Introducción al módulo 2

En nuestro siguiente módulo vamos a revisar una de las competencias que, desde mi experiencia, es la más importante para un líder: la comunicación.
Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

Hasta aquí, de manera muy general, es lo que aprendemos acerca del lenguaje y su importancia, hoy los invito a que revisemos la comunicación desde otra perspectiva, siendo conscientes del poder de la palabra para generar acciones que nos lleven a las metas que como líderes y directivos tenemos en mente. Darnos cuenta que cada conversación que tenemos puede o no generar compromiso. Revisemos y hagamos consciencia de la comunicación que hoy tengo y de cómo puedo mejorarla.

Estudia y analiza de manera profunda y detallada el tipo de comunicación que hoy tienes y, en el caso de ser necesario, reflexiona sobre la idea de cómo mejorarla.

Lograr a través de otros es la definición de liderazgo que más me gusta, suena sencilla y simple. Sin embargo, es uno de los retos más importantes que se tienen en la vida, porque está relacionado con gestionar personas y cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, nos constituimos como observadores diferentes en este mundo. Este segundo módulo te invita a uno de los retos más importantes que tiene un líder: mirarte a ti mismo desde una perspectiva sincera e intencional, para que lo que hoy encuentres en ti mismo lo asumas como algo auténtico.

Unidad 1

Conociendo un nuevo modelo de comunicación

  • Tema 1. La importancia del lenguaje y los tres dominios del ser humano
  • Tema 2. Componentes de una conversación, conversación pública y conversación privada
  • Tema 3. Modelo del Observador

Ejercicio de la unidad

Unidad 2

Comunicación en la acción

  • Tema 1. El escuchar y el hablar
  • Tema 2. Actos lingüísticos básicos
  • Tema 3. Diseño de conversaciones

Ejercicio de la unidad

Bitácora de aprendizaje

Call coaching del módulo