Para que el desarrollo del equipo y del líder sea continuo, es de suma importancia que seamos muy intencionales en el aprendizaje de los equipos y cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a capitalizar la experiencia de lo que nos resulta exitoso en el trabajo en equipo y las áreas de oportunidad como equipo.
Es la única manera en la que creceremos como equipo.
Para sustentar este aprendizaje es importante recordar que los equipos deben tener códigos, aunque no sea de manera explícita, los equipos deben tener un código de comportamiento; también tienen valores, los valores son líneas rectas, son los que mandan en la organización. Sirven para guiar la conducta de los miembros del equipo, empezando por el líder.
La gente que no respeta los valores del equipo, debe buscar trabajo en otra parte.
Los equipos que aprenden tienen diferentes características, vamos a nombrar algunas de ellas:
Finalmente, los equipos que aprenden deben tener una vinculación y una conectividad emocional que los haga compartir las diferentes visiones y es aquí donde el papel del líder es fundamental para ser el administrador emocional que conecte los comportamientos de cada uno de los miembros hacia el trabajo colaborativo.