Contexto
Koon Artesanos, empresa 100% mexicana fundada por Susana Bernardi y Jorge Morfín, es uno de estos casos. El nombre de la empresa se forma a raíz del vocablo maya koon, el cual significa venta.
La empresa inició operaciones en el 2002 con el objetivo de comercializar diseños vanguardistas y funcionales en piezas de piel únicas, demostrando así la calidad y excelente trabajo artesanal que se hace en el país. Ese año tan solo vendieron 10 prendas de cuero. Sin embargo, la pasión, tenacidad y calidad de los productos ofrecidos han hecho que Koon Artesanos se mantenga vigente, con una alta competitividad nacional e internacional y con una generación de 120 empleos.
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Koon Artesanos no sólo es una micro empresa ejemplo de pasión, compromiso y responsabilidad social, también es un excelente ejemplo de competitividad. Ser competitivo en un mercado como el artesanal es difícil, pues los artesanos generalmente no calculan bien sus costos, tanto de materiales como de mano de obra, además sus precios son muy bajos.
Por otro lado, el gobierno tiene, desde 1974, el FONART (Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías) cuya función es apoyar y promover a los artesanos, a quienes muchas veces subsidia. Es difícil competir bajo circunstancias de precios bajos y subsidios, por tanto se requiere de modelos de negocios innovadores, pero sobre todo de personas altamente competitivas y creativas.
Explicación
Los retos empresariales son en gran medida determinados por los cambios en el entorno, los empresarios enfrentan una nueva era para las micro y pequeñas empresas y requieren reinventarse. Los procesos tradicionales que han seguido las empresas a lo largo de los últimos años ya no funcionan, pues no van de acuerdo a los retos actuales.
¿Cuáles son tales retos?
Revísalos a continuación:
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Hoy en día la obsolescencia de los productos es rápida, tan solo piensa en el caso de las computadoras o los teléfonos celulares.
Esto dificulta la capacidad de planeación y logro de objetivos planteados. Por ejemplo, es complicado planear y predecir los cambios en la tecnología que afectarán a las industrias. Piensa en muchas empresas de agricultura que se ven afectadas de alguna manera por las mejoras biotecnológicas de sus productos, las cuales brindan más tiempo de conserva después de que han sido cosechados.
Éstos surgen a corto plazo y deben ser afrontados de manera proactiva. Un ejemplo de amenazas es el caso en la industria zapatera con la invasión de zapatos hechos en China a precios muy bajos y además importado en forma ilegal.
Las estructuras gubernamentales cambian en distintos sectores, esto se convierte en un reto para las mipymes.
Existe un aumento del nivel de exigencia de los clientes y poca lealtad hacia las marcas. En la actualidad uno de los principales retos de las empresas es que sus clientes permanezcan comprándoles, ya que la oferta es muy amplia.
Como puedes observar, los cambios en el entorno y la perspectiva del consumidor orillan a realizar modificaciones en las empresas, a convertirlas en organizaciones bajo demanda, capaces de explorar nuevas tendencias en el entorno competitivo y realizar los cambios internos para anticiparse a la evolución de las necesidades del consumidor y el entorno.
¿Cuáles son los atributos de una empresa competitiva diseñada bajo demanda?
Son cuatro los atributos que una microempresa debe tener para convertirse en una micro o pequeña empresa bajo demanda:
Como sabes, hoy en día una empresa debe ser altamente competitiva y esto en gran parte se logra con innovación. Pero, ¿qué competencia es esencial para el empresario como persona, que le permita lograr ser innovador dentro de su empresa para que pueda competir dentro del sector donde se desarrolla?
La respuesta es la creatividad y la innovación personal, que es diferente a la creatividad y la innovación de la empresa. Parece sencillo, pero implementarlo no lo es.
La creatividad consiste en la generación de ideas nuevas para resolver un problema o mejorar una situación. Estas ideas por lo general no tienen valor ya que son sólo potencialmente útiles, es hasta que se implementan que se convierten en una innovación. Si demuestran su utilidad entonces adquieren valor, ya sea económico, social o de crecimiento personal.
La creatividad y la innovación son herramientas muy poderosas, basta recordar la historia de la humanidad para percatarse de que todo descubrimiento y mejora en el modo de vida ha sido fruto de estos dos elementos.
Ahora bien, la competitividad está dada, entre otras cosas, por el uso correcto de tres conceptos: eficiencia, eficacia y efectividad, de estos tres parámetros dependen los costos, la velocidad de actuación y respuesta a los cambios por parte de la empresa.
Estos conceptos se definen de la siguiente manera:
Haz clic en cada concepto para conocer su descripción.
Tiene que ver con la optimización de los costos, ya que contempla el uso adecuado de los recursos sin importar la velocidad de respuesta.
Se relaciona con la velocidad de respuesta, que en algunas ocasiones es más importante que el costo.
Se puede definir como la medida que se usa para cuantificar el nivel o alcance del resultado, normalmente se expresa en porcentaje.
Para lograr mayor competitividad, la micro y pequeña empresa y el empresario profesional como persona, debe evaluar sus competencias y procesos con las tres E (eficiencia, eficacia, efectividad), en caso de obtener valores bajos, deberá explorar las posibilidades de mejorar o tomar la decisión de expulsar o externalizar los procesos donde él, como persona, o la empresa, no son suficientemente buenos.
Por ejemplo, la subcontratación de despachos de contadores públicos para llevar los procesos contables y las declaraciones de hacienda, la subcontratación del mantenimiento eléctrico o de limpieza de la empresa, la subcontratación de la manufactura de partes de nuestro producto o servicio como lo puede ser alguna materia prima, el empaque o la manufactura de las cajas de embalaje.
Queda claro que para ser competitivo, la clave es la innovación de modelos de negocio, de procesos productivos y en general, tanto de productos como de servicios. Esto permite afrontar los retos y los cambios constantes a los que se enfrentan las empresas actuales de cualquier tamaño. Si los empresarios son innovadores, exploran la flexibilidad y se adaptan al cambio, sus empresas tendrán más probabilidades de ser exitosas.
Pero, ¿cómo llega a ser un empresario innovador?, ¿cómo puedes diseñar nuevos y desconocidos procesos?, ¿cómo llegas a conocer a tus clientes y saber qué es lo que buscan y más les satisface?
Todos estos procesos requieren de la creatividad del empresario y es por esto que es una competencia característica e importantísima para el empresario profesional.
La creatividad se aprende y con la práctica se perfecciona, siendo creativo se logran diseños y resultados innovadores que den una ventaja sobre los competidores.
No todas las personas son creativas en los mismos ámbitos, existen personas altamente creativas bajo presión y otras requieren de la tranquilidad para la inspiración.
¿En qué momentos o circunstancias eres más creativo?
Un ejemplo interesante de esto es que muchas personas coinciden en que durante el baño matutino suelen tener las mejores ideas para su empresa; otras mencionan que mientras duermen imaginan las soluciones a su problema. Seguramente has oído decir a alguien “la almohada es buena consejera” o “soy más creativo y trabajo mejor bajo presión”.
Identifica cuáles son los momentos de tu día en que usualmente se te ocurren las mejores ideas, busca explotarlos a tu favor.
¿Cómo puedes detonar la creatividad durante lean startup? Esta pregunta será fundamental cuando estés involucrado en el proceso de la metodología, ya que en ocasiones es difícil vislumbrar cómo puedes validar tus ideas de negocio en el mercado real o bien, cómo puedes mejorar tu producto mínimo viable. Cuando te cueste trabajo encontrar una solución a este tipo de problemas, puedes recurrir a diferentes estrategias de innovación para potenciar tu creatividad. A continuación conocerás Design Sprint, un método innovador desarrollado por Google Ventures (GV) y Jake Knapp.
Design Sprint es un método que busca respuestas a las preguntas más importantes que una empresa, startup o potencial empresario, tiene sobre un tema específico. Las cuestiones pueden tratar desde elementos generales, como la evaluación de una propuesta de valor en el mercado real; hasta aspectos más concretos, como encontrar la mejor solución para los problemas que una empresa podría tener con sus canales de distribución o si ciertas características de un producto o servicio son útiles para los usuarios.
En este método se aprovechan los recursos con los que se cuenta para generar una suerte de atajo en el ciclo Crear-Medir-Aprender a una escala menor: se crean prototipos rápidos y se prueba con el usuario en un espacio corto de tiempo. En otras palabras, en lugar de pasar por el proceso completo, se pasa de la idea al aprendizaje directamente.
¿Te parece interesante? ¿Crees que sea útil incorporarlo a tu validación de idea de negocio? Si crees que puede servirte, no dudes en adoptarlo. Solamente considera que para implementarlo necesitas tener un equipo de por lo menos 4 personas.
Previo a iniciar con este proceso, debes realizar lo siguiente:
Luego de la planeación, el método se divide en las siguientes fases:
Haz clic en cada fase para conocerlas a detalle.
En esta fase se busca analizar el problema elegido desde todos los ángulos posibles, la idea es concentrar una gran cantidad de información que les sirva a todos. ¿Cómo puedes propiciar la creatividad y generar perspectivas distintas con un equipo que probablemente ya estudió ese tema? Para ello debes hacer uso de las charlas relámpago que previamente planeaste, éstas ayudarán al equipo a entender el mismo problema a través de distintas perspectivas.
Los expertos en el tema hablarán por 10 o 15 minutos sobre algún tema específico. La intención es despertar curiosidad en el equipo, idear cómo las experiencias que les han compartido pueden servir para atacar el tema del sprint.
A pesar de que Design Sprint es una metodología centrada en el trabajo colaborativo, también cuenta con momentos en los que se da prioridad al esfuerzo individual. En la segunda fase se da el tiempo y espacio para que cada participante desarrolle una lluvia de ideas con soluciones al problema, luego de una breve sesión de benchmark con otras empresas competidoras.
Una vez que cada persona genere varias propuestas de solución, trabajará sobre ellas. Posteriormente se compartirán con el grupo para recibir retroalimentación constructiva. Usando los comentarios recibidos, cada persona elegirá una de las ideas que propuso y la detallará lo más posible (puede hacer bosquejos visuales si la situación así lo requiere).
Luego de que individualmente se trabajó en un bosquejo detallado de la propuesta de solución, se presentarán todas las ideas en plenaria. El equipo debe decidir, mediante votación, cuáles ideas se deben prototipar. También puede elegirse solamente una.
En esta fase del método es importante que se establezcan preguntas clave, ¿qué es lo que realmente quiere aprender el equipo? Al definir esto será más sencillo elegir una propuesta de solución.
¿En qué piensas cuando alguien menciona la palabra prototipo? Quizá pienses en un producto casi terminado, algo que por más sencillo que sea definitivamente requirió de tiempo para su construcción. Este es justamente uno de los recursos con los que no cuentas en un sprint, por ende el prototipo en esta metodología se concibe como “la fachada” de la experiencia que se trabajó en el bosquejo.
Según Google Ventures “construyes sólo los elementos mínimos de lo que un prototipo real tendría” (2017). Si te pones a pensar, es algo parecido al PMV de lean startup, sin embargo en una escala mucho menor. Solamente crearás algo que te permita probar características muy particulares.
Este es el momento de la verdad. La idea aquí es contar con la retroalimentación de los usuarios reales de tu producto o servicio. Con esta información se podrán presentar datos concretos para tomar decisiones.
Si te interesa incorporar esta metodología a tu proceso de validación de idea de negocio, puedes consultar material adiciona en el sitio oficial.
Cierre
Aunque suene extraño, podría decirse que tener una idea de negocio es relativamente sencillo, pero lo realmente complicado es echarlas a andar y sobre todo mantenerlas en operación. Las micro y pequeñas empresas tienen ventajas que las pueden hacer altamente competitivas, pero el empresario tiene que enfocarse en innovar y adoptar tecnologías que ayuden a propiciar esta innovación.
Para que en la actualidad la empresa sea competitiva, es necesario que detrás de ella esté un empresario profesional que a su vez adopte esta cualidad.
Checkpoint
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Referencias
Glosario