Liderazgo Directivo
El comportamiento directivo es la medida en que un líder:
Los principales comportamientos de este estilo de liderazgo son los siguientes:
El estilo de liderazgo directivo también fija metas a detalle, dando los parámetros de lo que se considera un trabajo bien hecho y cómo se controlará el desempeño de funciones durante la ejecución de la tarea. En este estilo la planificación de tareas es importante, asigna recursos y le da un plan específico a la persona para que desarrolle nuevas técnicas y habilidades. Se determinan los límites de autoridad y se especifica cómo se tomarán las decisiones. Se establecen plazos y se le dice a la otra persona qué es lo importante y qué es lo urgente.
Liderazgo apoyo
El comportamiento de apoyo es la medida en que un líder:
Cinco palabras clave de comportamiento de liderazgo del tipo apoyo:
Solicitar a la persona información u opinión.
Escuchar.
Facilitar el camino para la solución de problemas.
Explicar el contexto o las razones.
Alentar.
El estilo de liderazgo al que nos referimos es el que escucha los problemas del colaborador, sean de índole personal o no, y se hace evidente que esa escucha fue activa e intencional, eso significa que se hace evidente también el elogio y aprecio hacia el colaborador. Se enfoca en implementar una comunicación basada en la confianza para que los problemas y la toma de decisiones se lleven a cabo de manera compartida.
Liderazgo entrenar
Claves del comportamiento:
Este estilo de liderazgo permite y escucha a la persona en la toma de decisiones pero toma las decisiones finales, da visibilidad del progreso que se está haciendo, ayuda a la persona a analizar los éxitos y los fracasos dando ideas y alternativas. Explica las razones acerca del qué y el cómo.
Liderazgo: Delegar
Claves del comportamiento
Este estilo de liderazgo espera que la persona asuma y se haga cargo de cada situación manteniendo informado a los demás, espera que la persona asuma las metas, la planeación, las acciones, así como la toma de decisiones. Proporciona oportunidades para desafiar al equipo o al colaborador, reconoce, aprecia y recompensa las contribuciones y proporciona recursos adicionales cuando es necesario.
E3: estilo apoyador
Característica básica: participativo
Alto apoyo – Baja dirección
E2: estilo entrenador
Característica básica: persuasión
Alto apoyo – Alta dirección
E4: estilo delegativo
Característica Básica: delegación
Bajo apoyo – Baja dirección
E1: estilo directivo
Característica Básica: dirección
Bajo apoyo – Alta dirección
Imagen recuperada de Blanchard, K. (2011). Liderazgo situacional. México: Ken Blanchard Companies. Sólo para fines educativos.
Los resultados de la investigación de Blanchard (2011) demuestran que, sin formación, sólo el 1% de los gerentes estadounidenses utilizan los cuatro estilos de liderazgo para obtener resultados.
Un líder tiene tres opciones:
Puede ser que al principio resulte muy retador para ti como líder iniciar con la práctica del liderazgo situacional, pero es un camino que se va construyendo con el recorrido de la gestión de personas, siempre tendrás un reto diferente porque cada persona es única e irrepetible.
Las personas nos comportamos de forma diferente y, por lo tanto, nos comunicamos también de forma diferente. Es por eso que también hay razones por las que las personas se comunican mal o bien. Una de ellas es cómo usamos algunas palabras de nuestro lenguaje y cómo ello puede condicionar nuestras relaciones.
Cierre
Confianza y función del líder
La función del líder es completamente distinta el día de hoy a lo que era hace algunos años, antes la connotación de la palabra líder y jefe eran muy parecidas.
Hoy el líder es más un aliado de sus colaboradores, ya no pueden dirigir apoyados en la jerarquía del puesto que ocupan.
Hoy es responsabilidad del líder desarrollar a las personas con las que colabora y las que colaboran con él. El principal objetivo del Liderazgo situacional es mejorar la comunicación y la calidad de las conversaciones.
Asimismo, los colaboradores empiezan a ser conscientes del grado de madurez que tienen en las diversas funciones y asumen su responsabilidad de autodesarrollo.
Referencias bibliográficas: