La comunicación se puede clasificar según las siguientes razones:
Barreras en la comunicación efectiva
Las barreras en la comunicación suelen ser obstáculos que hacen la comunicación más difícil. A continuación se enlistan las barreras de la comunicación más frecuentes durante una negociación.
Las distorsiones en las comunicaciones efectivas también se vuelven barreras. Estas distorsiones pueden ser:
Existen diferentes técnicas para superar las barreras en la comunicación efectiva. A continuación, se sugieren algunas formas que ayudan a superar las barreras. Muchas veces usando la retroalimentación podemos asegurarnos de que el mensaje de la comunicación fue bien comprendido por el receptor. No necesariamente una retroalimentación es verbal, también puede ser no verbal o de manera escrita con una evaluación de desempeño.
Otra forma de superar las barreras de la comunicación es si simplificamos el lenguaje. Elegir las palabras correctamente y no usar palabras de más contribuye a transmitir el mensaje de manera nítida.
Durante el proceso de comunicación, con mayor frecuencia, nos encontramos con que no existe escucha activa por parte del receptor. Escuchar activamente significa un esfuerzo intelectual y la capacidad para concentrarse de forma estricta en la comunicación. La última técnica para superar barreras en la comunicación se refiere a la cancelación de emociones y estar al pendiente de los indicadores no verbales que emitimos. Durante la negociación debemos intentar bloquear nuestra comunicación no verbal que pueda interferir con nuestros objetivos.
Para garantizar la comunicación efectiva, la American Management Association define los siguientes 10 mandamientos: