2.1 Cambio centrado en principios

El cambio se pone en práctica de adentro hacia afuera, esa introspección que será el motor que genere el camino hacia el liderazgo. Como puedes ver en el siguiente caso:

Carlos es un consultor de procesos de coaching y ha tenido la oportunidad de participar con Directores Generales de varias organizaciones y notó que cuando realizan ejercicios de introspección, es todo un reto para ellos asimilar la información que tiene que ver con sus propios comportamientos, su formación, inclusive su historia personal. Y cuando son conscientes de la necesidad propia del cambio, el reto comienza en romper paradigmas y juicios de creencias que en algún momento de su vida les funcionaron muy bien. Sin embargo, están conscientes de la constante evolución de sus equipos y la propia como líderes, éste es el punto de convergencia que les permite crear un cambio centrado en el liderazgo.


De acuerdo a Covey (2001), el cambio hacia el liderazgo se pone en práctica en cuatro niveles principalmente:

  1. El personal: entendido como la relación conmigo mismo.
  2. El interpersonal: la relación y la coordinación de acciones con los demás.
  3. El gerencial o de liderazgo: la responsabilidad de hacer que los otros lleven a cabo determinada tarea.
  4. El organizacional: tiene que ver con el sistema al que perteneces, llámese empresa, institución u organización.


Estos cuatro niveles están ligados con principios clave (Covey, 2011):


Siguiendo el planteamiento observamos que hay algunas características comunes en los líderes que buscan el cambio sustentado en principios. Estas características son indicadores de los progresos que necesitamos hacer para continuar hacia el objetivo planteado.


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Ñuxtu. (2016, 11 de agosto). ¿Qué son los Principios? por Stephen Covey. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8g8wuCkw7FQ


Revisemos algunas de estas características presentes en los líderes que buscan el cambio centrado en principios:

Líderes centrados en principios

Aprenden continuamente Son personas que aprenden de sus experiencias, pero que van más allá preparándose continuamente, escuchan a los demás, validan al otro como un observador diferente. Se dan cuenta de que entre más saben, más les falta por aprender.
Tienen vocación por servir

Esta característica se interpreta de muchas maneras, pero a mí me gusta plantearla como la manera en que nos decidimos a incluir al otro en este cambio, ¿de qué manera, como líder, logro incluir a las personas para potencializar su talento? Imaginen a un colaborador que quizá el día de hoy no cuenta con las competencias adecuadas para el rol o la tarea que le ha sido asignada. ¿Cómo me convierto en el líder que le otorgue la posibilidad de crecer?

Irradian energía positiva

En esta característica quiero citar textualmente al autor para que tengamos el contexto. “Sea usted consciente de los efectos de su propia energía y comprenda cómo irradiarla y dirigirla. Y en medio de la confusión, la rencilla o la energía negativa lucha por ser un pacificador, un armonizador, por desactivar o revertir la energía destructiva” (Covey, 2005). La gran verdad en esta característica es que los líderes son los administradores emocionales de los equipos, esto es que al líder le toca administrar la emoción y convertirla en energía positiva para el logro de los objetivos. Por supuesto que no es tarea fácil, pero es parte del acompañamiento que el equipo necesita por parte del líder.

Creen en los demás

Creer en el potencial del otro, no sobreestimar las conductas negativas, las críticas ni las debilidades humanas. Detectan las fortalezas y los ayudan a potencializarlas.
Este principio es lo que sustenta decisiones como la que recientemente tomó uno de los CEO  más importantes; Richard Branson, dueño de VIRGIN GROUP, decidió  dar a sus empleados 12 meses de permiso de paternidad para que lo dediquen a sus hijos recién nacidos.

Branson tomó dicha decisión luego de recibir un correo de su hija en el que le describía que la empresa NETFLIX tenía una política así para sus colaboradores.
Algunos de los empleados de Virgin Group podrán disfrutar de sus hijos un año entero sin preocuparse por el dinero, pues su sueldo les será pagado íntegro.
“Si cuidas de tus colaboradores, ellos cuidarán de tu negocio. Como padre y ahora abuelo, sé lo mágico que puede ser estar en esos primeros años” dijo Branson.
El empresario está convencido que creer en las personas y cuidar de ellas hace que las empresas crezcan, él cree en las personas.

Dirigen su vida en forma equilibrada

Esta característica va más allá de encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral.

“Distinguen su propio valor, que se pone de manifiesto en su valentía e integridad y en que no sienten la necesidad de alardear, ostentar con su fama o mostrar su poderío. No son extremistas: no enfocan las cosas en término de todo o nada. No lo dividen todo en dos partes, ni creen que todo debe ser bueno o malo, blanco o negro” (Covey, 2005).

Es hacerse responsable de los diferentes dominios de la vida adulta: el laboral, el personal, el espiritual, la salud, la religión y tratar de ser congruentes en el día a día.

Ven la vida como una aventura

Son personas que, sin tener la certidumbre de lo que pasará, tienen la confianza de que será algo estimulante que los hará evolucionar, son valientes y dan la claridad a quienes los siguen. Son personas que no se dejan llevar fácilmente de un lado a otro sin rumbo, pero son capaces de adaptarse a todo lo que les llegue. Gozan de una vida plena propia con todos los obstáculos que ello implique.

Son sinérgicos

La sinergia es el estado en el que el todo es superior a la suma de las partes. Esto significa ser agente de cambio, pueden mejorar casi todas las situaciones en las que intervienen. No dudan en delegar y se complementan de las fortalezas de las personas que tienen a su alrededor.