3.1 FODA y la fuerza del autoconocimiento

La fuerza del autoconocimiento responde a tres preguntas principalmente: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser tan variadas como las personas a quienes se las hacemos. Responder a ellas es hacer un inventario personal de nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

El análisis FODA es una metodología creada a principio de los setenta para determinar la situación actual de una organización o persona, tomando en cuenta sus características internas (fortalezas y debilidades) y su situación externa (amenazas y oportunidades).

La organización y las personas no existen ni pueden existir fuera de un entorno que los rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarles.

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que se cuentan.

A continuación revisemos los conceptos para cada tipo de análisis:


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Psicología en Positivo. (2012, 12 de marzo). Quién eres [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i8KJkMjoGlo


Cada uno de estos conceptos nos lleva a acciones:

Fortalezas = Plan de acción para manejarlas.
Oportunidades = Plan de acción para aprovecharlas.
Debilidades = Plan de acción para corregirlas.
Amenazas = Plan de acción para afrontarlas.