidades de las ciudades y poblaciones para poder atraer nuevas empresas de manufactura, las cuales a su vez generan empleos y aumentan las oportunidades para la población. Esto a su vez demandará más productos y servicios de todo tipo, generando una especie de círculo virtuoso en donde desarrolladores, industria, comercio, constructores y la población en general obtienen grandes beneficios.

13.3 Proyectos futuros

La dinámica inmobiliaria está determinada fuertemente por la proyección económica que se tenga de cada región o país para el corto y mediano plazo, lo cual dependiendo de la certidumbre que el panorama económico determine, se activan o detienen los grandes proyectos del país o la región, los cuales, a su vez se convierten en el detonante principal para el desarrollo de grandes zonas o regiones.

Como parte del análisis de proyección inmobiliaria en cualquier época del año, es necesario echar un vistazo a los principales indicadores que pueden ayudar a los inversionistas y desarrolladores a predecir el futuro de las inversiones y las tendencias del mercado en el mediano y corto plazo. Algunos de estos indicadores tienen que ver con lo siguiente:


Tendencias del mercado

Nos pueden dar una idea del comportamiento de la compra-venta de inmuebles, de los tipos con mayor demanda, de las principales necesidades a cubrir, del comportamiento de los créditos, de la urbanización proyectada, y de los planes de impulso a desarrollo de zonas económicas por parte de los gobiernos.



Políticas de crédito

En este sentido se analizan las reglas para la aplicación de créditos, sus tasas de interés proyectadas y anticipan posibles cambios en la reglamentación que puedan afectar en el costo de los créditos.





Crecimiento de las poblaciones

En este rubro se analizan las ciudades que mayor crecimiento poblacional han tenido, qué segmento de la población tiene mayor crecimiento, su dinámica laboral, sus niveles de ingreso y también el comportamiento reciente de la densificación de las ciudades; de tal forma que basado en los datos actuales se pueda proyectar una tendencia del corto plazo.

Comportamiento del sector construcción

Cuyos números nos indican que las inversiones inmobiliarias se están materializando. El sentimiento de los constructores respecto a sus contratos potenciales y licitaciones pueden dar una perspectiva muy cercana del comportamiento de la ejecución de los proyectos.



Colocación de créditos

El porcentaje de colocación de créditos actual con respecto a los años anteriores también pueden ofrecer una perspectiva de crecimiento del sector o en su caso de la caída del mismo.





Política económica de los gobiernos

Indican la intención de los gobiernos de centrar sus esfuerzos en ciertos rubros en materia económica que pueden determinar el curso de las inversiones. Actualmente, las principales decisiones que podrían afectar las inversiones son las recientes reformas en materia fiscal, energética, el impulso al turismo y la ejecución del plan nacional de infraestructura.

Cuando se habla de grandes proyectos, este tipo de indicadores tienen que tomarse en cuenta para determinar la viabilidad de los mismos y los mejores tiempos para llevar a cabo su ejecución. Para ejemplificar, debemos citar algunos proyectos, en los que a partir de los mismos, se van generando otros de diferente tipo que pueden ser de igual o menor dimensión, pero que van cubriendo ciertas necesidades que surgen como resultado  de la operación de las grandes inversiones.

En el reciente número de la revista Obras de noviembre de 2015 se publica lo siguiente:

Tampico

En la ciudad de Tampico, debido al impulso petrolero, se espera la llegada de muchas empresas del sector energético al puerto, y con la idea de proveer productos, servicios y lugares de entretenimiento de mayor calidad. Actualmente se construye un Fashion Mall cuya inversión es de aproximadamente 2 mil millones de pesos y que espera una afluencia de 1.8 millones de personas. Ligado a este proyecto, existen otros que pretenden cubrir una creciente demanda de oficinas, comercios y espacios industriales por 128 mil metros cuadrados y de la misma forma se estima un crecimiento en la demanda de casas en renta, así como de terrenos disponibles para poder construir hoteles, cines, restaurantes y cafeterías.

En tal ejemplo, puedes identificar la oportunidad potencial para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios, impulsado de fondo por la Reforma Energética del actual gobierno, que impulsará la llegada de compañías nacionales y extranjeras, que a su vez demandarán nuevos productos y servicios, y por supuesto espacios para entretenimiento y vivienda.

A lo largo del país

Otro ejemplo es el plan que tiene trazado el gobierno para producir 100 mil MW (megawatts) de energía eléctrica como parte del plan de crecimiento de la capacidad instalada del país para los próximos 15 años. Dicha inversión está principalmente enfocada en la generación de energía, aproximadamente el 77%; y para lo cual, además de nuevas plantas, se requerirá la extensión de los gasoductos, debido a que en las nuevas tecnologías de producción de energía, el gas es la materia prima principal.

Considerando esto y con una dinámica similar a la del ejemplo anterior se estima que empresas del sector lleguen al norte del país, aprovechando la capacidad instalada del gasoducto Los Ramones. Algunas de estas empresas asentarán sus oficinas en Monterrey, por lo cual, la ciudad se prepara para tener oferta de espacios disponibles para renta, ya sea para casa habitación, para oficinas y para comercios. Algunos otros estados como Tamaulipas y Veracruz pueden tomar oportunidades ofrecidas por este sector.     

Sector hotelero

En el sector hotelero las oportunidades también se están potencializando. En años recientes, la creación de fibras del giro hotelero, que son fideicomisos creados para la inversión en bienes inmuebles de tipo turístico han surgido nuevas oportunidades tanto para los antiguos dueños de hoteles, como para los propietarios de las fibras, quienes han podido, mediante estos mecanismos obtener recursos para la expansión de sus cadenas hoteleras, ya sea por la adquisición de hoteles existentes o bien por la construcción de hoteles nuevos.

Tan sólo en el 2014 las fibras hoteleras adquirieron 28 unidades, sumando un monto de alrededor de 3,500 millones de pesos, de acuerdo con Cinthya Bibian en la revista Obras de noviembre de 2015.

Dicha estrategia está basada en el pronóstico de crecimiento de la demanda del turismo de negocios en las principales ciudades de la República, y que según los analistas, dicho pronóstico está apuntalado por la ganancia operativa que se ha obtenido en los últimos años en el sector hotelero, la apreciación del dólar y la llegada de nuevas inversiones que estarán arribando al país para la construcción industrial, de centros comerciales y de oficinas; situación que supone un incremento en traslados de turistas de negocios, tanto nacionales como extranjeros.

Como puedes ver en este último ejemplo, los inversionistas han podido identificar oportunidades en el sector hotelero, a partir de indicadores como lo es la ganancia operativa, la necesidad de cubrir un crecimiento en la demanda futura de habitaciones, generada por la edificación de otro tipo de desarrollos y por una situación externa en la paridad cambiaria que fortalece el valor de dólar, situación que generalmente favorece el incremento en la llegada de turismo extranjero de diversos tipos.

En cada uno de estos ejemplos, puedes observar los criterios de análisis que llevan a cabo inversionistas y desarrolladores para poder, en primera instancia, identificar oportunidades y en segunda determinar el qué, cómo, cuándo y dónde llevar a cabo la edificación de su próximo proyecto inmobiliario.

 

Cierre


Los criterios que siguen los inversionistas para encontrar mercados potenciales en el sector inmobiliario son la formación de una estructura de análisis de indicadores claves y la obtención de datos de casos reales publicados en los medios especializados del ramo, lo cual define de manera general su estrategia de competitividad.

Por tanto, podemos decir que la clave de dicha estrategia es obtener la mayor cantidad de datos e información posible, de tal forma que puedan ser analizados y se puedan cubrir las necesidades preponderantes del grueso del universo de clientes potenciales,  en cada una de las características de sus proyectos.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La estructura de análisis tanto de cada una de las condiciones que propician un ambiente fértil para las inversiones.
  • Las necesidades que deben cubrirse para cada uno de los mercados potenciales.
  • Los indicadores principales que soportan los pronósticos.

Referencias


Obras. (2015). El crecimiento del mercado. Recuperado de http://www.obrasweb.mx/