9.4 Principios y procesos para la comunicación

Durante las negociaciones uno de los puntos cruciales para tener éxito será la buena transmisión de las ideas y pensamientos. Al mismo tiempo, el saber escuchar al orador y saber interpretar sus palabras es otro factor que determinará el éxito. Este capítulo se lo dedicaremos a la comunicación efectiva para ser exitosos en nuestras negociaciones.

Comunicación

La comunicación es la transferencia efectiva de significados. Si no se logra transmitir información o ideas, se puede decir que la comunicación ha fracasado. Durante los procesos de negociación querremos que nuestra comunicación sea lo más clara posible para poder dejar bien establecidos nuestros objetivos y para defender nuestros argumentos de la mejor manera.

Vamos a definir comunicación como el proceso por el cual se logra transmitir y recibir efectivamente nformación. En este proceso encontraremos los siguientes elementos:

Métodos de la comunicación

Por lo general durante las negociaciones predominan los métodos verbales, escritos, los no verbales y los medios electrónicos.

El método verbal de la comunicación es el más usual, consiste en el uso del habla para transmitir información. Es frecuente en negociaciones frente a frente, discusiones grupales, etc.

El método escrito de la comunicación se presenta en cartas, emails, publicaciones, memorándums, informes, reportes, etc. Ejemplos de métodos no verbales pueden ser el lenguaje corporal, la entonación verbal. Estos dos ejemplos representarán grandes factores durante las negociaciones. Gracias a estos podremos descifrar mensajes que durante la negociación no se querría decir.

Los medios electrónicos son todos aquellos medios que transmiten información de manera electrónica, computadoras, televisión, teléfonos, sistemas de altavoces y cualquier otro método que se base en tecnología. Este método de comunicación será el menos válido durante las negociaciones.

A continuación se presenta una tabla mostrando ventajas y desventajas de cada método de comunicación.

Método de comunicación Ventajas Desventajas
Verbal
  • De rápida transmisión.
  • Se puede dar una retroalimentación en el momento.
  • Se puede distorsionar fácilmente.
Escrito
  • Es un registro permanente.
  • Tangible y verificable.
  • Toma más tiempo el seguimiento en este método.
  • La retroalimentación es muy tardada.
No verbal
  • Transmite información que no se quiere transmitir.
  • Facilita la transmisión de las emociones.
  • Se puede malinterpretar.
Medios electrónicos
  • Es un método de comunicación sin costos.
  • Son más inseguros.

Durante una negociación siempre van a prevalecer los métodos verbales y no verbales.