10.2 Ciclos de los equipos de trabajo

Hay innumerables autores que hacen referencia a las etapas de los equipos de trabajo, vamos a hacer referencia al autor Kowitz, que en su libro Decision Making in Small Groups (1980), comparte las siguientes etapas:

  • Al principio, los integrantes del equipo no saben lo que implica trabajar como tal y el proceso de adaptación lleva a cambios que provocarán crisis. La crisis nos lleva a una etapa de lucha, en la que el trabajo en equipo parece haber sido una muy mala idea. El trabajo es poco productivo.
  • Los participantes empiezan a “probar fuerzas”, comienzan a evaluar el trabajo en equipo. Aunque en esta etapa el equipo ya está organizado, los conflictos que surgen le restan efectividad. En esta etapa es importante insistir en el enfoque al objetivo que queremos lograr.
  • Cuando los miembros se abren a la autocrítica, aprenden a interactuar y a cooperar y, sobre todo, se atreven a experimentar nuevos patrones de trabajo, el equipo logra organizarse y entonces, los miembros empiezan a disfrutar de los buenos resultados. Los logros obtenidos y la satisfacción en el trabajo que ofrecen, hace pensar que nunca pudieron llegar a esos resultados unos sin los otros.
  • Con la madurez del equipo, los miembros están ya muy identificados entre sí, con una fuerza de sinergia que les permite trabajar con mucha eficiencia y tomar nuevas responsabilidades.
  • Una vez que el reto o proyecto concluye, se corre el riesgo de caer en la rutina, por lo que es necesaria la inclusión de nuevos retos o proyectos. Esta etapa depende también de diferentes circunstancias, es decir, si la organización es una organización madura, quizá los equipos logren sostenerse debido a los retos y objetivos que tiene la misma organización.