7.2 Diferencia entre gerente y líder

La posición jerárquica que ocupa una persona en una organización no le concede el liderazgo. Teóricamente, a través de la preparación constante, cualquier persona podría ocupar una posición gerencial, sin embargo, más allá de las habilidades técnicas, humanas y conceptuales, el liderazgo implica además una actitud distinta.

Un gerente posee un rol de autoridad para dirigir a sus subordinados, el cual proviene de la estructura formal de la organización. En suma, el nivel jerárquico del puesto le confiere su autoridad. Por otra parte, un líder encabeza un grupo de cualquier índole y que no necesariamente está vinculado a un puesto. Si realmente se desea que un gerente pueda influir en las personas, se requiere que adopte una posición de líder, solo así podrá motivar y coordinar el esfuerzo conjunto hacia un mismo objetivo.

Regader (2009) señala que existen 10 diferencias entre un gerente y un líder, las cuales se contrastan en la siguiente tabla:

Factor

Gerente

Líder

Autoridad

Su premisa es: “Aquí mando yo y ustedes obedecen”. Hace que sus subordinados ejecuten las tareas.

La obtiene en el momento en el que hace algo útil para la empresa. Su premisa es: “En qué puedo contribuir yo”. Se coloca al frente para guiar el esfuerzo de todos.

Influencia

Trata de coaccionar a su gente por el solo hecho de ocupar el puesto. Impone sus criterios empleando argumentos.

Obtiene la simpatía y voluntad de las personas convenciéndolas a través del ejemplo. Sus argumentos están orientados al aprendizaje y a la ejecución de acciones.

Estrategia

Utiliza el miedo y las amenazas para controlar a las personas. Sus subordinados le temen.

Utiliza la confianza para motivar el comportamiento. Sus subordinados lo valoran y aprecian.

Afrontamiento de los problemas

Busca culpables de los errores. Se exaspera y busca imponer el castigo.

Busca solucionar los problemas. Ayuda a quien cometió algún error.

Ejecución de las tareas

Distribuye las actividades entre sus subordinados y supervisa que se efectúen al pie de la letra. Las tareas son impuestas como una obligación.

Se involucra en las actividades, trabajando de manera conjunta con su gente. Encuentra la forma de transmitir la motivación que genera el hacer una determinada tarea.

Conocimientos

Él es el que sabe todo y se reserva gran parte de este conocimiento para sí mismo, para evitar que alguien pueda superarlo. Limita a sus colaboradores para que se mantengan con sus habilidades actuales.

Aunque tiene conocimiento, se hace llegar de ideas y está dispuesto a enseñar lo que sabe, con el fin de que sus subordinados puedan expandir sus habilidades potenciales e inclusive superarlo.

Relación

No hay una cercanía con sus colaboradores.

Mantiene una relación cercana con sus subordinados, mostrando un interés genuino por su persona.

Paradigma mental

Imposición. Mantiene la estabilidad. Se orienta a conseguir los objetivos planteados.

Colaboración. Busca el crecimiento de la gente. Construye objetivos en forma conjunta.

Manera de conducirse

Es puntual y siempre se le encontrará en su oficina. Se conforma con que la gente se desempeñe en un nivel aceptable.

Llega antes que todos para poder saludarlos y está presente en donde se desarrollan las actividades. Desea que sus subordinados florezcan desempeñándose en el máximo nivel.

Pautas de comportamiento

Defiende a toda costa su puesto y desea mantener sus privilegios. Le agrada la reverencia.

Hace que la gente se perciba a sí misma como alguien excepcional y desea trascender. Le agrada que la gente se supere constantemente.