Contexto
Hacia 2005 Wal-Mart comenzó un plan de sustentabilidad cuyo primer paso consistía en medir sus propias emisiones de CO2, posteriormente en una segunda fase se abocó a crear un índice global de productos sostenibles; el objetivo planteado era que al tener un ranking de sustentabilidad para todos sus productos, desde materias primas hasta desechables, sus más de 100 mil proveedores fueran respetuosos con el medio ambiente. El control de esta medida se realiza actualmente a través de un cuestionario sobre políticas de sostenibilidad.
El índice, creado con la ayuda de universidades, gobiernos, empresas de tecnologías y ONG’s, cumple con la función de ser un ranking simple, útil y fácil de comprender que ayuda a que los clientes tengan más información sobre el impacto social, ecológico y económico de los productos y, por ende, tomen mejores decisiones de compra.
Tal y como se observa en este ejemplo, en la actualidad tener una empresa implica una responsabilidad social, los empresarios deben tener mucho cuidado en que la motivación primordial de las empresas no sea sólo el rendimiento económico, sino más bien que éste sea la consecuencia de la generación de bienestar que la misma empresa desarrolle para todos.
Si la empresa se acopla e impacta positivamente al entorno social, económico y ecológico, con una visión integral, con valores claros, modelos y sistemas eficientes e innovadores, los beneficios monetarios y no económicos llegarán por añadidura. Se busca que estos beneficios permitirán satisfacer adecuadamente las necesidades de todos los que conforman la empresa.
En este tema conocerás qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y por qué es importante que un empresario profesional la practique.
Explicación
A nivel mundial han cobrado importancia los términos desarrollo sustentable, calentamiento global y combustible alternativo, como resultados de “la fiebre ecologista” o de la conciencia de que si los seres humanos no cuidamos nuestro planeta, no habrá planeta que heredar.
Sin embargo, el ser humano en sociedad requiere cuidar otros ámbitos, requiere que cada grupo de personas tome responsabilidad en la construcción, desarrollo y mantenimiento de los niveles de bienestar y las empresas, como parte de cada sociedad deben también tomar su parte de responsabilidad.
Por muchos años la cultura empresarial se enfocó solamente en la obtención de utilidades y dividendos para sus accionistas, no obstante, esta percepción meramente utilitaria ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad los empresarios se han dado cuenta que la empresa tiene responsabilidades muy claras ante la sociedad en donde se desenvuelve, ya que es gracias a ella que la empresa vive y se desarrolla.
A este movimiento con conciencia del impacto de la empresa en la sociedad, medio ambiente y comunidad, se le conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De acuerdo con la Alianza por la Responsabilidad Social, la RSE es:
El compromiso consciente y congruente que asume el empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y la construcción del bien común con justicia social.
El enfoque de la RSE señala que la función de la empresa es generar riqueza para todos, por lo que es deber del empresario encontrar el modelo de negocio que le permita generar riqueza suficiente para el personal involucrado directamente con la empresa, desde accionistas y empleados, hasta clientes, proveedores y gobierno (a través del correcto pago de impuestos). La empresa debe lograr todo lo anterior cuidando siempre el impacto que tiene su operación en las tres dimensiones que contempla: social, ambiental y económica. Estas tres dimensiones están presentes tanto en el interior como en el exterior de la empresa.
Cajiga Calderón (s.f.) describe diez elementos en los que se fundamente la RSE, sin embargo se presentan a continuación solo los seis más importantes:
La empresa tiene por responsabilidad la distribución interna de utilidades con los colaboradores y accionistas, tomando en cuenta tanto las condiciones del mercado como los principios de equidad y justicia. En otras palabras, que genere riqueza y se mantenga pujante.
La empresa debe buscar distribuir y generar la riqueza en la comunidad donde desarrolla sus operaciones. La responsabilidad de la empresa hacia el exterior implica generar bienes y servicios útiles para la comunidad donde se desarrolla. También incluye la colaboración a través de impuestos.
Implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos los involucrados en la empresa.
La empresa debe realizar acciones propias y colectivas para contribuir con la propagación del espíritu emprendedor empresarial. De esta manera genera condiciones de mercado favorables para su propio negocio.
La empresa tiene responsabilidad completa sobre las repercusiones que sus actividades tengan sobre el medio ambiente. Por ende, se hace responsable de prevenir o remediar los daños que pueda causar.
Por otra parte, la empresa socialmente responsable debe llevar a cabo acciones para contribuir a la preservación y mejora del medio ambiente, velando por la herencia ecológica común para la humanidad actual y futura.
Los principios en los que se basa la Responsabilidad Social Empresarial parten como eje fundamental del respeto a la dignidad de la persona. Esto incluye el fomento a su desarrollo personal, a partir de la dignidad de la persona y al respeto de la misma es como la empresa se vuelve responsable no sólo en la parte interna, sino también en la externa.
Haz clic en el botón para conocer algunos de los principios de la RSE, incluidos en las dimensiones antes citadas.
Ser una empresa calificada como Empresa con Responsabilidad Social no sólo es una tendencia de moda, sino una estrategia para potenciar los beneficios y el crecimiento en un entorno cada vez más competitivo.
Definir qué es la Responsabilidad Social Empresarial y señalar cuáles son sus principios, es tan sólo el primer paso para comprender mejor este concepto fundamental en el desarrollo de todo empresario profesional.
Ahora bien, para las micro y pequeñas empresas es difícil lograr la distinción de Empresa Socialmente Responsable, principalmente por el tamaño de la organización y porque usualmente están más concentradas en la operación del día a día.
Sin embargo, aunque lograr esta clasificación sea difícil para las mipymes, esto no significa que los emprendedores tengan que ignorar los principios y las dimensiones que la RSE establece como piedra angular para el desarrollo ético y responsable de una empresa.
Para conocer más sobre este tema observa el siguiente video, donde Maripili Castellanos explica la importancia de la Responsabilidad Social en cualquier institución:
A continuación se presentan ejemplos de implementación de la RSE en productos y servicios ofertados por empresas de gran tamaño. Aunque creas que no se relacionan con la actividad del emprendedor de micro y pequeñas empresas, ten en mente que la responsabilidad social es una línea de trabajo que deberías tratar de seguir a pesar de los inconvenientes a los que te enfrentes de manera cotidiana.
Haz clic en el nombre de cada empresa para leer su ejemplo.
La cadena empezó en 2003 el programa Proyectos Productivos cuyo fin es integrar como proveedores a empresas o asociaciones de comunidades rurales del país. Este es un ejemplo de impactos, tanto sociales como económicos.
La mermelada, mole, miel, granola, tomates y tamales, son sólo algunos productos fabricados por proveedores de estas comunidades.
UPS ha causado un impacto ambiental y económico positivo, pues fue la primera empresa de mensajería en introducir un sobre reutilizable, el cual está hecho con un 80% de residuos postconsumo y se puede usar para dos o más envíos.
La práctica reduce el desperdicio y es una alternativa conveniente para envíos de empresas que necesitan mandar documentos para firma y devolución.
Zara utiliza en la confección de algunas prendas algodón orgánico libre de pesticidas o químicos. Además, el grupo Inditex, propietario de la cadena Zara, se propuso eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de valor para el 2020.
Como puedes ver, este es un impacto ambiental positivo.
Quizá te parezca que las acciones tomadas por estas empresas son difíciles de lograr por una de mucho menor tamaño, sin embargo sirven como referencia para saber qué es lo que se está haciendo en las diferentes industrias por lograr la Responsabilidad Social.
Ahora bien, si vas a implementar la RSE en la empresa que desees crear, procura apegarte a los lineamientos, sumamente puntuales, que propone el CEMEFI. El documento lo puedes encontrar aquí.
Cierre
La responsabilidad social abarca los ámbitos económicos, sociales y ambientales y tiene una repercusión integral en la operación de la empresa. Es muy importante que el empresario diseñe acciones y programas que tengan impacto positivo en los tres ámbitos señalados, ya que la empresa tiene la responsabilidad, no sólo de ofrecer un gran servicio o un excelente producto, sino también de liderar un cambio positivo en su entorno buscando revalorizar su papel en el desarrollo local y regional.
No obstante, en las micro y pequeñas empresas el empresario tiene puesta toda su atención en su empresa que va naciendo, de tal forma que le es difícil participar en el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), el cual reconoce a las empresas como Socialmente Responsables.
Esto no significa que por el simple hecho de no poder participar, no pueda realizar acciones simples en el ámbito de la responsabilidad social tales como reducir, rehusar o separar, ayudar a reciclar los desperdicios propios de la actividad de la empresa, recompensar justamente a los empleados, establecer un programa de concientización para ser mejores ciudadanos, entre otras tantas.
Todos los empresarios pueden hacer algo en beneficio de la comunidad, sin importar el tamaño de su empresa. Los líderes de las empresas necesitan cambiar de sintonía, pues es vital que comprendan que este rol de responsabilidad social es un papel que les toca asumir.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias