Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia.

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

  1. Siguiendo los pasos del proceso de toma de conciencia:
    1. Observa en tu interior para descubrir tus emociones. Identifica cuál es la emoción primaria en la que regularmente te encuentras y explica cómo la detectaste.
    2. Observa el entorno: haz una lista de las cosas urgentes e importantes en tu vida y explica si detectaste alguna que esté consumiendo tus recursos y que no sea relevante.
    3. Explica cuáles son las actitudes, prejuicios o debilidades que necesitas cambiar o transformar.
  2. Con respecto a la autoestima, ¿en cuál de las dos propuestas teóricas: James o Cooley estás cimentando tu autoestima? Justifica por qué lo consideras así.
  3. Haz una lista de todas tus cualidades, una vez que termines reflexiona si te fue sencillo elaborarla (no es necesario que anexes la lista). Desde tu perspectiva, ¿cuál es tu nivel de autoestima actual y propón mínimo 3 ideas de cómo podrías fortalecerla?
  4. Piensa en alguna situación adversa que hayas vivido, pero obsérvala como testigo, no como protagonista. Redacta la situación y responde por escrito ¿Qué aprendizaje puedes obtener en este momento de esa experiencia?

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

1. Identifica la emoción en la que se encuentra la mayor tiempo durante el día y explica como la detectó.

15

2. Presenta una lista de cosas urgentes e importantes y la explicación de las actitudes, prejuicios o debilidades que necesita cambiar.

15

3. Señala la teoría en la que se sustenta la autoestima y justifica la elección.

20

4. Determina el nivel de autoestima que posee actualmente y

presenta 3 ideas sobre acciones que puede hacer para fortalecerla.

25

5. Redacta una situación adversa y los aprendizajes obtenidos.

25

  1. Responde las siguientes preguntas:
    1. ¿En qué eres bueno?
    2. ¿Tienes alguna fortaleza que te diferencia de los demás?
    3. ¿Qué oportunidades tienes a tu alcance?
    4. ¿De qué tendencia te puedes beneficiar?
    5. ¿Qué puedes mejorar?
    6. ¿Tienes menos ventajas?
    7. ¿Qué te podría distraer?
    8. ¿Cuál es tu competencia te diferencia de los demás?
  2. De acuerdo a la información proporcionada en tus respuestas, elabora una matriz FODA como la que se presenta a continuación:

    FORTALEZAS

    ¿En qué eres bueno?
    ¿Tienes algo que te diferencie?

    DEBILIDADES

    ¿Qué puedes mejorar?
    ¿Tienes menos ventajas que otros?

    OPORTUNIDADES
    ¿Qué oportunidades tienes a tu alcance?
    ¿De qué tendencias te puedes beneficiar?

    AMENAZAS

    ¿Qué te podría distraer?
    ¿Qué hace tu competencia?


  3. Reflexiona sobre tus debilidades y amenazas. Posteriormente desarrolla un plan de acción para mejorarlas, este plan debe contener los resultados de tu reflexión y establecer claramente al menos 10 acciones que realizarás en un corto plazo para mejorar.
  4. Concluye sobre el aprendizaje obtenido con esta actividad.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Respuesta a las preguntas planteadas.

20

Elaboración de la matriz FODA.

20

Desarrollo de plan de mejora.

40

Desarrolla conclusiones sobre la actividad.

20

  1. Elige un tema que te guste y redacta un discurso de media cuartilla. Después memorízalo y frente a un espejo di tu discurso y enfoca tu atención en lo que ves.
  2. Responde por escrito, ¿en qué elementos del lenguaje corporal y paraverbal te apoyaste?
  3. Desde el punto de vista del receptor, evalúa si fuiste convincente o no y redacta tu conclusión, exponiendo los aspectos positivos y negativos que detectaste.
  4. Entabla una conversación con alguien, obsérvate cuidadosamente para que te hagas consciente de tu diálogo interno. Redacta una reflexión de mínimo media cuartilla donde expongas qué tipo de pensamientos y sentimientos nocivos notaste y qué debes de cambiar.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

1. Presenta un discurso de media cuartilla sobre un tema de interés.

25

2. Menciona los elementos del lenguaje corporal y paraverbal utilizados en el ejercicio frente al espejo.

25

3. Evalúa si fue convincente o no en el mensaje y redacta una conclusión exponiendo los aspectos positivos y negativos detectados.

25

4. Reflexiona sobre la conversación con otra persona y redacta en media cuartilla los tipos de pensamiento y sentimientos nocivos detectados.

25

  1. Piensa en algo que tengas necesidad de comunicar en tu ámbito laboral o personal:
    1. Explica cuál es el objetivo de este mensaje (informar, persuadir, argumentar, etc.).
    2. Precisa la forma en la que llevarás a cabo tus competencias al comunicarlo: contexto, restricciones y circunstancias, redacta en forma completa el mensaje a comunicar (recuerda considerar el lenguaje apropiado para la audiencia), detalla el impacto que tendrá esta comunicación en las diferentes dimensiones de tu vida: física, personal, social, etcétera.
    3. Responde por escrito: ¿Qué estrategias podrías implementar a partir de lo que comuniques?, ¿qué acciones concretas tienes que llevar a cabo para lograr el objetivo?, ¿qué mecanismos de control podrías establecer para asegurar que el objetivo se cumplirá conforme a lo planeado?
  2. Reflexiona sobre una afirmación verdadera y falsa que tengas (y que alguien haya atestiguado o pudiera refutar) y explica qué beneficios y consecuencias te han originado cada una de estas afirmaciones en tu vida.
  3. Reflexiona sobre una declaración que te hayan dicho y que te haya obstaculizado. Enúnciala y explica quién le confirió la autoridad a la persona que te la dijo y cómo cambió tu realidad a partir de ese momento.
  4. Expón un ejemplo de una promesa, una petición y una oferta que hayas realizado. 

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

1. Explica el objetivo del mensaje que se desea comunicar.

10

2. Menciona las competencias al comunicarlo: contexto, restricciones y circunstancias, y redacta en forma completa el mensaje a comunicar.

10

3. Responde a las preguntas sobre estrategias, acciones concretas y mecanismos de control.

20

4. Reflexiona sobre la afirmación verdadera y falsa y explica los beneficios y consecuencias. 20
5. Reflexiona sobre la declaración que le haya obstaculizado y explica el impacto que tuvo. 20
6. Incluye un ejemplo de promesa, petición y oferta. 20
  1. En esta actividad debes considerar la siguiente situación:

En una conversación, el director le pide a su gerente lo siguiente:

Capacitar a su equipo para implementar un nuevo software y asegurarse que funcione en un plazo de cuatro semanas a partir de la fecha actual.

Algunas consideraciones:

  • El equipo está integrado por cinco personas: dos son nuevas, tienen dos meses; otras dos tienen seis meses y solamente una persona tiene cuatro años en el equipo.
  • El programa de formación debe llevarse a cabo en un periodo de dos semanas.
  • El programa de formación es muy importante para la estrategia de la organización.
  • El gerente está entusiasmado con las ventajas del programa pero no está seguro de cómo implementarlo.
  • No tiene una idea clara respecto a la prioridad de este programa en comparación con otras iniciativas que se están llevando a cabo en la empresa, considera que esta tarea es un desafío y el equipo no está enganchado lo suficiente con él como líder.
  • Él te llama para que le ayudes como coach a alcanzar su objetivo.
  1. Una vez conociendo lo anterior y desempeñando el rol de coach, responde lo siguiente:
    1. ¿Cuál es la primera función que realizarías?
    2. ¿Qué tipo de información es la que le pedirías al gerente que te contrató para iniciar con tu trabajo?
    3. ¿Cómo iniciarías el proceso de optimización de talento?
  2. En tus sesiones con el equipo de trabajo:
    1. ¿Cómo iniciarías tus sesiones con cada uno de los colaboradores que participarán en el proyecto?
    2. Redacta en una cuartilla un escrito donde describas la situación actual del colaborador y detalla lo que estarías dispuesto a hacer para conseguir el objetivo que el gerente te solicitó.
  3. Elabora un cuestionario con al menos 30 preguntas considerando las características y atributos que deben tener las preguntas en una sesión de coaching.
    1. ¿Consideras que con estas preguntas generarás rapport con el asociado? Especifica en qué parte de la entrevista y justifica tu respuesta.
  4. Considerando las ocho habilidades del coaching, evalúa tu desempeño y selecciona dos de ellas en las que consideres tener más área de oportunidad. Justifica tu respuesta.
  5. Elabora una conclusión sobre esta actividad.
  6. Integra todo lo anterior en un documento que entregarás en Blackboard.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Respuesta a todas las preguntas planteadas.

25

Descripción de la situación actual y los pasos para lograr la solución al caso.

25

Evaluación de las ocho habilidades del coaching y descripción de dos como área de oportunidad.

25

Conclusión sobre la actividad.

25

  1. Construye tu visión personal respondiendo a los siguientes cuestionamientos:
    1. ¿Cómo te visualizas en un año?
    2. ¿Cómo te visualizas en 5 años?
    3. ¿Cómo te visualizas en 10 años?
    4. ¿Qué requieres hacer hoy para consolidar la visión más próxima que te has planteado?
  2. Considera las diferencias que existen entre las características de un gerente y un líder:
    1. Describe qué características de un gerente te das cuenta que estás ejerciendo (puede ser en el ámbito laboral o personal) y explica qué consecuencias te han traído.
    2. Describe qué características de un líder posees y qué beneficios has obtenido.
    3. Realiza un balance entre ambas y desarrolla tus conclusiones.
  3. A continuación realizarás un ejercicio de autoevaluación. Elabora una tabla similar a la que se muestra a continuación, en la que se incluyen las características que debe tener todo líder. En la segunda columna escribirás el porcentaje que tú mismo consideras que posees de esa cualidad. En la tercera columna explicarás por qué te asignaste esa puntuación. Y en la cuarta columna expondrás una acción concreta que te permitirá fortalecer esa cualidad.

Cualidad del liderazgo

Autoevaluación (%)

Explicación

Acción

Visión compartida

 

 

 

Se comunica eficazmente

 

 

 

Tiene “Don de gentes”

 

 

 

Tiene buen carácter

 

 

 

Es competente

 

 

 

Es audaz

 

 

 

Muestra espíritu de servicio

 

 

 


Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

1. Construye la visión personal en 1, 5 y 10 años y menciona las acciones que requiere realizar para consolidar una visión más próxima a lo que se ha planteado.

25

2. Describe las características de un gerente que actualmente este ejerciendo y explica las consecuencias que ha tenido.

10

3. Describe las características de un líder que posee y los beneficios que ha obtenido de ello.

10

4. Realiza un balance entre las características de gerente y líder y presenta sus conclusiones. 25
5. Elabora una autoevaluación de las características de líder. 30
  1. Piensa en cómo será tu vida en cinco años y en una cuartilla contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Dónde estoy?
    2. ¿Cómo me veo?
    3. ¿Quién está conmigo?
    4. ¿Qué hago con mi tiempo?
    5. ¿En qué rubros lo distribuyo?
    6. ¿Qué dicen de mí?
    7. ¿Hay alguna diferencia entre hacia dónde vas y dónde quieres estar en cinco años?
    8. ¿Qué cambios significativos deberás hacer hoy para lograr alcanzar la visión que te has propuesto?
  1. Lee detenidamente el siguiente caso y diagnóstica el nivel de desarrollo de María en cada una de las siguientes situaciones:

    El caso del gerente ideal

    Como gerente de nivel medio de una empresa dinámica y de tamaño mediano, María ha trabajado con éxito. Posee grandes habilidades interpersonales y es muy buena en la planeación de proyectos
    Todos aprecian a María y a ella le gusta mucho el trabajo en equipo,  sabe cómo motivar a su personal para que colaboren, aunque inicialmente no quieren hacerlo.
    Se le ha solicitado a María que se haga cargo de sus tareas nuevas con el objetivo de prepararla para una promoción.

    Situaciones:
    1. A María se le ha solicitado un presupuesto para un proyecto muy complejo que es importante para la empresa. Para concluirlo necesitará invertir mucho tiempo durante los fines de semana y, en la situación actual, ella no ha podido dedicar mucho tiempo a su pareja e hijos. Esta nueva responsabilidad le hace sentir abrumada. Su superior le ha pedido que se haga cargo del presupuesto, a ella le preocupa la posibilidad de no tener una visión suficientemente clara del proyecto en general. A María le gustaría tener mayor dirección por parte de su superior o más ayuda de los demás, pero ya no hay tiempo y se siente frustrada.
      Nivel de desarrollo: ______________
    1. A María se le ha solicitado formar parte de un equipo multinacional para aumentar los negocios de su empresa en determinados mercados. Es una oportunidad fabulosa para ella y está muy entusiasmada, sin embargo, no posee contactos en algunos de estos mercados y no ha trabajado a nivel internacional. No está segura por dónde empezar.
      Nivel de desarrollo: ______________
  1. Responde correctamente las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué impacto tiene la supervisión excesiva sobre las competencias de la persona (conocimiento y habilidades) o el compromiso (motivación y confianza)?
    2. ¿Cuál es el impacto sobre el desempeño de funciones y los resultados?
    3. ¿Cuáles son las consecuencias positivas de adecuar el estilo de liderazgo a las necesidades de sus colaboradores?
    4. ¿Qué pasa con la productividad, el desempeño y la competencia del colaborador directo?
  2. Concluye sobre el aprendizaje obtenido con esta actividad.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Respuesta a las preguntas planteadas sobre la visión personal.

25

Análisis del caso o evaluación de situaciones de María.

25

Respuesta a las preguntas sobre el liderazgo situacional.

25

Conclusiones. 25
  1. Define con tus propias palabras los siguientes términos:
    1. Negociación
    2. Conflicto organizacional
    3. Negociación competitiva
    4. Negociación colaborativa
    5. Negociación por posiciones
    6. Actitud del negociador
    7. Postura dura de negociación
    8. Negociación simple
    9. Negociación compleja
  1. Lee el siguiente caso y responde lo que se te pide:

    Rubén es el jefe de un equipo de despachadores en un almacén de refacciones. El equipo está compuesto por seis personas y un coordinador. Un día hablando con el coordinador del almacén, se entera de que existe una rivalidad entre los integrantes del equipo, pues hay un bando conformado por tres personas que siempre acaparan el montacargas y esto no les permite a los otros realizar a tiempo sus envíos. Rubén había notado que siempre eran los mismos tres los que se quedaban trabajando hasta tarde, mientras que el otro grupo realiza siempre a tiempo sus pedidos. Él entiende que debe tomar cartas en el asunto antes que el conflicto escale. No comprende cuál es la razón por la que sólo algunos pueden hacer uso del montacargas y si existe alguna razón más profunda por la que los seis no puedan compartir el montacargas.
    1. ¿Cuál es el conflicto?
    2. ¿Cuáles son los componentes que tiene el conflicto?
    3. ¿Quiénes son los distintos agentes?
    4. ¿Cuáles son los intereses?
    5. ¿Qué solución darías para intentar evitar la escalada del conflicto?
  1. Revisa la siguiente situación y responde lo que se te pide:

    El gerente de ventas de una empresa automotriz está a punto de cerrar un gran trato con uno de sus distribuidores. Este distribuidor tiene dificultades para la compra de autos ya que su situación financiera es complicada. El vendedor igualmente desea venderle a su cliente el pedido, pero para esto deberá llegar a un acuerdo con el departamento de Crédito y Cobranza, donde existe una gran negativa a hacer esta venta, ya que saben que el adeudo a futuro pasará a ser incobrable. Ambos departamentos quieren facturar la venta sin arriesgar la salud financiera de la empresa y de su cliente. Crédito y Cobranza propone que el distribuidor dé un enganche del 50% de su compra. El departamento de Ventas y el cliente aceptan el acuerdo y finalmente la venta es posible.
    1. ¿Qué tipo de negociación se presentó en este caso?
    2. ¿Quiénes fueron los agentes?
    3. ¿Cuál fue la actitud de Crédito y Cobranza con respecto a la problemática?
    4. ¿Crees que el acuerdo fue beneficioso para los agentes involucrados?
  1. Responde las siguientes preguntas sobre la negociación y la importancia del proceso de comunicación.
    1. ¿Que implica negociar?
    2. ¿Qué factores deben desarrollarse antes de entrar en un proceso de negociación?
    3. Determina con tus propias palabras qué puntos son importantes para ejecutar una estrategia de negociación.
    4. ¿Cómo se diseña una negociación en grupo?
    5. Con tus propias palabras describe cómo se definen los objetivos antes de entrar a un proceso de negociación.
    6. ¿Cómo influye la comunicación en un proceso de negociación?
    7. ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el proceso de comunicación?
    8. Define con tus palabras brevemente cada elemento de la comunicación.
    9. ¿Cuáles son las barreras de la comunicación que sueles encontrar en tus procesos de comunicación?
    10. De las barreras que mencionaste en el punto anterior, ¿cómo podrías responder a estas barreras para mejorar tu comunicación?
    11. ¿Qué métodos de la comunicación son más frecuentes durante una negociación?
    12. ¿Cómo garantizarías la comunicación efectiva?

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Definición de los términos solicitados.

25

Respuesta a las preguntas del caso planteado.

25

Análisis de la situación planteada en el punto número 3.

25

Respuesta al cuestionario de negociación. 25
  1. Revisa el siguiente vídeo:

    Ederson R.O. (2015, 1 de noviembre). Equipos De Trabajo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O1WITBqry6w
  1. De acuerdo a los conceptos que se revisaron en esta unidad, realiza un diagnostico en donde identifiques la etapa en el que se encuentra el equipo de trabajo al que perteneces y da respuesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿El equipo tiene claridad de los objetivos que se deben obtener?
    2. ¿En qué ciclo o etapa se encuentra el equipo?
    3. ¿A qué retos te enfrentas tú como miembro de ese  equipo?
  2. En una cuartilla elabora una reflexión donde expliques cómo se desarrolla el trabajo en equipo en tu organización y la forma en la que se administra el talento.
  3. Integra todo lo anterior en un documento.
  4. Concluye sobre el aprendizaje obtenido en esta actividad.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Análisis del video.

25

Respuesta a las preguntas planteadas.

25

Reflexión sobre el trabajo colaborativo y la administración del talento.

25

Conclusiones. 25
  1. Para realizar esta actividad es necesario que leas el siguiente artículo:

    Feloni, R. (2015). Richard Branson explains his 10 rules for being a great leader. Recuperado de http://www.businessinsider.com/richard-branson-leadership-rules-2015-10
  1. Elabora una reflexión sobre cada uno de las 10 reglas que expone el CEO de Virgin Group sobre liderazgo.
  2. Una vez realizado lo anterior, elabora una presentación donde expliques cómo se puede llegar a ser un gran líder relacionándolo con los temas estudiados durante el certificado.
  3. Deberás entregar el documento en Word con la reflexión y la presentación en PowerPoint.

 

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Análisis de la lectura.

20

Reflexión sobre cada uno de las 10 reglas mencionadas en el artículo.

40

Elaboración de la presentación.

40

En esta evidencia desarrollarás un proyecto en el cual puedas demostrar tus habilidades como líder. Para ello, deberás elegir una problemática que identifiques en una organización, puede ser pública o privada, de tipo empresarial, social, educativa, deportiva, artística, etc. Debe ser una organización a la que pertenezcas o tengas acceso para implementar un proyecto de mejora en el que tú serás líder.

Apartado 1. Análisis de la problemática y planeación de la solución

En esta fase será fundamental detectar la problemática a resolver, para lo que debes desarrollar los siguientes puntos:

  1. Realiza una lluvia de ideas sobre las diferentes problemáticas que existen en la organización y elabora un listado con la compilación de las ideas que generaste.
  2. Responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son las áreas clave de la organización que es prioritario atender?
    • ¿Cuál es la situación deseada que se pretende alcanzar? (Defínelo como objetivo a corto, mediano y largo plazo)
    • ¿Qué acciones se podrían implementar para lograrlo?
  3. Compromiso como líder. Redacta en una cuartilla, ¿a qué te comprometes tú como líder en este proyecto?

Con esto en mente, realiza una planeación estratégica del proyecto que contenga la siguiente información:

  1. Antecedentes y estrategia de solución del proyecto.
  2. Antecedentes de la organización: giro, tamaño, número de empleados, principales actividades y explicar cuál es su principal distintivo frente a la competencia.
  3. Área a la que has decidido enfocar el proyecto. Justifica tu selección. Breve planteamiento de la situación problemática (5 renglones) y describe en media cuartilla los beneficios que la empresa obtendrá con el proyecto (en términos cualitativos y cuantitativos).
  4. Motivos por los que deseas desarrollar el proyecto (personales y/o profesionales).
  5. ¿Qué fuerzas impulsoras y restrictivas afronta el proyecto en este cambio y cómo podrías llevar a cabo una adecuada gestión de los conflictos?
  6. Mi liderazgo. Análisis FODA personal: Fortalezas que posees para actuar como el líder del grupo que desarrollará el proyecto, Debilidades que requieres transformar, Oportunidades que puedes aprovechar y Amenazas que debes atenuar. ¿Qué estrategias puedes llevar a cabo para maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas? (Explica mínimo 3).
  7. Plan del proyecto. Conformando el equipo de trabajo que te ayudará a ejecutar el plan (integrado por mínimo 3 personas):
    • El perfil de personas que quieres reclutar basado en la afinidad a la cultura organizacional y a la visión, rango de edad, nivel de estudios, género, nivel socioeconómico, intereses y experiencia.
    • El nivel de madurez de cada persona y describe el plan de acción a seguir con cada uno de ellos para gestionar adecuadamente el talento humano.
    • Comunicación: describe la estrategia a seguir para mantener un flujo de comunicación bidireccional y la forma en la que te asegurarás de que la congruencia de tus mensajes a los miembros del equipo.
    • Plan de acción: realiza una lista de cinco actividades inmediatas que se requieran llevar a cabo para comenzar a gestionar la problemática planteada.
    • Plan de integración: explica la forma en la que lograrás que los miembros del equipo se comprometan con esta visión y describe los recursos financieros, materiales y técnicos que se requieren incorporar.
    • Plan de interacción: define los diferentes interesados en el proyecto: clientes, proveedores, empleados de otras áreas, comunidad, etc., y las estrategias a llevar a cabo con cada uno de ellos para garantizar la calidad en el servicio prestado y el sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa.

Apartado 2. Ejecución del proyecto

En esta fase mostrarás las diferentes evidencias que recolectes a lo largo del proyecto para demostrar la forma en la que se fueron llevando a cabo.

  1. Implementación del plan de acción:
    • Cronograma de actividades a realizar, con fechas y responsables de cada una, materiales y costos.
    • Gestión de integrantes del equipo: tabla que incluya los datos de los integrantes del equipo (incluye teléfono, correo, el rol que cada uno de ellos llevará a cabo, etc.).
    • Gestión de comunicaciones: medios de contacto, frecuencia, tipo de información que se requiere compartir, etc.
  2. Ejecución del proyecto:
    • Implementar las cinco actividades que definiste en la fase anterior. Asegúrate de tomar fotografías para demostrar su ejecución.
    • Documentar las lecciones aprendidas: qué se hizo bien y cuáles son las dificultades que se presentaron y cómo podrían controlarse en situaciones similares en el futuro.
    • Graba un video con una duración mínima de 3 minutos en el cual explica de forma personal la implementación del proyecto, principales hallazgos, aprendizajes principales, qué se hizo bien y cuáles son las dificultades que se presentaron y cómo podrían controlarse en situaciones similares en el futuro.
  3. Evaluación del desempeño:
    • A cada uno de los miembros de tu equipo, le darás una encuesta de evaluación que ellos deberán llenar. Este documento consiste en una serie de preguntas en donde tu equipo te evaluará a ti como líder. Para descargar la encuesta haz clic aquí.
    • Revisa los resultados y concluye qué apreciaciones puedes obtener de tu equipo sobre tu estilo de liderazgo.

Rúbrica

Consulta la rúbrica de evaluación de la evidencia haciendo clic aquí.

Puedes consultar información que te ayude a resolver los entregables en la sección Material de apoyo