Contexto
Aterrizaje de altos vuelos
Experiencia de vida:
Entre una de las veces que viajé a la Ciudad de México, debido a una reunión muy importante de negocios, me di cuenta que el tiempo que llevábamos sobrevolando se estaba alargando sin razón alguna. Al preguntar a la azafata sobre lo que estaba pasando me comentó que no había pistas disponibles en el aeropuerto de la ciudad, debido a una tormenta y que debíamos permanecer un tiempo en el aire hasta recibir la indicación de seguridad. En ese momento me pregunté: ¿cuánto tiempo perdería por este detalle y si llegaría a tiempo a la cita de negocios?
Una situación similar sucede con los proyectos inmobiliarios. Las grandes ideas de un desarrollador, un ingeniero o inclusive de los propios Gobiernos pueden permanecer en el aire mucho tiempo hasta poder encontrar su pista de aterrizaje, es decir, su capital para poderlo materializar.
De la misma forma que me preocupaba perder una oportunidad por llegar tarde a mi cita, existe el temor entre los impulsores de los proyectos inmobiliarios de perder la oportunidad de aprovechar las tendencias y los booms de los mercados.
Basado en esta analogía, reflexiona en lo siguiente:
Explicación
Casi ningún proyecto podría concebirse sin el apoyo de un financiamiento, más cuando se habla de proyectos inmobiliarios cuyo rendimiento es esperado a largo plazo. Para inversionistas y desarrolladores, apostar todo su capital en un solo proyecto parecería ser una osadía, ya que en caso de que el proyecto fracase, esto puede suponer su ruina financiera.
Por tanto, en la mayoría de los proyectos inmobiliarios, si no es que en su totalidad, los desarrolladores con el apoyo de socios inversionistas, generalmente aportan a los proyectos entre un 30% a un 50% del monto total estimado a invertir, y el resto de la inversión generalmente procede de fondos de inversión, ya sea públicos o privados, nacionales o extranjeros.
Tales mecanismos resultan convenientes para el desarrollo de los proyectos, debido a que por un lado inversionistas y desarrolladores apuestan un capital en riesgo que ellos consideran relativamente cómodo para sus finanzas propias, y por otro lado reciben el apoyo en la evaluación, análisis, investigación de datos, tendencias e información relevante que ofrecen las instituciones de crédito y que de alguna forma les permiten tener mayor certidumbre del resultado final esperado.
Los fondos de inversión han sido creados principalmente para fomentar el desarrollo de las comunidades, en el caso de los desarrollos inmobiliarios, estos permiten impulsar proyectos para cubrir demanda habitacional; para detonar el crecimiento industrial y comercial de las comunidades, para detonar zonas turísticas, o bien para proveer de una mayor infraestructura en las diversas zonas del país.
Estos objetivos están muy ligados con los planes de desarrollo elaborado por las entidades gubernamentales y, por tanto, estos fondos pretenden soportar y mantener una dinámica de crecimiento económico en todos los sentidos.
En la actualidad, en México se desarrollan productos y servicios financieros que dependiendo el tipo de proyectos conjuntan fondos de origen público, con fondos de origen privado de tal forma que el riesgo y los beneficios obtenidos quedan de alguna forma repartidos.
Otro tipo de mezcla dinámica de fondos se produce, por ejemplo, en el sector de la vivienda, en donde los financiamientos de entidades bancarias privadas fondean a los desarrolladores de proyectos de construcción de vivienda, mientras que entidades públicas de financiamiento como el INFONAVIT y el FOVISSTE son los principales colocadores de créditos para la compra de dichas viviendas.
Fuente: Ernst y Young, 2009.
En los cuadros siguientes podemos ver indicadores del primer semestre del 2015 que respaldan esta aseveración. Esta primera tabla muestra el número de créditos otorgados y el monto de dichos créditos para el 2014, en dicha tabla se puede apreciar que los créditos otorgados para vivienda están dominados principalmente por entidades públicas.
Obtenido de http://tinyurl.com/hy3oz4a Sólo para fines educativos.
Se ha comentado en otros momentos del curso que la actualidad en México indica un auge en el crecimiento de las inversiones inmobiliarias y esto se debe en gran medida al crecimiento e impulso del financiamiento. En la siguiente tabla podemos ver los mismos indicadores que en la tabla anterior, pero para el primer semestre de 2015, en donde además de destacar la proporcionalidad del otorgamiento de los créditos entre los organismos públicos y los privados, se puede observar también la variación positiva que ha tenido en el número y monto de los créditos otorgados. Definitivamente estos valores incentivan la inversión en más desarrollos de este tipo.
Una dinámica similar se presenta también en otros tipos de desarrollos como los turísticos, y esto se debe en gran medida, a que el impulso al desarrollo turístico fue establecido como uno de los 5 ejes principales del plan nacional de desarrollo económico de la actual administración.
Como parte de dicho plan, la Secretaria de Turismo tiene como objetivo, por un lado invertir en más y mejor infraestructura para mejorar accesibilidad y servicios en zonas del país con atractivos turísticos, y por otro lado crear un ambiente propicio para detonar las inversiones en desarrollos hoteleros por mencionar solo uno.
Un ambiente fértil para las inversiones, debe poseer elementos básicos en términos de factibilidad técnica, marco legal y jurídico, seguridad, potencial de mercado, factibilidad económica y desarrollo de trámites de manera ágil y accesible, por lo que el objetivo de los planes de desarrollo del gobierno está muy enfocado en la implementación eficaz de cada uno de estos factores.
En términos económicos, específicamente, se ha enfocado en proporcionar apoyo a los desarrolladores, ya sea grandes, pequeños o medianos, para poder elaborar sus planes de negocio, evaluarlos y poder en un momento dado conseguir los fondos para la ejecución del proyecto mediante un financiamiento. El organismo encargado de llevar esta gestión es la FONATUR o Fondo Nacional de Turismo cuya función es guiar y establecer el enlace entre los desarrolladores y las entidades de Financiamiento. En algunas ocasiones estos financiamientos pueden ser conseguidos a través de organismos públicos, o bien con entidades financieras privadas.
Para cualquiera que sea el proyecto y para cualquier entidad financiera, se requiere elaborar un Plan de Negocios de tal forma que se permita evaluar la factibilidad del proyecto, sin un buen plan de negocios difícilmente se podrá acceder a algún financiamiento de cualquier tipo.
Pero, ¿qué es un plan de negocios?, en temas anteriores has podido ver algunas técnicas para poder integrarlo, pero para ubicarnos en el mapa de todo el proceso de ejecución de un proyecto observa el siguiente gráfico:
Obtenido de http://www.fonatur.gob.mx/es/prod_serv/index.asp Solo para fines educativos.
Aunque el grafico está hecho para orientar a desarrolladores e inversionistas sobre la ruta a seguir para la elaboración y asesoría en la ejecución del Plan de Negocios para proyectos turísticos, y finalmente someterlo a la evaluación, el camino para desarrollar el Plan para otro tipo de proyectos es bastante similar. Para el caso del grafico se puede observar que un organismo gubernamental te ofrece la asesoría, para poder materializar un proyecto, en este caso turístico, desde la concepción de la idea, hasta la integración del Plan de Negocios completo, el cual debe considerar los siguientes aspectos dentro del análisis:
Haz clic en cada apartado para conocer su información
Te permite identificar el potencial del nicho, tendencias, dinámica poblacional y necesidades del mercado.
Es decir que el proyecto cumpla con estándares, regulaciones tanto locales e internacionales y que pueda ser soportado por la infraestructura de servicios del sitio.
Considera las necesidades del proyecto en el momento de arranque de operaciones, desde insumos, servicios, mano de obra y requerimientos de servicios públicos.
Cubre aspectos de publicidad, promociones, fuerza de ventas, proyección de ventas y valores agregados a ser explotados por la estrategia comercial.
Cubre los análisis de rendimientos, utilidades, retornos de inversión esperados, y la base de estimación de los mismos.
Una vez elaborado el plan de negocios para el proyecto, se procede a la calificación o evaluación del proyecto, para este caso en particular, la FONATUR, ofrece dichos servicios, mediante la colaboración de sus expertos en cada una de las áreas enumeradas en el párrafo anterior, de tal forma que el desarrollador pueda obtener un dictamen favorable que le permita dar el siguiente paso hacia la obtención de financiamiento. La siguiente imagen muestra los pasos del proceso:
Obtenido de http://www.fonatur.gob.mx/es/prod_serv/index.asp Solo para fines educativos
Las estructuras de un plan de negocio pueden variar dependiendo del tipo de proyecto y dependiendo de la institución en donde se aplique para la obtención del financiamiento, pero en esencia la columna vertebral de la información presentada en dichos estudios está organizada en torno a los aspectos:
Técnicos
Legales
De mercado
De operación
De comercialización
Financiera
En los siguientes temas podrás observar los aspectos a cubrir para la integración del Plan para la obtención de un crédito puente, los cuales en esencia cubren estos mismos aspectos.
La complejidad de este tipo de proyectos supone para las entidades crediticias análisis profundos no solamente del proyecto y sus características, se revisa además el perfil del desarrollador o Inversionista interesado en obtener el respaldo financiero de una institución.
Dentro de este análisis se revisa su experiencia como desarrollador, los resultados obtenidos en sus proyectos, las dimensiones de sus proyectos, su comportamiento en créditos anteriores, su posición en el mercado inmobiliario, su prestigio y en general datos que puedan otorgar garantía de la responsabilidad del desarrollador.
Esto deriva en que las características de cada financiamiento sean muy particulares y varíen de un cliente a otro y de un proyecto a otro, en otras palabras se acomoda como un traje a la medida.
En la siguiente tabla se puede observar como las ministraciones de un crédito puente pueden dar un buen soporte a los flujos de erogaciones del proyecto, sobre todo en las etapas iniciales que como se puede ver en el ejemplo de la figura, es cuando más gasto se genera debido a los anticipos que hay que entregar a la mayoría de los contratistas:
En la figura anterior, se muestra el flujo de erogaciones proyectado para la etapa de construcción del proyecto de departamentos que se ha estado trabajando en los capítulos 6 y 7 de este módulo. La línea de valores en negro muestra las erogaciones estimadas, según el presupuesto y según el programa de obra para los primeros 6 meses de construcción; mientras que en la línea gris se muestra el porcentaje que representa dicho gasto mensual con respecto del presupuesto total. De estas 2 primeras líneas de datos podemos identificar que para el primer trimestre se espera haber gastado ya por lo menos el 34% del presupuesto, lo cual representa el pico más fuerte de gasto de toda la etapa del proyecto, ya que como se puede observar en el siguiente trimestre se espera que los contratistas con sus avances empiecen a amortizar los anticipos y por tanto los flujos de gastos se suavizan, en dicha tabla podemos ver que el segundo semestre el flujo de gasto esperado es del 20% del presupuesto.
En las siguientes líneas hacia abajo, en azul y en rojo, se modela un estimado de las ministraciones del banco, considerando que el crédito estuviese autorizado para el momento del arranque de la construcción; y considerando un anticipo del 30% en ambos casos.
La sección en azul es para el ejercicio de un crédito otorgado por el 50% de la inversión, que si recordamos el ejercicio, el monto de presupuesto es de 114 millones de pesos, por tanto un crédito del 50%, otorgaría un respaldo al proyecto por 57 millones de pesos. Dicho de esta forma, el anticipo entonces esperado seria de 17.1 millones de pesos lo cual equivale al 15% del total de la inversión, por lo que con este anticipo casi cubre la totalidad del gasto presupuestado para el mes, el cual equivale al 18%.
En el análisis global del primer trimestre de la obra, se puede observar que las ministraciones y anticipo pueden llegar a cubrir buena parte del gasto presupuestado para el trimestre, ya que en conjunto ascienden a poco más de 31 millones, equivalente al 27%, cuando en el flujo esperado se estima un gasto ejercido para entonces de 39 millones equivalente al 35%. Esto quiere decir que hasta ese momento el desarrollador habrá invertido solamente el 8% del capital, lo cual en cierta forma es conveniente, ya que le permitirá sostener con capital propio otras etapas de fuerte gasto durante el proyecto.
Un segundo ejercicio se realizó con un crédito del 70%, que podríamos considerar como el más alto que se pudiera conseguir en el mercado. Dentro de este ejercicio se puede observar en primera instancia que el capital total a crédito ascendería a 80.1 millones de pesos y en segunda instancia se puede ver que en el primer trimestre se podría inyectar un capital por el orden de los 43 millones de pesos, equivalente al 38%, lo cual hasta ese momento cubriría la totalidad de lo ejercido e inclusive le quedaría al desarrollador capital para poder sostener sin aplicar muy poco o casi nada de capital hasta el quinto mes de la obra.
Para ambos casos de créditos, es responsabilidad del desarrollador hacer un balance financiero de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Es de suponer entonces que sobre la mesa, los inversionistas toman en cuenta algunas de estas consideraciones:
Si se revisa ahora el comportamiento de los flujos en la segunda parte del proyecto existe otro pico fuerte de gastos, entre el sexto y el octavo mes, seguramente por el inicio y anticipos para acabados, cancelería, estructura, como los principales. Es aquí donde el desarrollador empieza a desembolsar cantidades más fuertes de capital, como se muestra en la siguiente tabla:
Durante estos tres meses el proyecto demandaría un 27% del total de la inversión, cuando las ministraciones apenas cubrirían entre un 9% y 13%, entre el crédito del 50% y el crédito del 70% respectivamente.
Aunque en casi todos los casos, los desarrolladores tienen cierto apalancamiento de los contratistas y proveedores, ya que siempre se cubren los pagos 15 o 30 días después que el avance ha sido comprobado, generalmente los proyectos presentan ejercidos reales de alrededor del 80% con respecto a los flujos proyectados en la planeación.
Cierre
En este tema has podido comprender la naturaleza de los financiamientos creados principalmente para los desarrolladores inmobiliarios. Además, estudiaste el objetivo para el que fueron creados y la forma en la que se puede acceder a ellos.
De la misma forma pudiste realizar el ejercicio numérico de la aplicación de este tipo de créditos, por lo que con base en la información aquí presentada podemos concluir que tener el capital disponible para llevar a cabo un proyecto es tanto o más importante que la concepción de la idea misma.
Es muy importante tener el capital suficiente para materializar los proyectos, aunque la mayoría de las personas pudieran pensar que los capitales fluyen más en zonas de alto desarrollo, también es cierto que bajo ciertas condiciones los grandes polos de desarrollo se han creado a partir de la inyección de grandes capitales.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Práctica
Referencias