Actividad 10. Recursos y actividades clave


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta actividad definirás los recursos y actividades clave de tu idea creativa.

Proponer estrategias para el desarrollo de actividades y recursos clave de una empresa.

Primera parte

En esta actividad comenzarás a indagar, seleccionar y proponer estrategias para el desarrollo de actividades y recursos clave de una empresa. Apóyate en los conceptos que viste en la explicación del tema, las lecturas y los videos sugeridos.

De manera individual responde las siguientes preguntas:

Recursos clave:

  • ¿De qué se compone tu propuesta de valor?
    Haz un listado a partir de la descripción de tu propuesta de valor.
  • Según tu cliente, ¿cuáles son los componentes más importantes?
    Por lo pronto piensa en los componentes que crees que tus clientes valoran, pero debes volver a este punto de tu lienzo más adelante, una vez que hayas realizado el sondeo en el segmento de mercado.
  • ¿Por qué les da valor a estos componentes?
  • ¿Qué recursos necesitas para crear cada uno de estos componentes?
  • ¿Qué tipo de recursos (por clasificación) es cada uno de ellos?

Actividades clave:

  • ¿Qué acciones necesitas realizar para que tu modelo de negocio funcione?
    Haz un listado.
  • ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tus fuentes de ingresos?
    Responde esta pregunta para cada actividad enlistada.
  • ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tu relación con los clientes?
    Responde esta pregunta para cada actividad enlistada.
  • ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tus canales de relación propuestos?
    Responde esta pregunta para cada actividad enlistada.
  • ¿Cómo catalogas estas actividades?
    Revisa la explicación del tema.

Procura pedir ayuda a tu facilitador para que te apoye en el proceso de selección de recursos y actividades clave.

Segunda parte

  • Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros a través del foro correspondiente.
  • Brinda retroalimentación constructiva a cuatro compañeros: cuestiona sobre aspectos que no te hayan quedado claros, menciona ideas o sugerencias para mejorar la propuesta, incluso puedes apoyar con links a lecturas interesantes sobre el tema. Recuerda que el punto aquí es enriquecer lo más posible la idea de negocio de todos.
  • Posteriormente, y después de la retroalimentación de tus compañeros, realiza los apuntes y ajustes que creas pertinentes a tus ideas, con la finalidad de enriquecer lo que has hecho.

A esta altura tu lienzo debe estar casi lleno de ideas y anotaciones, pero también de correcciones y enmiendas a tus propuestas iniciales. Recuerda que el lienzo de tu modelo de negocio es un documento vivo que debe estar en constante evolución. Ninguna empresa termina siendo la idea inicial del emprendedor, es normal que éstas cambien en incontables ocasiones antes de pasar a la realidad.

Criterio

Puntaje

1. Preguntas respondidas.

40

2. Al menos tres comentarios de tus compañeros sobre dichas respuestas y los cambios o mejoras que propiciaron en la propuesta inicial.

25

3. Conclusiones sobre el tema.

35

  • Reporte con el avance del lienzo de modelo de negocio.

Actividad 11. ¿Dónde conseguir los recursos clave?


A través de esta actividad investigarás los posibles proveedores de los recursos clave de tu idea de negocio.

Investigar sobre posibles proveedores de recursos clave.

  • Tomando en cuenta el módulo de recursos clave de tu lienzo de negocio, investiga dos proveedores por cada recurso que consideres fundamental para tu idea.
  • Investiga los precios que ofrecen dichos proveedores y elige los que consideres dentro de tu presupuesto.
  • Elabora una tabla comparativa en la que señales los proveedores de cada uno de los recursos necesarios.
  • Escribe una conclusión.

Criterio

Puntaje

1.

Investiga posibles proveedores para la idea de negocio.

35

2.

Señala los posibles precios para cada elemento.

35

3.

Muestra tabla comparativa de proveedores.

30

  • Reporte con tabla comparativa.