La evidencia será un documento en el cual propondrás el diseño de una nueva empresa mediante el desarrollo de un modelo de negocio innovador.

Sin requerimientos para el desarrollo de la Evidencia.

Avance 1 de evidencia:

Realiza lo siguiente: 

  1. Tomando en cuenta la tabla y la actividad que realizaste en la Actividad 1 de tu curso: 
    1. Menciona la idea o ideas de negocio que has elegido y la razón.
    2. Explica las razones que te ayudaron a decidirte por esa(s) idea(s). 
  2. Describe a tu posible cliente en menos de una cuartilla, incluye sus características demográficas, económicas y psicográficas. 
  3. Define tu propuesta de valor en un enunciado. 
  4. Diseña un instrumento que te permita validar que la propuesta de valor que has generado realmente le interesa al segmento de mercado que consideraste previamente.  

    Este instrumento puede ser una encuesta a al menos 20 personas, entrevistas, focus group, entre otras opciones. Puede realizarlo de manera presencial o virtual, el único requisito es que las personas con las que realices el sondeo pertenezcan verdaderamente al segmento que definiste y que presentes las preguntas que les harás.  

  5. Si vas a generar una encuesta, añade un apartado donde obtengas información sobre sus características demográficas, económicas y psicográficas.
  6. Aplica este mismo criterio a cualquiera de los instrumentos que decidas hacer.  
     
    Aunque no debes entregar los resultados aún, comienza a aplicar el instrumento desde este momento, pues mientras más te tardes en validar tu propuesta de valor, menos tiempo tendrás para hacer las modificaciones que consideres pertinentes a la misma.  

  7. Entrega a tu facilitador:
    1. La definición de la idea de negocio con los requerimientos antes citados
    2. La descripción de tu segmento de mercado con sus características
    3. La definición de tu propuesta de valor
    4. Los canales y su evaluación
    5. El diseño del instrumento con el que validarás tu propuesta de valor

Criterios de evaluación

Criterio de evaluación

Valor

Incluye los conocimientos obtenidos durante el curso y las cualidades que pudo identificar y mejorar.

20

Señala la idea de negocio elegida y por qué se escogió, además define quién es su cliente.

20

Define la propuesta de valor y los canales mediante los cuales la hará llegar al cliente.

30

El diseño del instrumento permite validar que la propuesta de valor es apreciada y requerida por el segmento de mercado.

30

Avance 2 de evidencia:

Para el segundo avance de tu evidencia necesitas los resultados obtenidos en el sondeo que hiciste para validar si tu propuesta de valor es apreciada por el segmento del mercado definido previamente. Una vez que los tengas listos, realiza lo siguiente:  

  1. Presenta los resultados obtenidos en el sondeo de mercado a través de una gráfica, tabla, infografía, presentación o cualquier otro tipo de reporte. 
  2. Explica cómo los resultados de tu sondeo afectaron el desarrollo de tu modelo de negocio. Es decir, ¿modificaste tu propuesta de valor y tu lienzo con base en ellos? 
  3. En caso de que los resultados hayan afectado tu modelo de negocio, incluyendo la propuesta de valor, explica específicamente qué fue lo que decidiste modificar y la razón para ello. 
  4. Si los resultados fueron positivos para tu propuesta de valor, menciona cómo la corroboraron y si de alguna manera te ayudó a pulir aspectos en tu lienzo. 
  5. Señala la o las distintas fuentes de ingreso y evalúa cada una de ellas. Explica cómo obtendrías dinero con tu idea de negocio. 
  6. Compara tu producto o servicio con otros similares, ¿de qué manera te diferencias de estos?
  7. Determina cuáles son los recursos y actividades clave que se necesitan para generar y hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes. Esta información la puedes obtener de tu lienzo. 
  8. Señala cuáles son las asociaciones clave para tu empresa. 
  9. Realiza la evaluación financiera de tu idea de empresa. Para realizarla, necesitas hacer cotizaciones reales, puedes acudir a cualquier tipo de proveedores, minoristas, mayoristas, terceros que venden productos por Internet, entre otros. 
  10. Entrega a tu facilitador: 
    1. El reporte de los resultados obtenidos en el sondeo de mercado. 
    2. Explicación de cómo los resultados afectaron o hicieron que pulieras detalles en tu modelo de negocio. 
    3. El listado con las fuentes de ingreso y la evaluación de cada una de ellas. 
    4. Las actividades y recursos clave para hacer llegar tu propuesta de valor a tus posibles clientes. 
    5. Menciona cuáles son las asociaciones clave de la empresa. 
    6. Los resultados de tu corrida financiera

 
Criterios de evaluación

Criterio de evaluación

Valor

Presenta los resultados del sondeo hecho con el instrumento diseñado.

30

Señala en qué grado y de qué manera los resultados modificaron la propuesta de valor y el modelo de negocios.

20

Listado de fuentes de ingreso, actividades clave, recursos clave y asociaciones clave. Enlista los puntos correspondientes a estos módulos del lienzo.

20

Muestra los resultados de la evaluación financiera.

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Entrega final de evidencia:

  1. Analiza los resultados que te arrojó la corrida financiera y ajusta lo que consideres necesario hasta que quedes conforme. 
  2. Captura los resultados arrojados y analízalos. 
  3. Realiza una infografía o presentación que incluya: 
    1. Cuál es tu propuesta de valor.
    2. El segmento de mercado al que ofrecerás tu producto o servicio. 
    3. Los resultados más importantes que obtuviste en el sondeo de mercado. 
    4. Las fuentes de ingresos. 
    5. Los recursos y actividades clave
    6. Los resultados más importantes obtenidos en la corrida financiera.
    7. Tres debilidades en tu modelo de negocio y por qué se pueden presentar.
    8. Tres posibles soluciones. 

Para consultar los criterios y rúbrica de evaluación de la entrega final de la evidencia, haz clic aquí.

Modelo de negocio completo a través del método Canvas o lienzo.

IMPORTANTE

Te recomendamos guardar una copia digital de todos tus trabajos, actividades y evidencias que realices en tus cursos, pues todos estos archivos te serán INDISPENSABLES para poder realizar tu Proyecto Integrador (última materia del certificado).

Por lo tanto, asegúrate de respaldar todos tus documentos localmente en un disco duro (computadora + USB flash drive), y de preferencia también almacenarlos en la nube (servicios como Dropbox y Google Drive).