Actividad 12. Asociaciones clave y la estructura de costos


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta actividad definirás las asociaciones más importantes así como la posible estructura de costos de tu idea creativa.

Proponer estrategias para el desarrollo de asociaciones clave y definición de costos de una empresa, a partir de la práctica.

Responde las siguientes preguntas de manera individual. Estas cuestiones te ayudarán a establecer las asociaciones clave que deberías tener para tu negocio así como la posible estructura de costos.

Asociaciones clave:

  1. ¿Qué recursos o actividades clave no puedes hacer tú mismo en este momento?
  2. ¿Quiénes te podrían ayudar a generarlos?
  3. ¿Quiénes son tus proveedores clave?
  4. ¿Qué recursos clave adquirirías a tus socios?
  5. ¿Qué actividades clave realizan los socios?

Estructura de costos:

  1. ¿Cuál es el costo de las actividades clave?
  2. ¿Cuál es el costo de los recursos clave?
  3. ¿Cuál es el costo de tu relación con el cliente?
  4. ¿Cuál es el costo de tus canales de distribución?
  5. ¿Cuáles son los costos más altos del modelo de negocio?
  6. ¿Cómo puedes bajar estos costos?

Tomando en cuenta las respuestas de las preguntas, plasma tus ideas en tu lienzo.

Segunda Parte

  1. Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros a través del foro correspondiente.
  2. Brinda retroalimentación constructiva a cuatro compañeros: cuestiona sobre aspectos que no te hayan quedado claros, menciona ideas o sugerencias para mejorar la propuesta, incluso puedes apoyar con links a lecturas interesantes sobre el tema. Recuerda que el punto aquí es enriquecer lo más posible la idea de negocio de todos.
  3. Posteriormente, y después de la retroalimentación de tus compañeros, realiza los apuntes y ajustes que creas pertinentes a tus ideas, con la finalidad de enriquecer lo que has hecho.

Al final entregarás:

  1. Las preguntas que utilizaste y sus respuestas.
  2. Al menos tres comentarios de tus compañeros sobre tu propuesta y una reflexión sobre cómo influyeron en el diseño de tu modelo de negocio.
  3. Tus conclusiones respecto a los temas y la actividad.

Recuerda que esta actividad está ligada a la evidencia de tu curso y solo es una propuesta inicial que debes mejorar.

Criterio

Puntaje

1. Preguntas respondidas sobre las asociaciones claves.

35

2. Preguntas respondidas sobre las estructuras de costos.

35

3. Conclusiones y reflexiones sobre los temas y su impacto en el modelo de negocio.

30

  • Reporte con la información solicitada.

Actividad 13. Antes de presentar tu modelo de negocio


En esta actividad desarrollarás un archivo de presentación en donde muestres los elementos más importantes de tu modelo de negocio, pensando en que esta información se mostrará a posibles inversionistas o socios.

Desarrollar una propuesta visualmente impactante y efectiva que ayude a la presentación del modelo de negocio.

La creación de presentaciones efectivas es una habilidad muy importante en tu desarrollo como emprendedor, ya que son un complemento bastante útil cuando deseas mostrar tu modelo de negocio a posibles socios y potenciales inversionistas. En la presente actividad empezarás a pulir este proceso. Realiza lo siguiente:

  1. Prepárate para esta actividad leyendo las lecturas obligatorias y complementarias del tema siguiente. En ellas encontrarás ejemplos de cómo llevar a cabo presentaciones llamativas, impactantes y útiles, además podrás conocer algunos criterios que seguirás para el desarrollo de esta actividad.
  2. De igual manera revisa los videos recomendados en el apartado de Cinema, también observa los videos que se encuentran en la explicación del tema en cuestión. A través de ellos podrás revisar ejemplos generales de presentaciones impactantes, además de la forma en que puedes presentar tu modelo de negocio. Estos recursos te serán de gran utilidad para tener una perspectiva amplia sobre cómo llevar a cabo este proceso.
  3. Una vez que has revisado tanto las lecturas como los videos del siguiente tema, procede a desarrollar una presentación sobre tu modelo de negocio.
  4. El archivo de tu presentación debe contener lo siguiente:
    1. El problema u oportunidad que resuelve tu propuesta de negocio.
    2. La solución que propones para dicho problema (tu idea).
    3. Explicación de los puntos que consideres más importantes sobre tu modelo de negocio. Toma en cuenta que esta información se la mostrarás a potenciales socios o inversionistas.
    4. Tipos de competencia para tu producto o servicio y cómo tu propuesta se diferencia de ellos.
    5. Estado actual de la propuesta de negocio.
    6. Objetivos y tiempos proyectados para el desarrollo de tu idea de negocio.
    7. Aplicar la regla “10/20/30” propuesta por Guy Kawasaki: 10 diapositivas, pensada para que dure menos de 20 minutos y con fuente de 30 puntos o mayor.
  5. No olvides que tu presentación debe tener un manejo impecable del lenguaje usado y de la ortografía.
  6. Cuando termines tu presentación envíala a tu facilitador a través de la plataforma.

Criterio

Puntaje

1.

La estructura y contenido de la presentación da una idea clara sobre el modelo de negocio del participante.

25

2.

Muestra cuáles son los principales competidores, el estado actual de la propuesta y los objetivos que busca cumplir el participante.

25

3.

Muestra la proyección de tiempos para el cumplimiento de los objetivos declarados.

25

4.

La presentación cumple con la regla “10, 20, 30”.

25

  • Presentación que cumpla con los criterios mencionados en el desarrollo.