Actividad 2. Dirigir: saltar y probar
Revisa las lecturas, ligas y videos
que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.
Esta actividad tomará varias sesiones, será este el momento en el construirás el prototipo de tu producto mínimo viable, lo lanzarás a una prueba de mercado y medirás la respuesta que has tenido.
Crear y experimentar con el producto mínimo viable.
Materiales para la construcción del PMV.
A lo largo de las siguientes actividades se brindarán instrucciones que puedes tomar en cuenta para el diseño de tu producto mínimo viable (PMV). Recuerda que cada uno es diferente, sin embargo puedes utilizar las mismas bases para hacer un prototipo que te permita realizar pruebas.
Este es un proceso de mejora continua, sin embargo para efectos de este curso desarrollarás un número limitado de experimentos. No obstante, en cualquier proyecto emprendedor las hipótesis detonadas por las decisiones vuelven a ser objeto de experimentación, una y otra vez, hasta llegar a resultados convincentes.
Identificación de las características del producto mínimo viable
Producto o servicio | Nivel de importancia | Característica del producto | ¿Por qué es importante esta característica? |
1 | |||
2 | |||
3 | |||
4 | |||
5 |
Situación inicial:
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Paso 1 |
Paso 2 |
Paso 3
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Paso 4 |
Cierre |
Búsqueda de materiales y construcción de tu producto mínimo viable
Diseño de la prueba
Una vez que tengas listo tu producto mínimo viable tienes que comenzar a experimentar directamente en el mercado, así como a medir la respuesta de tus clientes potenciales. De esta forma podrás probar, medir, pivotar o perseverar, y así validar tu hipótesis de valor que te ayudará a generar aprendizajes validados de tu modelo de negocio.
Inicio de prueba
Característica, (de mayor importancia) de tu producto |
Hipótesis de valor a validar Haz una declaración sobre el valor de la característica más importante y más riesgosa de tu producto. |
Tipo de prueba a usar |
Tipo(s) de índices Define el o los índices que te servirán para medir. |
Resultados de la prueba inicial Vacía los resultados de tu prueba.
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Observaciones y conclusiones de la prueba inicial ¿Qué aprendizajes validados obtienes? |
1. |
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Segunda prueba
Modificación de la característica Describe la modificación que vas a probar. |
Hipótesis de valor a validar Haz una declaración sobre los efectos que esperas obtener en el índice como resultado de haber modificado la característica. |
Tipo de Prueba a usar Describe el tipo de prueba y el índice usado en la prueba anterior. |
Resultados de la prueba Vacía los resultados de tu segunda prueba. |
Observaciones y conclusiones de la prueba ¿Qué aprendizajes validados obtienes de la segunda prueba? |
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¿Perseverar o pivotar?
Gracias a la segunda prueba tendrás más información respecto a la característica que consideras más importante de tu producto o servicio. Con estos resultados tendrás que tomar una decisión.
Característica modificada |
Decisión a tomar |
Descripción de la decisión |
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Aunque este proceso debe repetirse para la segunda característica de tu producto, para fines de este curso solo probarás la primera.
Criterio | Puntaje |
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35 |
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35 |
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30 |
Total | 100 |