7.3 Características del liderazgo

De acuerdo con Williams (2004), existen cualidades que han sido común denominador entre los grandes líderes, las cuales se enuncian a continuación:

El líder tiene claridad de la meta a alcanzar y de lo que se requiere para lograrla. Esta seguridad hace que la gente se mantenga cohesionada, avanzando en forma conjunta hacia la meta, por más adverso que parezca el camino. El líder es alguien que sale de la oficina para poner en marcha la visión y contagia a otros con su entusiasmo, por lo tanto, siempre está lleno de energía. Se anticipa al futuro evaluando en todo momento las consecuencias de cada una de las decisiones. Emplea su imaginación para visualizar el resultado futuro deseado y esto lo motiva a concretarlo. Según Lee Iacocca: “Cuando inspiras a otros a hacer lo mismo, eres un líder.
Tiene la habilidad para transmitir el mensaje deseado y se asegura de que este ha sido comprendido. Es consciente de que si el receptor no entiende el mensaje es porque hay un error en el emisor y tendrá que buscar otra manera de expresarlo. Colin Powell (en Williams, 2004) hace algunas recomendaciones importantes, como: tener siempre la puerta abierta para que la gente pueda ingresar y externar su necesidad; saber la importancia de escuchar a los demás; evitar el uso de tecnicismos que podrían significar una barrera en la comprensión de lo que se dice, y establecer el contacto directo con las personas, para evitar la distorsión del mensaje.
Persuade a las personas a realizar una determinada actividad, teniendo en cuenta sus intereses. Cree en el potencial de sus colaboradores a tal grado que ellos empiezan a tener confianza en sí mismos. Los hace sentir valiosos e importantes y se ocupa de su crecimiento personal. Es exigente con sus subordinados y consigo mismo, sin embargo, no solo indica lo que se tiene que hacer, sino que se involucra en las acciones junto con ellos. Mantiene abierta la comunicación, iniciando por su gesto, el cual manifiesta una sonrisa que permite el diálogo. Es capaz de reconocer en público los logros de sus subordinados. Da crédito a quien lo merece y en ningún momento presenta la idea de otro como propia.
Es un ingrediente esencial del liderazgo. Muchas de las fallas que se suscitan en este ámbito es precisamente por este aspecto. Tener buen carácter implica que el líder es congruente con lo que dice, que es abierto, franco y honesto, aun cuando decir la verdad no pudiera ser tan benéfico para sí mismo. Es respetuoso con todas las personas, independientemente de su estatus. Es alguien que es alegre, paciente, pacífico, amable, bondadoso, generoso, gentil y tiene control de sus emociones.
Posee las habilidades necesarias para realizar sus funciones en el área de su competencia y alcanzar las metas que se ha propuesto. Está dispuesto a enseñar lo que ha aprendido con su gente y también está abierto a aprender de forma constante. La seguridad con la que se conduce genera confianza en la gente para seguirlo. No se necesitan hacer cosas extraordinarias, sino hacer con excelencia aun las más sencillas. La experiencia le ha dado la pericia necesaria para saber con precisión lo que tiene que hacer. El liderazgo se forja en la práctica, a través del aprendizaje continuo para descubrir qué es lo que funciona.
Es valiente cuando se requiere actuar. Evalúa las diferentes alternativas antes de tomar una decisión y tiene voluntad para hacerlo. Esto no implica que siempre tomará la decisión correcta, sin embargo, no tiene miedo de cometer algún error, pues tiene la filosofía de que se aprende de los errores y además está dispuesto a asumir la responsabilidad de las decisiones que tome. Hay que tener presente que decisión sin acción solo es una fantasía, pues la acción es lo que hace que se manifiesten los resultados o las consecuencias de esa decisión. Cualquier decisión es preferible a la indecisión, pues esta puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos.
Observa constantemente el entorno para detectar si hay algo que se requiera hacer, piensa en la forma en la que podría contribuir y tiene la disposición para llevarlo a cabo. Tiene iniciativa y la suficiente humildad para realizarlo aun cuando no le corresponda. Es alguien que tiene empatía y está dispuesto a sacrificar los objetivos individuales a favor del equipo. El servicio es una de las fuentes de felicidad más grandes que puede experimentar cualquier ser humano: es el pilar de la autoridad y de la influencia, pues si el líder está dispuesto a hacer algo por los demás, ellos se sentirán en deuda con él, encontrando el momento oportuno para compensarlo.

Cualidad del liderazgo

Su esencia radica en…

Visión compartida

proyectar el futuro deseado, teniendo confianza en que se tienen los recursos necesarios para lograr el objetivo y construir el camino para consolidarlo.

Se comunica eficazmente

entablar una conversación directa con todos los empleados, sin importar su nivel jerárquico.

Tiene “Don de gentes”

demostrar un interés sincero por las necesidades de las personas.

Tiene buen carácter

ser una persona agradable e íntegra para generar credibilidad en la gente.

Es competente

actualizar constantemente las habilidades y conocimientos que requiere.

Es audaz

ser perseverante en el objetivo, sorteando los obstáculos que se presenten en el camino.

Muestra espíritu de servicio

tener la voluntad y disponibilidad para atender las necesidades de los demás, incluso antes que las propias.

 


Cierre

Si bien es cierto que se requiere una serie de características básicas para forjar un verdadero liderazgo, este se puede consolidar con la voluntad. Grandes teóricos que han propuesto varios modelos de liderazgo, como Koestembaum y Hunter, exponen que ahí radica su esencia. El liderazgo es influencia que se manifiesta: al ser congruente entre lo que dice y hace, al escuchar y velar por el crecimiento de sus colaboradores, al tomar las decisiones oportunas para la solución de problemas, al estar dispuesto a correr riesgos asumiendo la responsabilidad de las decisiones, al emplear sus habilidades y experiencia para hacer las cosas de la mejor manera posible.

El líder sabe que en el servicio a los demás está el sustento de su autoridad. Reconoce los talentos de sus subordinados y si ellos sienten que son importantes para el líder, estarán más dispuestos a escucharlo y a actuar en consecuencia. Es por ello que el líder debe mostrar un interés genuino en sus colaboradores y hacerles saber lo importante que son en la función que realizan. En este sentido merece la pena que reflexiones sobre: ¿Qué sucede si alguien no se preocupa por definir su visión personal? ¿Por qué hay quienes no están dispuestos a cambiar su posición de gerentes para convertirse en líderes? ¿Cuál(es) de las cualidades de los grandes líderes consideras que es más difícil de sostener a través del tiempo? ¿Por qué?

Referencias bibliográficas