Los modelos de negocios innovadores y disruptivos no son nuevos, basta con recordar el impacto que tuvo Henry Ford con su modelo T a inicios del siglo XX, los cambios que suscitaron los modelos de producción japoneses a mediados del siglo pasado o los modelos de compras a través de Internet. Cada uno de estos ejemplos demuestra una innovación que ha confrontado el status quo de muchos rubros.
Actualmente la velocidad con la que los modelos de negocio están cambiando el ambiente empresarial es muy alta, esto se debe a que las empresas rediseñan sus estrategias y formas de operación en función de las nuevas tecnologías y los requisitos de los consumidores, quienes son más exigentes con respecto a calidad y servicio. Muchas empresas han cerrado sus puertas por haber quedado en la obsolescencia y otras más lo harán si no modifican su modelo de negocio.
Tomando en cuenta lo anterior, es imprescindible que el empresario profesional domine las técnicas y metodologías del diseño de modelos de negocio que le permitan generar empresas que permanezcan en el mercado en condiciones de restricción de recursos, a partir de ideas de negocio innovadoras.