8.1 Las tres habilidades del líder situacional

1. Diagnosticar

Es el deseo y la capacidad de analizar la situación y evaluar las necesidades de desarrollo de los demás identificando las características y necesidades en cada uno de los niveles de desarrollo frente a la tarea específica. Controlar y diagnosticar el desempeño de funciones, la competencia y el compromiso frente a la tarea de los demás. Esto implica observar desde la experiencia del líder, pero sin perder de vista la formación, historia y estilo de aprendizaje del colaborador.

2. Flexibilidad

Es la capacidad de utilizar diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la madurez del colaborador hacia la tarea específica. No todos somos buenos para todo, todo el tiempo; ni siquiera tiene que ver con los años de experiencia en el rol. En ciertos casos se pueden tener muchos años desempeñando un rol y al momento de tener que hacer algo nuevo o desempeñar una nueva función, se desarrollará un grado de madurez menor al que puede tener para las tareas que desempeñaba en el día a día.

Los líderes que son flexibles hacen una de las siguientes capacidades que los ayudan a desempeñar mejor su función:

Aplicar las habilidades de dirigir para mejorar la competencia de los demás.

Aplicar las habilidades de entrenar para mejorar la competencia y el compromiso de los demás.

Aplicar las habilidades de apoyar para fomentar en los demás la motivación y confianza en su propia competencia.

Aplicar las habilidades de delegar para reconocer la competencia y el compromiso de los demás.

Modificar su estilo de liderazgo cuando el nivel de competencia o compromiso aumenta o disminuye.

El líder situacional es coach de sí mismo, tiene la capacidad de observarse para modificar su estilo de liderazgo en cada situación y con cada uno de sus colaboradores.

3. Hacer alianza para el desempeño de funciones

Se trata de establecer acuerdos con los colaboradores sobre el estilo de liderazgo que necesitan del líder para lograr las metas de la organización, es revisar las expectativas que se tienen del líder para empezar a homologar el lenguaje entre el equipo y así, mejorar la comunicación relacionada con el desempeño de las funciones.

Esto para mí es crear una cultura organizacional dentro de los equipos a través de conversaciones uno a uno para estimular la comunicación y proporcionar oportunidades de desarrollo continuo.
Las empresas con mayor éxito en el logro de resultados invierten tiempo y esfuerzo en este tipo de comunicación entre los equipos.

Ahora bien, definamos qué es el estilo de liderazgo, pero antes de llegar a eso te pido que reflexiones en las siguientes preguntas:

Finalmente, el estilo de liderazgo tiene que ver con las percepciones que se tienen de mí como líder, está constituido por los comportamientos que utilizo con los demás pero sobre todo se relaciona con la forma en que nuestros colaboradores lo perciben.