Contexto


Apple

Imagen obtenida de: https://support.apple.com/es-mx/HT204051 solo para fines educativos.

Para muchos de nosotros, si no es que todos, Apple es una empresa conocida. Es la creadora de las computadoras Mac, el iPhone, iPads e iPod. Es una empresa que se distingue por su innovación tanto en cuestiones tecnológicas como en el diseño y calidad de sus productos.
¿Cómo hace Apple para lograr esto? A través de una estructura organizativa que permite la innovación. ¡Claro! Sus líderes son creativos. Pero de igual manera, su estructura permite la creatividad en todos sus empleados y es algo que fomentan en todos los niveles, por lo que también su cultura lo refleja.

Para Apple, su diseño organizacional es radial y gira en torno a su director general. Esto no ha cambiado ni con la ausencia de Steve Jobs ni con el tiempo. Simplemente, se han añadido más círculos a la estructura. Aunque durante su vida Jobs controlaba gran parte de lo que ocurría, permitió que se estableciera una cultura que en poco ha cambiado desde entonces (visita: http://www.chw.net/2011/05/fortune-revela-como-funciona-apple-por-dentro/)


  1. ¿Qué podrías aprender (y replicar) en una organización pequeña de los conceptos organizativos que maneja Apple?
  2. ¿Crees que este tipo de estructura sea la más adecuada para una empresa del tamaño de Apple?

Explicación


11.1 Estructura organizacional

Todas las organizaciones están conformadas por un diseño o estructura organizacional. Pero, para iniciar con orden, primero definamos qué es una organización. Organización es una entidad social que es coordinada de manera consciente, bajo límites relativamente identificables y que funciona sobre bases medianamente continuas para el logro de un objetivo común (o un conjunto de ellos) (Robbins, 1990).
Si analizamos a detalle esta definición, se verá que está llena de múltiples aspectos clave:

Si eso es una organización, ¿por qué es tan importante su estructura? Simplemente porque al querer ejecutar de manera eficiente cualquier tipo de estrategia, una elección adecuada de la misma puede ser la responsable del éxito o fracaso. Sin un apoyo organizacional, probablemente se fracase.
De lo anterior se deriva el segundo tema de importancia: cuál es entonces la estructura organizativa óptima para que se lleve a cabo una estrategia en particular. El dilema aquí es que no existe una estructura única que garantice el éxito. Más bien, es posible afirmar que no existe una manera única de organizar u organizar una empresa sino que la estructura dependerá del contexto de la organización, en qué está inmersa la misma (Hodge, Anthony y Gales, 1998).

Por ello, no hay una estructura óptima como tal, que funcione siempre, pero sí existen estructuras que no tienen sentido en algunos casos. Debemos ser capaces de diseñar estructuras organizativas que se puedan adaptar al contexto en el que cualquier organización se mueva.  

Dentro de las organizaciones se pueden dar 2 tipos de estructuras básicas: formales e informales, y sobre ellas se da la estructura real.

Así mismo, Cuervo (1990) define una estructura real como el conjunto de relaciones que se dan a voluntad (explícita o implícita) de la dirección para facilitar la división de tareas y coordinación posterior, siempre con la intención de lograr eficientemente los objetivos planteados, procurando vincular el comportamiento de individuos y grupos dentro de la organización. Para este autor, la relación entre estos tres tipos de estructura se visualizaría de la siguiente manera:

La estructura formal
Mintzberg (1984) marca el esquema de componentes básicos para una estructura organizativa aceptado universalmente, mismo que distingue entre el núcleo de operaciones, ápice estratégico (alta dirección), línea media, tecnoestructura (staff de analistas) y staff de apoyo. Cada uno de ellos con responsabilidades distintas:

Ápice estratégico

  • Máxima responsabilidad dentro de la empresa
  • Se ocupa teóricamente de formular la estrategia

Núcleo de operaciones

  • La base de la organización, relacionada con las actividades del día a día
  • Encargados de ejecutar y hacer realidad las estrategias formuladas desde el ápice estratégico

Línea media

  • Formada por los "directivos intermedios"
  • Encargados de que se ejecuten las estrategias formuladas por el ápice mediante la comunicación ascendente y descendente

Tecnoestructura

  • Formado por personas que se dedican básicamente a mejorar y regular el trabajo de los demás
  • No tienen responsabilidades directivas
  • Se pueden dar en todos los niveles organizativos
  • Aglutinan una enorme cantidad de información

Staff de apoyo

  • Unidades especializadas en determinadas areas
  • Apoyan a la organización fuera del flujo de trabajo operativo
  • Pueden ser proveedores externos (consultores) o staffs internos
  • Se relacionan con diversos niveles en la organización

La forma en que se representa gráficamente la estructura formal de la empresa es mediante un organigrama, mismo que representa la distribución de poder dentro de la organización.

El organigrama tiene sus ventajas y desventajas. En cierta forma, representa de manera incompleta la estructura organizacional, ya que no pone de manifiesto la estructura informal. Sin embargo, sí permite visualizar la jerarquía, la división de trabajo, la especialización y los canales de comunicación establecidos. En otras palabras, un organigrama es estático pero no dinámico. Algunas formas básicas de representar organigramas son las siguientes:

Vertical

Horizontal

Radial

11.2 Configuraciones organizacionales

Existen una enorme cantidad de clasificaciones de estructuras o configuraciones organizativas. Mintzberg (1984) distingue una estructura simple, una burocracia maquinal, burocracia profesional, la forma divisional, adhocracia, la estructura ideológica y la organización política. Sin embargo, en esta y otras clasificaciones se pueden confundir, al mezclarse en el mismo nivel, las estructuras primarias y operativas.

Dado lo anterior, utilizaremos la estructura primaria empleada por Navas y Guerras (2002) que distingue las actividades en sus principales unidades organizativas y la estructura operativa, así como el funcionamiento de dichas unidades y su vinculación con otras.

Padilla y del Águila (2002) lo visualizan de la siguiente manera:

Estructuras primarias
Se encargan de distinguir las actividades, por propósito o por proceso. Cuervo (1989) considera estructura simple, estructura funcional, estructura divisional, estructura holding y estructura matricial.

Haz clic para conocer detalle de la información

Estructura simple

Estructura funcional

Estructura divisional

Estructura holding

Estructura matricial


Estructura operativas
Se consideran dentro de las estructuras primarias ya que definen el funcionamiento interno y pueden clasificarse en mecánicas y orgánicas o bien, burocráticas y adhocráticas.

Las mecánicas o burocráticas tienen una alta diferenciación horizontal y vertical. Definen puestos de forma precisa y normalizada. Su jerarquía o centralización es fundamental ya que las decisiones son controladas por los supervisores. Se valora la lealtad y la obediencia; no así la creatividad ni la innovación. Buscan ser eficientes y ven la organización como una maquinaria. Muy adecuada para trabajos repetitivos.

Existen dos tipos de estructuras mecánicas: la burocracia maquinal y la profesional. La primera considera al comportamiento humano como previsible y estandarizado. Normaliza al máximo los flujos de trabajo. Un ejemplo clásico: la administración pública.
La burocracia profesional tiene un trabajo estable y normalizado, pero a nivel complejo. Conformada por expertos, requiere de entornos democráticos y algo de autonomía profesional. No apta para entornos dinámicos en los que se requiere innovación. Un ejemplo clásico: las universidades o los hospitales.

Las estructuras adhocáticas u orgánicas son opuestas a las mecánicas. Son flexibles, con baja complejidad interna, bajos niveles de normalización, estandarización o centralización en la toma de decisiones. Tienen ámbitos de control amplios y niveles de coordinación vía adaptación mutual. Se valora el conocimiento y la experiencia y éstos no deben ser necesariamente de la alta dirección.

Cierre


En este tema se vieron una diversidad de formas en que una organización puede estructurarse y la manera en que queda plasmada en un formato de diseño. La importancia de este tema se centra no únicamente en conocer todos los distintos tipos de estructuras, sino en la forma en que, dada una estrategia organizacional, ésta puede ser diseñadas. Cada diseño tiene sus propias ventajas y desventajas, sus propias formas de marcar líneas claras de autoridad formal, informal o real. Es necesario comprender los orígenes de una organización, su crecimiento y su futuro con la intención de que exista una adaptación entre lo que se tiene y lo que se quiere.

En la actualidad, los diseños organizativos se encuentran todavía en evolución, sobre todo si consideramos que la tecnología ha cambiado la forma en que una organización funciona.

  1. ¿De qué manera crees que la tecnología pueda impactar los diseños organizativos a futuro?
  2. ¿Cómo afectan también las relaciones informales los diseños? ¿De qué manera se pueden plasmar?

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer más detalle

1.

Qué es una estructura organizacional y su clasificación.

2.

Los niveles de una estructura formal junto con sus responsabilidades.

3.

Los distintos diseños de estructura organizacional y sus características.

Referencias


  • Carrión, J. (2014). Estrategia de la visión a la acción. España: ESIC Editorial. Kindle Edition.
  • Cuervo, A. (1989). Bases para el diseño organizativo de las empresas. Papeles de economía española, No. 39, pp. 88-116.
  • Cuervo, A. (1990). Introducción a la administración de empresas (3ª ed.). Madrid: Civitas.
  • Hodge, B.J., Anthony, W.P. y Gales, L.M., (1998). Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.
  • Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
  • Navas, J.E. y Guerras, L.A. (2002). La dirección estratégica de la empresa. Madrid: Civitas.
  • Padilla, A. y Del Águila, A.R. (2002). Las formas organizativas en la economía digital”. Madrid: Ra-Ma.
  • Robbins, S.P. (1990). Organization theory. Structure, design and applications. (3ª ed.) EE. UU.: Prentice Hall.
  • Ruiz, J. y Sabater, R. (1999). Análisis de la estructura organizativa y de la influencia que ejerce el tamaño sobre ella. Una aproximación empírica. Dirección y organización, No. 21, pp. 66-82.

Glosario


Estructura formal. Es la forma en que se produce la división del trabajo y la especialización. Hay normas, políticas y procedimientos y controles formales como el sistema de distribución de la autoridad (jerarquía), con objetivos por alcanzar.
Estructura informal. Relaciones basadas en la afinidad personal, no provistas por los directivos.
Estructura real. Conjunto de relaciones que se dan a voluntad (explícita o implícita) de la dirección para facilitar la división de tareas y coordinación posterior, siempre con la intención de lograr eficientemente los objetivos planteados, procurando vincular el comportamiento de individuos y grupos dentro de la organización.
Estructuras primarias. Tipos de estructuras organizativas que distinguen las actividades por propósito o procesos.
Holding. Una empresa de inversiones con acciones en diversas actividades empresariales independientes, con una dirección corporativa que ejerce un control simple.
Organigrama. La forma en que se representa, gráficamente, la estructura formal de la empresa.
Organización. Entidad social que es coordinada de manera consciente, bajo límites relativamente identificables y que funciona sobre bases medianamente continuas para el logro de un objetivo común (o un conjunto de ellos).