11.2 Visión compartida: generando engagement en los equipos de trabajo


Como en la mayoría de los temas de liderazgo, el generar enganche en los equipos de trabajo tampoco tiene una regla única. Como líderes, debemos generar los escenarios adecuados para lograr el engagement en el equipo. Esto incluye los puntos que revisamos con anterioridad en este módulo. Sin embargo, existen algunos pasos básicos que nos ayudarán a generar las bases del engagement y que a continuación revisaremos:

  • Todos los miembros de un equipo deben comprender el significado de los resultados alcanzados en los periodos anteriores, así como el impacto que los mismos han tenido. Esto permite homologar la visión de los miembros.

  • El equipo debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué fue lo que les sorprendió en el camino? Tanto de manera positiva como de manera negativa, ¿qué es lo que cambiarían si estuviera en sus manos?, ¿quiénes o qué áreas estaban involucradas? Estas respuestas deberán estar registradas en un primer paso para la planeación, al que llamaremos primera impresión.

  • Una vez que se registra lo aprendido en esta etapa, el equipo y el líder deberán enfocarse en organizar por prioridades los temas para el próximo periodo. Estas áreas de enfoque deberán quedar registradas en la planeación del equipo, a esta segunda etapa le llamaremos de áreas de enfoque.

  • Como siguiente paso, el equipo realizará una lluvia de ideas y juntos crearán opciones para trabajar en el área de enfoque identificada y para ello la pregunta a responder es, ¿cuáles son las ideas que ayudarán al equipo a mejorar las áreas identificadas? Estas ideas las registraremos en una tercera etapa, llamada ideas y opciones.

  • El siguiente paso es el que representa más reto para el equipo, se trata de identificar y poner en “blanco y negro” las acciones que el equipo en conjunto debe proponer para llevar a cabo el plan generado. Es en este paso donde el líder debe lograr compartir su visión y generar el compromiso que los lleve como equipo a un sentido de identidad y pertenencia tan poderoso que las acciones se incluyan con facilidad en el día a día de cada uno de los miembros del equipo. Debe haber personas asignadas y fecha límite para estas acciones. Esta es la cuarta etapa, a la que llamaremos acciones enfocadas al resultado.

  • El último paso de esta lista es donde el equipo determina la forma en que trabajarán, coordinando acciones en conjunto y revisarán el progreso durante todo el periodo. Esta forma de trabajo se podrá registrar en la quinta etapa: seguimiento.

Ahora bien, ¿por qué es importante lograr el compromiso del equipo? Porque como hemos revisado a lo largo de todo el certificado, el trabajo del líder es funcionar como un catalizador para que las cosas sucedan, pero sin la voluntad de los colaboradores esto de ninguna manera es posible. Y las voluntades no se compran, se ganan.