Contexto
El menú debe ser agradable a la vista, acorde al tipo de establecimiento, y estar separado por tiempos. Debe contener además del nombre y precio de los platillos, una descripción de la preparación, ingredientes y presentación.
Dentro del restaurante, todo se mueve alrededor del menú. Se requiere mucha información para planearlo. En primer lugar se debe considerar la parte estética, la cual tiene que ver con temas que ya viste anteriormente, como la ambientación del espacio, ubicación y sondeo del mercado (competencia). Y en segundo, la parte informativa, la cual verás en este tema y está relacionada con los gustos y preferencias de los clientes, cultura, necesidades biológicas y sociológicas, descripción de la receta estándar, precio, ingreso per cápita en la localidad, sondeo del mercado y revisión de las necesidades del cliente.
Toda esta información te permite planear el menú. Después de que se logra diseñar el menú, este determina el equipo mayor, equipo menor o utensilios, cantidades proyectadas de venta, recursos materiales, recursos humanos, entre otros factores.
Explicación
Morfín (2006) señala que el menú es la parte más importante de un establecimiento, y su elaboración es todo un arte, debe ser elaborado por todas las personas que tienen incidencia en la operación del restaurante, como el chef, el maitre o capitán, y el gerente, además que se requiere experiencia y estudio para su elaboración.
Existen dos clases básicas de menús: el de comida corrida, y a la carta; pero también hay menús cíclicos y especiales. Su diseño puede ser tan diferente como restaurantes existen.
7.1 Selección de los platillos y bebidas a elaborar
Los puntos que determinan el menú los he dividido en dos partes:
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Como ya se mencionó anteriormente, esta parte define todo lo relacionado al diseño (colores, con fotografía o sin ella, material, entre otros).
En la que se definen los platillos y bebidas que se van a servir en el restaurante.
Generalmente se utilizan dos tipos de menú:
1. El menú de comida corrida o del día, puede presentarse junto con el menú a la carta.
Algunas de sus características son:
Todos los platillos están listos para servir previa preparación
2. En el menú a la carta, cada artículo tiene un precio individual y un tiempo determinado de elaboración. Se van elaborando a contraorden; es decir, conforme se van ordenando.
También existen menús cíclicos, estos varían conforme a un ciclo, puede ser, por ejemplo, por semana, por mes o trimestral. Tiene la ventaja de mantener los costos fijos con gran control en las ventas, evita mermas y desperdicios.
El menú especial se elabora para eventos especiales como bodas, bautizos, quinceañeras, o aniversarios. Cuenta con diferentes opciones y tiempos de acuerdo a la necesidad o gusto de quien contrata, tiene costo por persona.
Descripción de la receta
Dentro del menú debe existir una descripción de los platillos, esta permite al comensal conocer sobre los ingredientes y elaboración de los platillos, y es realizada por el chef. Es un pequeño resumen de la receta estándar, la cual es de suma importancia para todos los departamentos, pues habla sobre suministros, tiempos de elaboración y costos, entre otros elementos.
Para la elaboración del menú, Reynoso (citado en Morfín, 2006) enlista los siguientes aspectos básicos:
Las entradas o tiempos de un menú dependen del tamaño y clase de establecimiento, así como de su categoría; Morfín (2006) los divide de la siguiente manera:
7.2 El menú y las bebidas a través de los elementos externos
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Ejemplo, la presentación de los más de 100 tequilas diferentes que se ofrecen en este restaurante, y su perfecta combinación con las mesas. Su temática es el México de antaño.
Por ejemplo, en una ciudad donde el ingreso per cápita es de $1600 pesos mensuales, no sería lógico establecer un restaurante gourmet, con precios mayores a 200 pesos.
7.3 Elaboración del menú y precio de venta
Diseñar, revisar y modificar el menú es trabajo del gerente de alimentos y bebidas, con ayuda preferentemente del chef y del capitán o maitré; sin embargo, aunque elegir los platillos no es tarea fácil, al momento de costearlos y estipular el precio de venta, seguramente algunos se irán eliminando por no ser rentables.
Franco (2004) sugiere al gerente de alimentos y bebidas tener presente los siguientes puntos:
Cierre
En este tema pudiste conocer sobre el diseño del menú; sin embargo, en el siguiente te darás cuenta que la elección de los platillos se realizará también conforme a los costos de las materias primas utilizadas en su elaboración. Para ello se utiliza un formato que se llama receta estándar, durante todo el tiempo debes estar monitoreando y controlando los costos, en pro de la rentabilidad del restaurante.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias