Actividad 3. Segmentos de mercado


En esta actividad comenzarás a segmentar tu mercado potencial, a su vez decidirás cómo ir agrupando dicho mercado mediante estrategias de selección.

Proponer los segmentos meta de mercado para el modelo de negocio que se está diseñando.

Primera Parte

En esta fase comenzarás a imaginar y describir el segmento del mercado hacia donde estará enfocada tu idea creativa de producto o servicio, basándote en la explicación del tema, las lecturas obligatorias y las lecturas complementarias.
Responde las siguientes preguntas considerándolas una guía para establecer el segmento de mercado:

  • ¿Cuáles características demográficas tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta?
  • ¿Qué características geográficas tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta?
  • ¿Cuáles características psicográficas o de estilo de vida tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta?
  • ¿Qué necesidad(es) satisface tu producto o servicio?
  • ¿Qué problema o problemática resuelve tu producto o servicio?
  • ¿Qué beneficios busca el o los clientes al adquirir tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles de las características hace feliz a tu futuro cliente y cuáles no le gustan o desearía que fueran mejores?

En base a tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.

  • Posteriormente describe en un solo enunciado quién es tu cliente.

Segunda Parte

  • Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros a través del foro correspondiente.
  • Brinda retroalimentación constructiva a cuatro compañeros: cuestiona sobre aspectos que no te hayan quedado claros, menciona ideas o sugerencias para mejorar la propuesta, incluso puedes apoyar con links a lecturas interesantes sobre el tema. Recuerda que el punto aquí es enriquecer lo más posible la idea de negocio de todos.
  • Posteriormente, y después de la retroalimentación de tus compañeros, realiza los apuntes y ajustes que creas pertinentes a tus ideas, con la finalidad de enriquecer lo que has hecho.

Entrega

Al final entregarás lo siguiente:

  • Las respuestas a las preguntas y la definición de tu cliente en una oración.
  • Al menos tres comentarios de tus compañeros sobre tu propuesta y cómo modificaron tus ideas.
  • Tus conclusiones respecto a este tema y esta actividad.

Recuerda que esta actividad está ligada a la evidencia de tu curso y solo es una propuesta inicial que se debe de mejorar a través de la validación de los supuestos que se hacen del segmento de mercado. Si tienes duda, consulta las instrucciones de la evidencia del curso.

Criterio

Puntaje

1.

Preguntas respondidas.

45

2.

Al menos tres comentarios de tus compañeros sobre dichas respuestas.

20

3.

Una descripción final de tu cliente en un solo enunciado.

35

  • Reporte con las preguntas y sus respuestas, definición en una oración de quién es tu cliente y explicación de cómo al menos tres comentarios de tus compañeros modificaron tu lienzo.

Actividad 4. Perfilar a tu cliente


A través de la actividad generarás una primera aproximación al perfil de tu cliente ideal. 

Elaborar un perfil de cliente potencial.  

Una vez que seleccionaste el segmento de mercado al que deseas abordar, es necesario que definas el perfil del consumidor que lo conforma. Desarrolla lo siguiente en un documento:

  • Describe de manera general cómo es tu cliente ideal. Evita mencionar las características demográficas o psicográficas que analizaste previamente, solo concéntrate en señalar quiénes son, qué hacen y por qué crees que consumirán tu producto o servicio. Crea al menos tres perfiles distintos de clientes, puedes nombrarlos si así lo deseas para hacer una distinción de los mismos.
  • Identifica cuáles son los objetivos de cada uno de esos perfiles de clientes. De igual manera, señala cuáles serían las cualidades del producto que buscaría cada tipo de cliente. No necesariamente tienen que ser las mismas para todos los perfiles.
  • Determina los sitios o los medios por los que cada perfil de cliente podría comprar tu producto o solicitar el servicio. Por ejemplo, puedes señalar a qué tipo de sitios web frecuentan o cuáles son los términos de búsqueda que utilizarían para encontrar tu servicio en la red.
  • Elabora una conclusión sobre los perfiles que pudiste identificar.

Criterio

Puntaje

1.

Desarrolla por lo menos tres tipos de perfiles de cliente.  

40

2.

Señala los objetivos que persigue cada perfil de cliente.  

30

3.

Señala la manera en que los posibles clientes podrían contactar a los participantes para comprar el producto o servicio.

30

  • Documento con los tres perfiles de cliente desarrollados.