El diplomado está diseñado para promover un aprendizaje autodirigido; el participante será responsable de su aprendizaje y la realización de sus actividades, siempre de la mano de su coach que lo estará guiando en todos los temas que se estudiarán durante la impartición del mismo.
Está formado por seis módulos que contienen de una a tres unidades cada uno, cada unidad está dividida en temas y se realiza un ejercicio que los ayudará a poner en práctica el estudio de los mismos.
Al inicio del diplomado los alumnos deberán participar en el foro de presentación inicial, donde tendrán la posibilidad de conocer a sus compañeros y al mismo tiempo llenar una pequeña forma donde se recopilará información importante para la planeación de los call coaching.
Las actividades call coaching constan de una llamada con duración no mayor a 25 minutos donde el participante y el coach tendrán comunicación.
Es importante mencionar que cada módulo contará con un foro de dudas, que el coach estará atendiendo periódicamente; este foro está diseñado para que los participantes tengan la posibilidad de hacer llegar las dudas que surjan durante el estudio de las explicaciones para cada uno de los temas.
Al finalizar cada módulo, los alumnos realizarán una reflexión sobre el aprendizaje obtenido y tendrán que registrarla como un journal; también contarán con la posibilidad de tener una breve plática de 25 minutos con su coach, tiempo que deberán aprovechar para despejar dudas o solicitar ejemplos o consejos para poner en práctica sus habilidades directivas.
El resumen de los entregables es el siguiente:
Un foro de presentación, once ejercicios, siete llamadas para el call coaching, seis bitácoras de aprendizaje y un examen final.
La estructura del diplomado es la siguiente:
Módulo 1. Cambiar para generar acción | ||
Unidad 1 | Descubriendo nuestro potencial | |
Tema Tema Tema Tema |
1 2 3 4 |
Conciencia en mí mismo Autoestima Asumiendo mi responsabilidad Comportamiento del ser humano |
Unidad 2 | Preparando el cambio | |
Tema Tema Tema Tema |
1 2 3 4 |
Cambio centrado en principios Dinámica del cambio planeado Valores y creencias Modelo del cambio |
Unidad 3 | Estableciendo nuestra estrategia | |
Tema Tema Tema Tema |
1 2 3 4 |
FODA y la fuerza del autoconocimiento Liderazgo para el cambio Visión compartida Errores de los líderes |
Módulo 2. Comunicar para lograr | ||
Unidad 1 | Conociendo un nuevo modelo de comunicación | |
Tema Tema Tema |
1 2 3 |
La importancia del lenguaje y los tres dominios del ser humano Componentes de una conversación: pública y privada El modelo del observador |
Unidad 2 | Comunicación en la acción | |
Tema Tema Tema |
1 2 3 |
El escuchar y el hablar Actos lingüísticos básicos El quiebre y el diseño de conversaciones |
Módulo 3. Administrando el desempeño | ||
Unidad 1 | Rompiendo reglas | |
Tema Tema Tema |
1 2 3 |
Optimizando el talento humano en la organización Competencias y habilidades de coaching Percepciones y emociones en el proceso de coaching |
Módulo 4. Liderazgo: lograr a través de otros | ||
Unidad 1 | Visión gerencial | |
Tema Tema Tema |
1 2 3 |
Visión personal y visión gerencial Diferencia entre gerente y líder Características del liderazgo |
Unidad 2 | Liderazgo situacional | |
Tema Tema Tema Tema |
1 2 3 4 |
Las tres habilidades de un líder situacional Habilidad de líder situacional: diagnosticar madurez del colaborador Necesidades del colaborador según el tipo de madurez Estilos de liderazgo |
Módulo 5. Negociación | ||
Unidad 1 | Negociar para generar | |
Tema Tema Tema Tema Tema Tema |
1 2 3 4 5 6 |
Distinguiendo entre conflicto y problema Estrategia para el manejo de conflictos Diseño, ejecución y evaluación de la negociación Principios y procesos de la negociación Rutinas defensivas de la negociación y su disolución Emociones presentes en la negociación y estrategias para fluir en la emocionalidad |
Módulo 6. Desarrollando el trabajo colaborativo y administrando el talento | ||
Unidad 1 | Trabajo en equipo | |
Tema Tema Tema |
1 2 3 |
Diferencia entre grupo y equipo Ciclos de los equipos de trabajo Roles del líder en los equipos de trabajo |
Unidad 2 | Administrando el talento | |
Tema Tema Tema |
1 2 3 |
Equipos que aprenden Visión compartida: generando engagement en los equipos de trabajo Disfunciones de los equipos de trabajo |
Unidades | Instrumento evaluador | Porcentaje |
1 | Foro de integración | 1 |
11 | Ejercicios | 55 |
7 | Call coaching | 12 |
6 | Bitácoras de aprendizaje | 12 |
1 | Evaluación final | 20 |
Total |
100 |
Autor de contenidos:
Lic. Diana Villegas Hernández
Coordinador de diseño académico de área:
Ing. Beatriz Esther Olaya Olguín, MCE
Directora de diseño académico:
Lic. María Luisa Lankenau Caballero, MATI
Producción del curso:
Vicerrectoría de Profesional