Necesidades del colaborador según el tipo de madurez
Una vez que el líder identifica el grado de madurez de sus colaboradores es importante que no pierda de vista, que cada uno de ellos tendrá diferentes necesidades dependiendo del nivel en el que se encuentren ubicados, por ejemplo:
Imagen recuperada de Blanchard, K. (2011). Liderazgo situacional. México: Ken Blanchard Companies. Sólo para fines educativos.
Imagen recuperada de Blanchard, K. (2011). Liderazgo situacional. México: Ken Blanchard Companies. Sólo para fines educativos.
Blanchard (2011), en su modelo, nos explica que el compromiso y las competencias van ligadas para el logro de los resultados, el reto del liderazgo situacional es diagnosticar correctamente el grado de madurez del colaborador.
Flexibilidad, la segunda habilidad del líder situacional
En este mismo modelo hablamos de la Flexibilidad como la segunda habilidad más importante del líder, entendida ésta como la capacidad de utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo, ese es un reto enorme.
¿Qué es lo que normalmente nos sucede al ser líderes? Lo primero que pensamos es que a todos nuestros colaboradores les gustaría ser tratados como a nosotros y la gran sorpresa es que no todos necesitan al líder que nosotros necesitamos. Ahí es cuando inicia el camino del liderazgo situacional, ya que más allá de dar lo mejor de ti como líder resulta que quizá tienes que dar lo que no sabes dar.
En mi rol como directora me ha pasado que algún colaborador me da feedback pidiéndome más seguimiento, yo no sabía dar seguimiento porque a mí no me gustaba que me lo dieran y sí tuve que aprender a dar seguimiento porque el grado de madurez de mi colaborador no era el que yo esperaba. De eso se trata la flexibilidad, de dar muchas veces lo que nos cuesta dar como líderes.