4.2 Componentes de una conversación

Las personas podemos llevar a cabo dos tipos de conversaciones:

  1. Pública: es la que se realiza con otras personas.
  2. Privada: es aquella que realizas contigo mismo y que, por lo tanto, no es exteriorizada. Involucra pensamientos y sentimientos.

Es importante darnos cuenta que a la vez que estamos llevando a cabo una conversación pública, simultáneamente se está llevando a cabo un diálogo interno. Esto nos ayuda a entender por qué es tan difícil comunicarnos con los demás, pues no solo el ruido exterior está impactando el mensaje, sino también estos pensamientos que están fluyendo de forma constante a nuestra mente. ¿A dónde te trasladas en tus conversaciones privadas: al pasado o al futuro? Si es al pasado quizás lo percibes con añoranza o resentimiento. Si es al futuro quizás sea con angustia. Lo que es importante hacer consciente en este momento es que esto te hace perder el momento presente que es el único que tienes.

Rafael Santandreu (2018) explica que la mayoría de las veces el diálogo interno emerge de la necesidad de evaluar los sucesos, tratando de encontrar culpables de los estados de ánimo. Y esto no es posible, puesto que nadie puede hacer que experimentes una u otra emoción, tú eres responsable de lo que sientes. Por ejemplo, en vez de decir: “Mi jefe me hizo enojar”, lo correcto sería decir: “Me enojé porque lo que me dijo mi jefe no concuerda con lo que yo pienso de mí”.

El diálogo que sostienes contigo mismo moldea tus creencias y afecta tu estado emocional. Sin embargo, esta relación es bidireccional, puesto que también las emociones son el resultado de tus conversaciones privadas. De ahí que cobre relevancia el generar un diálogo interno responsable, para lo cual necesitas observarte constantemente y percibir qué estás pensando. Tolle (2012) señala que dos pensamientos no pueden ocupar la mente a la vez, así es que, si te percatas de que estás focalizando tu atención en pensamientos negativos, debes cambiar de idea para no permitir que la mente te controle. De esta forma mejorarán tus habilidades de autorregulación emocional y de automotivación.

A continuación puedes observar un video donde se muestran varios ejemplos del poder que tienen las conversaciones en distintas circunstancias.

Haz clic en el icono para ver el video

TEDx Talks. (2013, 14 de marzo). El poder de una conversación: Álvaro González-Alorda at TEDxPuraVida 2013 [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aQ-IeBfQwGM


La vida es un desafío y constantemente se presentan pruebas para darse cuenta del poder personal, sin embargo, si estás pasando por una adversidad y tienes una conversación privada nociva, tendrás dos problemas que atender y este diálogo podría afectar tu salud. Es precisamente en los momentos difíciles cuando más se debe propiciar un diálogo interno constructivo.

Para poder construir un diálogo interno favorable es necesario hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué puedo aprender de esta situación?
¿Cómo puedo corregir el error que cometí?
¿Con qué fortalezas cuento para afrontar este problema?
¿Conozco a alguien que ha vivido algo similar que me pueda orientar?