Bienvenida al diplomado

Metodología

El diplomado está diseñado para promover un aprendizaje autodirigido; el participante será responsable de su aprendizaje y la realización de sus actividades, siempre de la mano de su coach que lo estará guiando en todos los temas que se estudiarán durante la impartición del mismo.

Está formado por seis módulos que contienen de una a tres unidades cada uno, cada unidad está dividida en temas y se realiza un ejercicio que los ayudará a poner en práctica el estudio de los mismos.

Al inicio del diplomado los alumnos deberán participar en el foro de presentación inicial, donde tendrán la posibilidad de conocer a sus compañeros y al mismo tiempo llenar una pequeña forma donde se recopilará información importante para la planeación de los call coaching.

Las actividades call coaching constan de una llamada con duración no mayor a 25 minutos donde el participante y el coach tendrán comunicación.

Es importante mencionar que cada módulo contará con un foro de dudas, que el coach estará atendiendo periódicamente; este foro está diseñado para que los participantes tengan la posibilidad de hacer llegar las dudas que surjan durante el estudio de las explicaciones para cada uno de los temas.

Al finalizar cada módulo, los alumnos realizarán una reflexión sobre el aprendizaje obtenido y tendrán que registrarla como un journal; también contarán con la posibilidad de tener una breve plática de 25 minutos con su coach, tiempo que deberán aprovechar para despejar dudas o solicitar ejemplos o consejos para poner en práctica sus habilidades directivas.

El resumen de los entregables es el siguiente:

Un foro de presentación, once ejercicios, siete llamadas para el call coaching, seis bitácoras de aprendizaje y un examen final.

La estructura del diplomado es la siguiente:

Contenido

Módulo 1. Cambiar para generar acción
Unidad 1 Descubriendo nuestro potencial
Tema
Tema
Tema
Tema
1
2
3
4
Conciencia en mí mismo
Autoestima
Asumiendo mi responsabilidad
Comportamiento del ser humano
Unidad 2 Preparando el cambio
Tema
Tema
Tema
Tema
1
2
3
4
Cambio centrado en principios
Dinámica del cambio planeado
Valores y creencias
Modelo del cambio
Unidad 3 Estableciendo nuestra estrategia
Tema
Tema
Tema
Tema
1
2
3
4
FODA y la fuerza del autoconocimiento
Liderazgo para el cambio
Visión compartida
Errores de los líderes
Módulo 2. Comunicar para lograr
Unidad 1 Conociendo un nuevo modelo de comunicación
Tema
Tema
Tema
1
2
3
La importancia del lenguaje y los tres dominios del ser humano
Componentes de una conversación: pública y privada
El modelo del observador
Unidad 2 Comunicación en la acción  
Tema
Tema
Tema
1
2
3
El escuchar y el hablar
Actos lingüísticos básicos
El quiebre y el diseño de conversaciones
Módulo 3. Administrando el desempeño
Unidad 1 Rompiendo reglas
Tema
Tema
Tema
1
2
3
Optimizando el talento humano en la organización
Competencias y habilidades de coaching
Percepciones y emociones en el proceso de coaching
Módulo 4. Liderazgo: lograr a través de otros
Unidad 1 Visión gerencial
Tema
Tema
Tema
1
2
3
Visión personal y visión gerencial
Diferencia entre gerente y líder
Características del liderazgo
Unidad 2 Liderazgo situacional
Tema
Tema
Tema
Tema
1
2
3
4
Las tres habilidades de un líder situacional
Habilidad de líder situacional: diagnosticar madurez del colaborador
Necesidades del colaborador según el tipo de madurez
Estilos de liderazgo
Módulo 5. Negociación
Unidad 1 Negociar para generar
Tema
Tema
Tema
Tema
Tema
Tema
1
2
3
4
5
6
Distinguiendo entre conflicto y problema
Estrategia para el manejo de conflictos
Diseño, ejecución y evaluación de la negociación
Principios y procesos de la negociación
Rutinas defensivas de la negociación y su disolución
Emociones presentes en la negociación y estrategias para fluir en la emocionalidad
Módulo 6. Desarrollando el trabajo colaborativo y administrando el talento
Unidad 1 Trabajo en equipo
Tema
Tema
Tema
1
2
3
Diferencia entre grupo y equipo
Ciclos de los equipos de trabajo
Roles del líder en los equipos de trabajo
Unidad 2 Administrando el talento
Tema
Tema
Tema
1
2
3
Equipos que aprenden
Visión compartida: generando engagement en los equipos de trabajo
Disfunciones de los equipos de trabajo

Evaluación

Unidades Instrumento evaluador Porcentaje
1 Foro de integración 1
11 Ejercicios 55
7 Call coaching 12
6 Bitácoras de aprendizaje 12
1   Evaluación final 20

Total

100

Créditos

Autor de contenidos:
Lic. Diana Villegas Hernández

Coordinador de diseño académico de área:
Ing. Beatriz Esther Olaya Olguín, MCE

Directora de diseño académico:
Lic. María Luisa Lankenau Caballero, MATI

Producción del curso:
Vicerrectoría de Profesional