Contexto
En el restaurante, establecer procesos que te lleven a prestar un servicio de calidad total requiere un cambio en la mentalidad de los miembros de la dirección; se deben hacer cambios desde el interior, creando una cultura organizacional basada en el bien hacer
El bien hacer significa que desde el inicio todos los procesos se deben realizar en la forma correcta y bajo la perspectiva de trabajar en equipo y cuidar unos de otros hacer las actividades correctamente.
La idea general de la calidad total es que no se tengan que hacer las cosas dos veces, que no existan errores, que no se generen desperdicios de tiempo, esfuerzo o insumos. En la calidad total, no se habla de corregir, se habla de la creación de productos y prestación de servicios, que satisfagan al 100% las necesidades de los clientes. No es una práctica sencilla, se tiene que normar el diario actuar de todos los empleados y gerentes del restaurante, con el fin de brindar un mejor servicio a los clientes, optimizando los recursos disponibles.
Revisa este tema con un pensamiento que debe quedarse en tu mente de hoy en adelante, olvida ese dicho de echando a perder se aprende y recuerda: el flojo trabaja doble .
¡Inicia el cambio ahora!
Explicación
La finalidad de estandarizar las tareas es convertir las buenas prácticas en una forma de hacer en la organización. Es decir, cuando se aprende desde un inicio que existe una regla para cada proceso, se aprende a hacer las cosas bien desde el inicio. Esto minimiza los errores y los desperdicios y maximiza las utilidades.
El principal objetivo de la calidad total es cumplir con los requisitos o especificaciones, que previamente se han determinado, de acuerdo con alguna norma oficial para un proceso o producto (Franco, 2004).
13.1 Calidad y ética en el servicio de restaurantes
En cuestiones de competitividad, la calidad juega un papel muy importante, pues en los últimos años toda empresa e institución está preocupada por cumplir con todos los requisitos que marcan las normas y obtener las cotizadas certificaciones.
Según Franco (2004), la calidad total permite prevenir antes que lamentar, a diferencia del control de calidad que supone fallas que corregir. Existe una gran diferencia entre el enfoque de control de calidad y el de calidad total:
En la industria restaurantera, la calidad total responde a las necesidades del cliente y se define por un producto cuyo mayor atributo es el servicio que le acompaña. El producto y el servicio forman parte de la identidad de la empresa.
Un programa de calidad total se logra mediante la gestión adecuada de todas las áreas, a través de una ruta de calidad, la cual es un procedimiento para solucionar problemas. Un problema es la diferencia entre la situación real y la situación deseada.
Preguntas para definir un problema:
Fuente: Franco, A. (2004). Administración de la empresa restaurantera. México: Trillas.
En un programa de calidad, cada una de las actividades debe estar definida; a continuación, se muestra la propuesta de Franco (2004) para establecer la operación estándar:
La operación estándar es el medio por el cual se elimina la dificultad y las operaciones, y se pueden realizar con mayor rapidez, facilidad, a menor costo y con un alto grado de precisión y seguridad para lograr plena satisfacción de los clientes (Franco, 2004).
Plan de operación estándar |
1. Analizar la operación actual y anotar en detalle las actividades. |
2. Elaborar el mejor procedimiento.
|
3. Confirmar, realizar una revisión de acuerdo con el análisis efectuado y corregir los defectos que se presenten. |
4. Extraer los pasos principales y puntos clave, de tal manera que se pueda enseñar sin error y con precisión a cualquier persona. |
5. Confirmar físicamente la operación conforme a los pasos definidos y corregir en caso de presentarse defectos. |
6. Redactar la operación estándar de acuerdo al análisis realizado. |
Fuente: Franco, A. (2004). Administración de la empresa restaurantera. México: Trillas
Sin embargo, la actuación de los gerentes en busca de las cotizadas certificaciones debe estar limitada por el código de ética que toda empresa debe tener. La globalización misma exige compañías transparentes con los consumidores e inversores. La responsabilidad corporativa tiene que ver con la reputación y la confianza de los mercados, con las relaciones, con la comunidad y con respeto al medio ambiente.
La filosofía de una organización se integra por valores que deben dirigir la consecución de los objetivos; es decir, las metas de la empresa se leen en su misión y visión y deben estar basadas en los valores institucionales.
En ocasiones, los gerentes o los empleados pueden olvidar estos valores; por ello, un código de ética, basado en la cultura corporativa, en las relaciones con los inversores y los consumidores, la comunidad, el medio, y los mismos empleados, es el camino más seguro al éxito dentro de los límites éticos de la empresa.
El código de ética es como los límites de un río que no permiten que este se salga de su cauce. Todos los empleados deben tener una copia de este código y leerlo. El gerente debe asegurarse de que todos lo conozcan y no dar por hecho que así es. De tal forma, al establecer los programas de calidad, todas las acciones y decisiones deberán basarse en la consecución de los objetivos de la empresa con sus valores.
13.2 Importancia del establecimiento de programas de calidad
A través de la historia los sistemas de calidad han evolucionado, como se muestra a continuación (Franco, 2004):
Según Franco (2004), el precio que representa mantener a un cliente es la quinta parte de lo que cuesta atraer uno nuevo; es decir, un buen restaurantero debe saber que mantener a sus clientes satisfechos para que regresen, porque es menos costoso que implementar campañas para conseguir nuevos. Por este motivo, generar fidelidad a través de los sistemas de calidad debe ser considerado una inversión que ayudará a reducir los costos de ventas.
Si el trabajo se realiza bien desde un inicio, se reducen los desperdicios, se optimiza el tiempo de los empleados y el uso de los equipos, se ahorra energía, se evitan frustraciones y desgaste de los trabajadores, se reducen costos de operación y, en consecuencia, la empresa se vuelve más competitiva, se logran clientes satisfechos, se asegura la permanencia en el mercado, se conservan los empleos, se crean nuevas oportunidades de desarrollo. Un sistema de calidad unifica el pensamiento de las diferentes áreas, estimula acciones y, sobre todo, ayuda a dirigir una organización con una base planeada y no sobre la de eliminar crisis (Franco, 2004).
13.3 Medición de la satisfacción del cliente
Conocer la satisfacción de los consumidores no es tan sencillo como parece, en primer lugar, porque muchos no toman en serio las encuestas. Además, un cliente insatisfecho pocas veces tendrá la intención de contestar un cuestionario que inicia con Ayúdenos a servirle mejor .
El Research Institute of America (citado en Franco, 2004) afirma lo siguiente:
De cualquier forma, las encuestas generan información importante. La información se define como una unidad tangible que ayuda a reducir la incertidumbre. Su recolección, por lo tanto, permite documentar las experiencias de los clientes en el restaurante. Algunos métodos son los siguientes:
Los datos obtenidos son procesados, ordenados, clasificados y resumidos por expertos, quienes pueden evaluarlos para que ayuden en la toma de decisiones.
Algunos aspectos que se deben analizar son los siguientes:
Cierre
¡Felicidades!, has llegado al final del tema calidad total; en el siguiente tema te conocerás de mercadotecnia, con lo que aprenderás cómo dar a conocer tu restaurante a los consumidores, primero conociendo tu mercado y segundo buscando los mejores medios de publicidad y estrategias de promoción, así como los canales de comercialización que más te convienen.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias
Franco, A. (2004). Administración de la empresa restaurantera. México: Trillas.
Glosario