Actividad 2: ¿Qué hace OXXO para ser competitivo?


Utilizar los conocimientos sobre estrategia competitiva.
Aplicar los conocimientos obtener una ventaja competitiva, identificar el funcionamiento del liderazgo en costos, establecer formas de diferenciar un producto, describir las disciplinas de valor: excelencia operacional, liderazgo en producto y conocimiento íntimo del consumidor.
Haber visitado una tienda Oxxo recientemente.
  1. Lee lo siguiente y realiza lo que se te pide.
  2. Oxxo es una cadena de tiendas de conveniencia que ha crecido rápidamente en los últimos años. Muchísimos factores pueden contarse entre los que han favorecido su éxito.

  3. Analiza, justifica y responde, proporcionando al menos dos ejemplos para cada pregunta:
  4. ¿Es posible que Oxxo sea líder en costos?, ¿de qué manera?
  5. ¿Qué variables de diferenciación en producto han ayudado al crecimiento de Oxxo?
  6. Dentro de las disciplinas de valor, ¿cómo ha ayudado la excelencia operacional a su crecimiento?
  7. Dentro de las disciplinas de valor, ¿De qué manera ha apoyado el conocimiento íntimo del consumidor a que Oxxo crezca?
  8. Porter sugiere el uso de una única ventaja competitiva. De todos los factores que encontraste en los puntos anteriores, ¿cuál consideras que sea la más importante o el que más ha influido y justifica tu razón?

Criterio

Puntaje

1.

Describió la forma en que el liderazgo en costos ha ayudado a Oxxo y mencionó al menos dos ejemplos.

22

2.

Describió la forma en que la diferenciación en producto ha ayudado a Oxxo y mencionó al menos dos ejemplos.

22

3.

Describió la forma en que la excelencia operacional ha ayudado a Oxxo y mencionó al menos dos ejemplos.

22

4.

Describió la forma en que el conocimiento íntimo del consumidor en producto ha ayudado a Oxxo y mencionó al menos dos ejemplos.

22

5.

Mencionó el criterio más importante y justificó sus razones.

12

Total

100

Reporte integrador en formato de Word, entrega vía Blackboard.