11.1 Equipos que aprenden


Para que el desarrollo del equipo y del líder sea continuo, es de suma importancia que seamos muy intencionales en el aprendizaje de los equipos y cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a capitalizar la experiencia de lo que nos resulta exitoso en el trabajo en equipo y las áreas de oportunidad como equipo.
Es la única manera en la que creceremos como equipo.
Para sustentar este aprendizaje es importante recordar que los equipos deben tener códigos, aunque no sea de manera explícita, los equipos deben tener un código de comportamiento; también tienen valores, los valores son líneas rectas, son los que mandan en la organización. Sirven para guiar la conducta de los miembros del equipo, empezando por el líder.
La gente que no respeta los valores del equipo, debe buscar trabajo en otra parte.

Los equipos que aprenden tienen diferentes características, vamos a nombrar algunas de ellas:

  • Intercambian recursos e información. ¿Se pueden imaginar un equipo cuya finalidad sea la de colaborar sin pedir o dar apoyo? Es difícil de imaginar, pues es increíble cómo hay organizaciones que tienen equipos que no dan ni reciben apoyo y aún menos comparten la información, ya que los hace sentir vulnerables, creemos de manera errónea que el no compartir la información o los recursos nos dará el control.
  • Encuentran el foro y el momento adecuado para tener espacios en donde se puedan dar conversaciones entre los miembros del equipo para recibir feedback y para darlo. Es hacer un recuento de los daños o de los logros, por llamarlo de alguna manera.
  • Los equipos que aprenden están conscientes que las diferencias entre sus miembros los complementan. Validan el punto de vista del otro, así como las diferencias y son incluyentes con esas diferencias.
  • Los equipos que aprenden tienen la capacidad de enfocarse en la meta y en los objetivos, miden el avance y dan seguimiento a los planes para el logro de objetivos.
  • Esta parte quizá suene un poco obvia, pero es importante estar conscientes de que el trabajo en equipo es más que un título para un equipo, es lograr los comportamientos que den el resultado esperado al líder y a la organización y la consciencia es lo que hace que el equipo logre un proceso completo de trabajo colaborativo.
  • El equipo que aprende tiene la capacidad de hacer los “altos” oportunos para reflexionar y hacer las mejoras necesarias en los procesos que le corresponden. Son capaces de tener la flexibilidad y apertura precisa para reaccionar a tiempo y lograr esos cambios para mejorar continuamente.

Finalmente, los equipos que aprenden deben tener una vinculación y una conectividad emocional que los haga compartir las diferentes visiones y es aquí donde el papel del líder es fundamental para ser el administrador emocional que conecte los comportamientos de cada uno de los miembros hacia el trabajo colaborativo.

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orientacionjuvenil. (2014, 7 de mayo). Trabajo en Equipo Pingüinos, Hormigas, Cangrejos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OjLJ1J7Qlf0