Contexto


El menú debe ser agradable a la vista, acorde al tipo de establecimiento, y estar separado por tiempos. Debe contener además del nombre y precio de los platillos, una descripción de la preparación, ingredientes y presentación.

Dentro del restaurante, todo se mueve alrededor del menú. Se requiere mucha información para planearlo. En primer lugar se debe considerar la parte estética, la cual tiene que ver con temas que ya viste anteriormente, como la ambientación del espacio, ubicación y sondeo del mercado  (competencia). Y en segundo, la parte informativa, la cual verás en este tema y está relacionada con los gustos y preferencias de los clientes, cultura, necesidades biológicas y sociológicas, descripción de la receta estándar, precio, ingreso per cápita en la localidad, sondeo del mercado y revisión de las necesidades del cliente.

Toda esta información te permite planear el menú. Después de que se logra diseñar el menú, este determina el equipo mayor, equipo menor o utensilios, cantidades proyectadas de venta, recursos materiales, recursos humanos, entre otros factores.

Explicación


Morfín (2006) señala que el menú es la parte más importante de un establecimiento, y su elaboración es todo un arte, debe ser elaborado por todas las personas que tienen incidencia en la operación del restaurante, como el chef, el maitre o capitán, y el gerente, además que se requiere experiencia y estudio para su elaboración.

Existen dos clases básicas de menús: el de comida corrida, y a la carta; pero también hay menús cíclicos y especiales. Su diseño puede ser tan diferente como restaurantes existen.

7.1 Selección de los platillos y bebidas a elaborar

Los puntos que determinan el menú los he dividido en dos partes:

Haz clic en cada componente para conocer la información

1. Estética

Como ya se mencionó anteriormente, esta parte define todo lo relacionado al diseño (colores, con fotografía o sin ella, material, entre otros).

2. Informativa

En la que se definen los platillos y bebidas que se van a servir en el restaurante.

 

 

Generalmente se utilizan dos tipos de menú:

1. El menú de comida corrida o del día, puede presentarse junto con el menú a la carta.
Algunas de sus características son:

  • Es fácil de controlar
  • Disminuye el desperdicio de alimentos
  • El precio es fijo

Todos los platillos están listos para servir previa preparación

 

2. En el menú a la carta, cada artículo tiene un precio individual y un tiempo determinado de elaboración. Se van elaborando a contraorden; es decir, conforme se van ordenando.

 

 

También existen menús cíclicos, estos varían conforme a un ciclo, puede ser, por ejemplo, por semana, por mes o trimestral. Tiene la ventaja de mantener los costos fijos con gran control en las ventas, evita mermas y desperdicios.

El menú especial se elabora para eventos especiales como bodas, bautizos, quinceañeras, o aniversarios. Cuenta con diferentes opciones y tiempos de acuerdo a la necesidad o gusto de quien contrata, tiene costo por persona.

Descripción de la receta 

Dentro del menú debe existir una descripción de los platillos, esta permite al comensal conocer sobre los ingredientes y elaboración de los platillos, y es realizada por el chef. Es un pequeño resumen de la receta estándar, la cual es de suma importancia para todos los departamentos, pues habla sobre suministros, tiempos de elaboración y costos, entre otros elementos.

Para la elaboración del menú, Reynoso (citado en Morfín, 2006) enlista los siguientes aspectos básicos:

  1. Tipo de comida requerida, destreza del personal, tipo de equipo con que se cuenta (aunque debe planearse primero el menú, en ocasiones ya se tiene equipo comprado, o se pretende rediseñar el menú), tipo de área de servicio de alimentos, la loza, cristalería y plaqué.
  2. Provisiones de estación y disponibilidad local de las provisiones.
  3. Balance. Asegurarse de que los aderezos estén en armonía con los platillos principales; cuidar la secuencia de preparación de cada entrada.
  4. Valor alimenticio. Conservar las propiedades nutritivas con los métodos apropiados.
  5. Color, textura, olor, presentación. Evitar la discordancia.
  6. Idioma. Dependiendo de la localidad y, de ser posible, también en inglés; sin faltas ortográficas y utilizando los términos correctos.

Las entradas o tiempos de un menú dependen del tamaño y clase de establecimiento, así como de su categoría; Morfín (2006) los divide de la siguiente manera:

7.2 El menú y las bebidas a través de los elementos externos

Haz clic en cada componente para conocer la información

  • Es importante el gusto de la gente local, el tipo de provisiones o insumos que prefieren, los sabores, y los complementos que son más de su agrado.
  • La cultura en donde está establecido el restaurante, o qué tipo de cultura se proyecta atraer como consumidor. Los italianos, por ejemplo, manejan diferente su forma de comer, el espagueti es un platillo de primer tiempo y el antipasto es el segundo tiempo.

 

  • Los seres humanos comemos por dos razones, por una cuestión biológica y sociológica; o bien, lo que llama Franco (2004), necesidades físicas o sociales.
  • Las necesidades físicas son las de comer o beber, se satisfacen por medio de la vista, el olfato y el gusto.
  • Las necesidades sociales son creadas por la forma de vida en función a la vanidad, el prestigio, el nivel social o comercial, el tiempo disponible, la satisfacción personal y el poder adquisitivo. Se satisfacen por medio del ambiente, la identificación, el reconocimiento social, el costo o la atención. En estos casos el comensal asiste a un restaurante para compartir con un grupo de gente, para pertenecer a una elite social, para socializar.

 

  • Tiene que ver con suplir una necesidad sociológica del cliente; el menú debe ir en concordancia con esta ambientación.

Ejemplo, la presentación de los más de 100 tequilas diferentes que se ofrecen en este restaurante, y su perfecta combinación con las mesas. Su temática es el México de antaño.

 

  • El precio de los platillos se analizará más adelante; sin embargo, hasta este tema debes saber que para dar un precio a los platillos debes hacer un análisis del ingreso per cápita en la localidad, así como un sondeo del mercado y de los costos.

Por ejemplo, en una ciudad donde el ingreso per cápita es de $1600 pesos mensuales, no sería lógico establecer un restaurante gourmet, con precios mayores a 200 pesos.

 

7.3 Elaboración del menú y precio de venta

Diseñar, revisar y modificar el menú es trabajo del gerente de alimentos y bebidas, con ayuda preferentemente del chef y del capitán o maitré; sin embargo, aunque elegir los platillos no es tarea fácil, al momento de costearlos y estipular el precio de venta, seguramente algunos se irán eliminando por no ser rentables.

Franco (2004) sugiere al gerente de alimentos y bebidas tener presente los siguientes puntos:

  • El costo de la materia prima debe ser lo suficientemente bajo para permitir una utilidad mayor en el precio de venta.
  • Al momento de planear el menú se deben tener en cuenta que existen muchas variaciones en la oferta y la demanda.
  • La disponibilidad y cercanía de los suministros.
  • Si el costo de un platillo aumenta, y este platillo es muy solicitado, es decir con mucha demanda, lo mejor sería eliminarlo del menú.
  • Tener en cuenta los costos indirectos como renta, luz, agua, gas, impuestos.
  • Se debe también considerar la clase del establecimiento.
  • Debe estar pendiente constantemente de reportes de cheque promedio por día, ventas totales por área o departamento, costo diario de alimentos y bebidas, compras, transferencias y otros que pudieran implicar una alza en el costo de los platillos.

Cierre


En este tema pudiste conocer sobre el diseño del menú; sin embargo, en el siguiente te darás cuenta que la elección de los platillos se realizará también conforme a los costos de las materias primas utilizadas en su elaboración. Para ello se utiliza un formato que se llama receta estándar, durante todo el tiempo debes estar monitoreando y controlando los costos, en pro de la rentabilidad del restaurante.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Los puntos clave para diseñar un menú: tipo de restaurante y resultado de estudio de mercado.
  • Cómo el análisis de la clientela te ayudará a diseñar el menú.

Referencias


  • Franco, A. (2004). Administración de la empresa restaurantera. México: Trillas.
  • Morfín, M. C. (2006). Administración de comedor y bar. México: Trillas.