En el libro Los principios del centurión, de Jeff O'Leary, se narra la historia de George Turklebaum, un empleado de 51 años que trabajó en una empresa neoyorquina por más de 30 años. Este hombre murió silenciosamente en su lugar de trabajo a causa de un infarto al corazón, y nadie se percató de esto hasta cinco días después, cuando una persona dedicada al aseo de las oficinas se acercó a preguntarle por qué seguía laborando en fin de semana.

El jefe de George afirmó que él era el primero en llegar cada mañana y el último en irse por la tarde, de tal forma que a nadie le pareció extraño que estuviera en la misma posición todo ese tiempo en su lugar de trabajo.

Esta historia se publicó en dos países, primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, bajo reserva que alguien pudiera verificar los hechos. Y como no se logró detectar la fuente original, se planteó como una leyenda.
Sin embargo, a medida que los empleados se daban cuenta de esta historia, narraban sus propias experiencias y sentimientos sobre la falta de acercamiento y comunicación que había entre ellos y sus jefes, inclusive con subordinados que manejaban los principales activos financieros de la compañía (O’Leary, 2007).                             

¿Por qué el éxito de una empresa depende de la efectividad de la comunicación traducida en acciones? ¿Cómo se puede lograr la interacción sincera entre los líderes y equipos de trabajo?


5.1 El impacto de la comunicación en la acción

El lenguaje es la base de comunicación entre las personas. Sin embargo, si las palabras no se traducen en hechos, hay un vacío de incongruencia que lejos de persuadir, se convierte en el ejemplo a imitar. De ahí la importancia de hacer un alto para enfatizar en que todos los procesos de comunicación deban orientarse hacia la acción. Y, ¿qué es la acción? Este término se define como la “palabra con que se expresa la idea general de hacer” y “aptitud, capacidad o posibilidad de actuar o hacer alguna cosa” (Martínez, 2007). Entonces la comunicación en acción se debe entender como el hecho de expresar algo para actuar, es decir, para lograr un resultado tangible, de forma tal que el emisor se convierta en narrador y protagonista de su mensaje. Comunicación para la acción es ampliar el concepto básico para darle una aplicación específica y hacia un objetivo determinado, facilitando el intercambio de información y la interacción efectiva entre las personas.

Las habilidades humanas son un requisito indispensable en todo líder y esto implica el desarrollo de aptitudes de comunicación que estén al servicio de las acciones. Dicho de otra forma, el nivel de competencia comunicativa será directamente proporcional al número de acciones que se lleven a cabo, y esto implica un uso adecuado y pertinente del lenguaje en la toma de decisiones.

Competencias de la comunicación en acción

Un líder es también un agente social, pues forma parte de un grupo de personas que tiene que ejecutar una serie de actividades, en medio de diferentes circunstancias, dentro de un ambiente y campo de acción determinado.

Un requisito indispensable para lograr una comunicación eficiente es aprender a escuchar, pues es un hecho que ésta ha sido un área de oportunidad desde tiempos remotos: no sabemos escuchar y además no queremos escuchar a quienes discrepan de nuestro criterio (El espectador, 2011). Es fácil que una persona se dé cuenta cuando la estás escuchando, recuerda que tanto las emociones como el cuerpo expresan un mensaje. Puedes decir con palabras que sí le estás poniendo atención a otra persona, sin embargo, si tu mirada está orientada hacia otro lado, si tienes en la mano un celular y estás monitoreando los mensajes que llegan, si ves frecuentemente tu reloj, si tus brazos están cruzados, si tus gestos son de molestia o aburrimiento, la otra persona percibirá que no deseas escucharla.

El líder debe ser muy sensible y estar dispuesto a escuchar a los demás, no debe juzgar una idea por el hecho de que provenga de un empleado de una posición jerárquica inferior, puesto que podría dejar de atender un problema relevante para la organización.

Revisa el siguiente video donde se explica la conexión que tiene el lenguaje en la acción.


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Salamó, S. (2013, 31 de diciembre). Rafael Echeverría el lenguaje afecta la realidad. [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Qxf_B1rw4WI


Para lograr una escucha efectiva hay que cambiar el tipo de observador que se es, renunciar a las propias creencias que uno sostiene como verdaderas, puesto que mientras se mantengan estas creencias en la mente de las personas, se podrá oír lo que el otro expresa e incluso emularlo, no obstante, no habrá comprensión, empatía, puesto que estas creencias actuarán como una barrera que impedirá conocer otra perspectiva, otra forma distinta de experimentar la realidad. No es tan sencillo escuchar al otro, se requiere un esfuerzo consciente para ubicarse plenamente en el momento presente y con el deseo firme de escuchar al otro, pues recordemos que cada uno percibe en forma simultánea un diálogo externo y un diálogo interno.